Papel Cenefa: Propiedades y Consejos de Instalación

wwwfloreseneleaticoes2.JPGLas cenefas son los complementos del papel tapiz que han adquirido mayor uso en los últimos años. La gran mayoría de propuestas decorativas incluyen las cenefas en el diseño, debido a que pueden aplicarse fácilmente en paredes pintadas o ya empapeladas y que, debido a su tamaño, son más fáciles de instalar.

Se aplican tanto en los bordes superiores como inferiores de las paredes, o a distintos niveles de éstas, rodeando nichos, puertas y ventanas. Entre sus utilidades se encuentra el realzar la decoración y mejorar las proporciones de la habitación. Entre los tipos más populares a la venta estan los siguientes:

Cenefas corrientes con diseño: Vienen en multitud de colores y diseños, como floral, imitaciones en esténcil y motivos infantiles. Los diseños son lisos, sin relieve, con los bordes rectos. Estas cenefas se pueden usar en toda la casa, con la excepción de la cocina y el baño, ya que el papel de que están hechas es absorbente y el agua y la humedad la afectan. Tampoco se prestan para paredes muy disparejas o rugosas. Al instalarla, debemos cuidar de que el pegamento no se pase al frente, ya que se podrían provocar manchas permanentes.

wwwlowescom.jpgCenefas de vinyl: Incluyen modelos especiales para baño y cocina. Son más resistentes que las anteriores pero similares en apariencia, aunque también presentan diseños en los bordes con forma de ondas. Podemos usarlos en toda la casa, pero son más apropiadas para la cocina y el baño ya que el vinyl es a prueba de agua. Se recomienda usar un pegamento también de vinyl en su instalación.

Cenefas en relieve: Los diseños a menudo son arabescos o imitación de los frisos y columnas tradicionales. Las líneas de los motivos suelen ser complicadas, por lo que el equilibrio se logra con la combinación de colores sencillos. Se adaptan mejor a los corredores, salas y comedores de estilo formal. Nunca se debe usar el rodillo para adherir estas cenefas a la pared ya que se aplanaría el diseño en relieve. Se debe unir los bordes en lugar de superponerlos.

wwwhomecentercomco2.JPGCenefas autoadhesivas: Poseen una pieza en el reverso que se desprende y deja expuesta una película adhesiva. Al igual que las corrientes, no se presta para las superficies rugosas ni para las habitaciones húmedas, a no ser que estén recubiertas de vinyl. Al pegar esta cenefa, debemos asegurarnos que quede en el lugar exacto; es más difícil despegarlas para rectificar la posición.

Las cenefas se venden generalmente en rollos de 5 metros. Antes de adquirirlas debemos definir y medir el área donde se quiere aplicar. A esta suma se debe añadir una pequeña cantidad, para considerar las esquinas en ángulo y para poder rectificar. Lo más común es instalarla en el borde del piso, del cielo raso, en la “línea de cuadros” (38 cm por debajo del cielo raso) y en la “línea de los muebles” (90 cm por encima del piso).

Fotos: Flores en el Atico, Lowes, Home Center

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • esperanzafelizyactiva
    1 noviembre 2012

    tengo una inquietud, voy a colocar cenefa decorativa pero en la parte de afuera de mi baño, nada que ver con la humedad, pero al colocar el pegamento, se instala de inmediato la cenefa? gracias.