¡El color perfecto para baño!

Escoger el color de tu baño va más allá de una moda o de un estilo, tiene que ver directamente con tus gustos y preferencias. Este año se han puesto muy de moda los colores súper cálidos, como el anaranjado terracota o de la gama de rojos. Pero, finalmente, la que tiene que elegir eres tú.

Así como es muy importante cuando eliges el color de tu dormitorio, porque es un espacio muy personal, por lo menos yo lo creo así, el baño debe darte una sensación de relax y comodidad. Si tienes problemas para decidir sobre el color, puedes inspirarte en un accesorio o en una toalla que hayas visto mientras hacías las compras y que te llamó la atención.

Si prefieres lo tradicional…

En especial, en las décadas pasadas, era muy común entrar a un baño y que todo el mobiliario junto con las paredes y las mayólicas fueran impecablemente blancos. Esto daba una sensación de total pulcritud y frescura. Sin embargo, en la actualidad muchas personas lo relacionan mas bien con un ambiente de hospital y por ello perdió popularidad.

Ahora bien, conversando con Karina Gamarra, arquitecta de interiores, nos contó que esta tendencia está regresando, en especial para quienes prefieren un ambiente minimalístico. Si tú has decidido que sea blanco, tienes muchas opciones a través de los accesorios en otro color (cortina de baño, dispensadores, jabonera, espejo, toallas…) que le darán mayor vida.

La otra opción bastante clásica son los colores azulados en paredes y muebles por su relación con el agua y el cielo, sumado a su efecto relajante. Celestes, turquesas cercanos al verdes o azul oscuro hasta el momento siguen siendo los colores favoritos para este ambiente en el que uno busca relajarse con una ducha larga o con un baño de espuma.

El color azul transmite armonía, equilibrio, paz y por ello incluso para la tendencia Feng Shui es el tono favorito. Yo he optado por el azul en mi dormitorio, porque me relaja mucho.

La gama de colores

No necesariamente tu baño tiene que ser monocromático, es decir de una sola tonalidad. También se ha vuelto muy popular utilizar dos tonos combinables o la tonalidad completa de un color, desde su tono más fuerte hasta el más suave. Karina Gamarra nos dice que se pueden escoger varios colores, “pero que no sea un arcoiris, sino que sean colores de una misma gama“.

Una combinación que llegó a ser muy usada y que nunca pasa de moda es la de tipo ajedrez: blanco con negro. Este estilo da un aspecto sobrio y elegante al mismo tiempo.

No necesitas cambiar el piso si no lo deseas, sino incorporar ciertos elementos en negro, como la tapa del inodoro, alguna mesa, el marco del espejo, los anaqueles o una alfombra en el piso de cuadros. Este estilo en particular me encanta, así que es por el que yo he optado en mi baño.

Ten en cuenta que el blanco es el color más sencillo para combinar, pero no es la única opción. También puedes probar con dos colores que se complementen como verde y azul, marrón y anaranjado o gris y rosado.

Los colores fuego, como los rojos, amarillos y anaranjados, son los que en este año se están llevando las palmas. Puedes pensar que son colores extremadamente brillantes para cualquier otro lugar de la casa, sin embargo, funcionan bastante bien en el baño. Si aún así te asusta un poco, puedes usar como complemento un color más neutro como un beige o blanco.

Por ejemplo, una opción es pintar las paredes de color blanco e incluir accesorios en anaranjado o pintar solo dos muros de color blanco y los otros dos anaranjados. No olvides que más allá de lo que esté de moda, es importante que apliques tu propio gusto.

Espejos para decorar ¡y presumir!

Otro elemento fuerte en la tendencia para baños de este año son los espejos, que además de su uso utilitario han pasado a tener un papel decorativo importantísimo. No tendrás límites con respecto a ellos: cuadrados, redondos, de formas sinuosas.

Este año los de estilo vintage están llamando mucho la atención pero en general también dependerá de tu gusto. ¡Rompe con la monotonía! Por ejemplo, si compartes el baño con tu pareja, puedes utilizar un espejo diferente para cada uno según su personalidad.

¿Cómo manejar el color según el espacio?

En lo que concierne al tamaño de tu baño, también tienes que tener en cuenta que los colores pueden ayudarte. Si eliges un color claro te dará luminosidad y amplitud, en especial tenlo en cuenta si la ventana es muy pequeña. Un buen truco, por ejemplo, es que si el techo es bajo, utilices un color claro en él para crear mayor altura.

No te preocupes si quieres pintar por lo menos un muro de un color un poco más oscuro, no reducirá en gran medida la proporción. ¡Otro buen truco son los espejos! De un tamaño mediano o grande, te servirá para abrir el espacio.

Ahora bien, si tienes un ambiente más grande y quieres volverlo más acogedor utiliza colores un poco más oscuros. En estos casos te recomendamos por ejemplo los tonos amaderados en el inmobiliario.

¡Los accesorios para tu baño!

Si quieres cambiar el estilo de tu baño, no necesariamente tienes que pintar las paredes. Los accesorios de baño pueden complementar perfectamente el color y con él, la sensación que desees generar.

En este sentido, sí necesitas hacer uso de toda tu imaginación. Date un paseo por las tiendas de departamentos o por las especializadas en decoración. Karina, nuestra arquitecta de interiores experta, está de acuerdo con que “los accesorios no dependen del color de las paredes, depende del toque que se le quiera dar al ambiente”.

  • Si tu estilo es totalmente libre y te gusta romper con lo tradicional puedes optar por un juego de accesorios como éste:

  • Si eres mamá, a lo mejor desees animar a tu hijos para que la hora del baño se convierta en un momento de diversión.

  • Si lo tuyo es la onda natural, tal vez prefieras unos accesorios de bambú.

Así como estos, te sorprenderán todos los elementos que existen en el mercado con lo que puedes darle otra cara a la moneda, ¡pero no te excedas! Busca lo esencial, recuerda que los diseñadores dicen siempre que “menos es más”, en especial cuando hablamos de espacios reducidos. Si atiborras el lugar de elementos, lo más probable es que reduzcas el espacio visiblemente.

Entre los objetos decorativos que puedes encontrar para combinar colores están los pisos de baño, las cortinas de ducha o bañera, los dispensadores y jaboneras, las papeleras, los estantes para toallas, espejos, organizadores y mucho más. ¡Como puedes ver, tendrás múltiples opciones!

Imágenes: iloverockypoint, decoestilo, decorainteriores, debanos, reformasblog, dsgnrstudio, lamparasvintage, decoesfera, decorablog, emujer, imagenetnica,funonthenet

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!