Consejos para planificar la decoración y distribución de tu cocina

Las cocinas actuales están pensadas para hacer mucha vida en ellas. Desde el desayuno hasta la cena, y si además incluyen un office o una barra abierta hacia el salón o comedor, entonces se convertirán en lugar de reunión mientras exhibes tus “dotes de anfitriona”.

Con los siguientes consejos conseguirás una cocina familiar, que todos disfrutarán al máximo:

  • Cómo distribuir.

La distribución de los muebles y las zonas depende de la forma de la cocina. En espacios cuadrados, la mejor alternativa es colocar los armarios en “L” y dedicar el centro a una mesa comedor.

También debes considerar la opción de separar el office y la cocina por medio de una península de muebles, que brinde una zona de almacenaje para ambos lados (cocina y barra). Para ello, es indispensable contar con un espacio de 95 cm (para armarios que abran por dos lados), además de los 90 cm libres para circular con comodidad.

Las cocinas alargadas se pueden distribuir en frentes paralelos o en “L”, si queda por lo menos 90 cm o 1 m de distancia entre ellos. No olvides siempre intentar crear un triángulo imaginario con distancias cómoda entre la despensa y nevera, fregadero y lavavajilla, y placa y horno.

  • Revestimientos resistentes.

Lo más habitual en cocinas es decantarte por azulejos de cerámica (impermeables y fáciles de limpiar). Para conservar el buen aspecto de tu cocina con poco esfuerzo, te aconsejamos elegir modelos en los que las juntas sean casi imperceptibles, para así impedir el deterioro o la acumulación de grasa.

Siguiendo las tendencias actuales en decoración de cocinas, puedes combinarlos con pintura especial (anti-humedad, lavable, etc.). Aunque siempre debes evitar pintar las zonas en contacto directo con el agua y las expuestas al vapor y temperaturas altas.

Lo último en cocinas de estilo minimalista es el empleo del microcemento. Este material es ideal para el suelo, ya que es impermeable, antideslizante y no tiene juntas. Además no requiere demasiada obra, puede aplicarse sobre el suelo ya existente.

  • Encimeras y frentes resistentes.

El granito es la piedra natural más recomendable para la encimera, por ser poco poroso y muy resistente, además actualmente la oferta de colores es muy amplia.

Otros materiales más atractivos como el mármol, tienen el inconveniente de perder brillo con el tiempo, y al ser porosos evidencian las manchas. Los más atractivos son los ultracompactos (Silestone o Corian); los encontrarás en infinidad de colores, aunque su precio es elevado. Y aunque en revistas y tiendas especializadas en cocinas hayamos visto atractivas encimeras de acero, tenemos que comentarte que resulta higiénico peor poco práctico, ya que se raya con facilidad.

  • Muebles.

Si dispones de un presupuesto limitado, no dejes que esto sea inconveniente para renovar los muebles de tu cocina. Opta por el mueble laminado de buena calidad, lo que supone un buen ahorro frente a los lacados o chapados en madera natural. Lo importante en un mueble de cocina es fijarnos en el interior de las planchas con que se fabrican. Estas deben ser resistentes a la humedad y a los cambios térmicos.

En materiales actualmente triunfan los revestimientos polilaminados, que llevan una capa sintética alrededor de todo el tablero, lo que evita que se deterioren con facilidad.

Imágenes: MiCasa, MiCasaArqhys, AccesoriosCocina, HacerHogar, ComercialPlatas.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Azulejos perfectos para tu cocina, ¡modelos diversos! « Muebles Nina
    19 octubre 2012

    […] a renovar tu cocina? ¿Estás comprando tu casa y te toca pensar en cómo será la decoración de tu nueva cocina? Los azulejos o mayólicas junto con el piso es una de las decisiones que deben tomarte más tiempo […]

  • vivi87
    6 marzo 2011

    hola nuevamente, tengo el mismo problema del baño lo unic que ahora en la cocina tiene la misma medidas de 2 de ancho y 3 de largo y no se como distribuir la cocina y que quede linda y moderna