Diseño de baños para discapacitados

 

fig8.jpg

Las personas que sufren de alguna discapacidad viven cada día la dificultad de tratar de desenvolverse en un ambiente que no esta preparado para ellos, viéndose obligados a maniobrar de muchas maneras alrededor de obstáculos que las personas sin discapacidades encuentran normales.

El baño es un área de primera necesidad que debería estar habilitado para todas aquellas personas que lo requieran. Si por alguna razón necesitas entonces habilitar tu baño para el libre uso por parte de algún miembro de tu familia que tenga alguna discapacidad, a continuación te presentamos una guía que incluye algunos diseños muy prácticos para que el baño este habilitado para discapacitados.

  • La entrada debe tener por lo menos 80 cm de ancho para permitir el ingreso de una silla de ruedas. La puerta además debe abrirse hacia afuera para permitir que en caso de emergencias se pueda abrir libremente sin que la silla de ruedas o alguna otra cosa la bloquee.
  • En el interior del baño debe haber suficiente espacio para permitir que la silla de ruedas de un giro de 360º.
  • Al diseñar el lavatorio, dejar un espacio debajo de éste destinado para las piernas de la persona que se acerque en silla de ruedas. Igualmente es necesario asegurarse que los cajones, las repisas y otros estén a una altura accesible para los que estén sentados en silla de ruedas.
  • Instalar una baranda en la ducha y también una manguera para aplicar el agua manualmente.
  • Instalar un asiento en la cabecera de la tina o dentro de la ducha.
  • Instalar barandas en las paredes alrededor del inodoro.
  • Asegúrate que la luz sea brillante cuando se necesita y tenue cuando se va al baño en la mitad de la noche y así evitar cegar a la persona.
  • Asegúrate que el piso del baño no sea de un material resbaladizo.
  • Utilizar en la puerta seguros que puedan ser abiertos desde adentro.

Fuente: Owensbuildingservices.co.uk

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • carmen
    27 noviembre 2009

    Yo soy persona con minusvalia tengo ducha pero no soy capaz de encontrar una banqueta para poder sentarme cuando me ducho solo encuentro en cuadrado y son demasiado grandes para desenvolverme dentro me podian indicar el lugar donde las puedo encontrar-
    Muy agradecida

  • Teresa
    6 septiembre 2009

    Buenos días.
    Busco información sobre las medidas necesarias para adptar un baño para personas que utilizan silla de ruedas.
    Necesito saber:
    - qué espacio libre debe tener en el centro para poder moverse y acceder a todos los sanitarios.
    - altura a la que debe estar el lavabo.
    - espacio mínimo para acceder a la ducha.
    - elementos necesarios para su comodidad, tipo barras, silla etc.

    Muchas gracias

  • claudio arbizu
    3 junio 2009

    Por favor quisiera saber las medidas mInimas para baño de discapacitados en un jardín de infantes de dos salitas en el barrio de Wilde, partido de Avellaneda. Yo soy ingeniero y debo hacer el plano, no dispongo de información sobre el mismo. Muchisimas gracias.

  • claudia luengo cuevas
    30 mayo 2009

    ESTABA REVISANDO LAS PAGINAS WEB Y ME INTERESA SABER MAS DE COMO INSTALAR UN BAÑO PARA DICAPACITADOS TANTO DEL WC Y LAVAMANOS, DADO QUE LOS GASFITER DESCONOCEN TAL INSTALACION

  • DIANA SARMIENTO
    3 febrero 2009

    HOLA:
    ESPERO Y USTEDES ME PUEDAN AYUDAR, ESTOY BUSCANDO EXACTAMENTE LA BANQUITA DE MADERA QUE ESTA EN LA FOTO DE ARRIBA,QUE VA EN LA REGADERA. TENGO UNA TIA EN SILLA DE RUEDAS Y LE ESTAMOS ARREGLANDO SU BAÑO. ME PODRAS DAR INFORMACION ME URGE.