Diseños para cocinas: las últimas tendencias en decoración

Siempre nos ocupamos de la sala, de la terraza, de la habitación y hasta del baño. Muy pocas veces pensamos en la cocina, un espacio indispensable en la casa que no debe dejarse de lado.

Durante esta semana he aprendido un poco más acerca de cocinas y las tendencias que se imponen durante los últimos años, desde colores, texturas y materiales.

Para saber un poco más acerca de la nueva importancia que ha adquirido el cuarto de cocina o cocina en el diseño de interiores, checa este artículo en el que aprenderás cómo pontenciar su funcionalidad y hacer de este un espacio más familiar.

Concepto renovado

Sin duda, el concepto cambia de manera radical, tanto, que aquello que en años anteriores podría verse como extravagante, hoy pasa a ser totalmente válido y simple. Destacan detalles como las formas y funciones, y esta importante parte de la casa se aleja de las paredes para establecerse en lugares mucho más protagónicos.

Los acabados actuales proponen una nueva relación entre la cocina y la sala de estar. La propuesta de los nuevos diseñadores está en conseguir que todas las funciones, rituales y necesidades diarias de casa puedan estar siempre entrelazadas y tener a la cocina como intermediaria. Una buena manera de acercar a la familia incluso mientras se cocina.

Ventilación e iluminación son dos principios fundamentales para elegir correctamente el espacio en donde se montará la cocina. En cuanto a las medidas es importante conocer el tamaño y tipo de artefactos con los que contaremos para una distribución adecuada y alto desempeño.

Carla Cruz, arquitecta de DobleCestudio, que ha desarrollado una variedad de proyectores para interiores me contó un poco más acerca de las tendencias destacando la funcionalidad como primer valor en la deco de una cocina.

“Es importante aprovechar al máximo el espacio, aprovechar que ahora se cuenta con una gran cantidad de accesorios y hacer que cada cosa tenga su lugar”, me cuenta Carla.

Iniciando el proyecto

Antes de empezar a decorar cualquier espacio, es muy importante plasmar con lápiz y papel cómo queremos que se vea. Carla me cuenta que el diseño ideal no existe, pues es independiente en cada familia. Sin embargo, los estilos más usados y con mejores resultados incluyen acabados como

  • Líneas rectas en el diseño.
  • Uso de cristal en las puertas con iluminación dentro.
  • Utilización de colores cálidos, neutros y elegantes.
  • Acabados variados: granitos, cuarzos, porcelanatos, pelpemas o piedras.

La elección de los materiales también es fundamental, la especialista recomienda usar porcelanatos de formato grande para el piso, granito para los tableros y zócalos de 60 cm. De igual forma, los muebles no solo deben atender a cuestiones de gusto sino que se deben buscar los modulares, con enchape o pintados en acrílico o poliéster.

Una de las grandes preocupaciones de las familias modernas es el espacio, y es que los departamentos y viviendas de hoy por hoy no poseen un gran tamaño, resultando difícil poner todo eso que queremos y en lo que hemos pensado en un espacio tan pequeño.

Esta misma preocupación la trasladamos hasta nuestra especialista quien recomienda, para estos casos, tener un mejor cuidado en la elección de los artefactos. “Es preferible usar empotrados, no solo por función sino por estilo, mientras que para la disposición de los lugares se recomienda ubicar el refrigerador en la misma línea del lavadero”. Y tal como te contaba líneas arriba, no debes olvidar una combinación entre colores neutros claros y otro color de acento en los muebles.

Tendencia: Isla de cocina

Un detalle al que debemos colocar en un párrafo aparte es al mueble de cocina sobre el que se preparan los diversos platillos y postres. Tal vez en la televisión hayamos visto esos acabados de ensueño con una isla (tablero grande con espacio ideal para cocinar) que ya nos gustaría tener en casa.

En los tiempos modernos, las islas son la tendencia, tanto por ser prácticas como eficaces. Desde el punto de vista estético, también destacan, por su modernidad y utilidad como parte del decorado.

En países de Europa existe un diseño que ha causado gran revuelo, se trata de una isla de cocina que se empotra al piso y de esta manera se hace plegable. Aunque parece un sueño, esto ya es una realidad.

En el video pueden ver el desempeño de este aparato que además trabaja con una sencilla aplicación para iPhone, ¡todo un lujo que puede sorprender hasta al más listo!

10 recomendaciones básicas para renovar tu cocina.

  • La elección de la campana extractora y el refrigerador es básica, estos elementos pueden convertirse en los puntos focales de la cocina.
  • Cambia las tapas (de cajones y puertas) por otros colores y enchapes.
  • Cambia el piso por porcelanato o cerámica de 90*90cm para darle más tamaño.
  • Considera nuevos accesorios: condimenteros, canastillas, etc. Muchos de estos pueden incluirse dentro de los reposteros para ocultarlos y darle un look diferente a tu mobiliario.
  • Añade nueva iluminación en el espacio. Los focos dicroicos son ideales para las cocinas de diseño, porque le dan un toque súper moderno.
  • Busca y añade nuevos muebles (usa colores claros). El naranja, rojo y amarillo están más que de moda, prueba con ellos.
  • Usa muebles modulares (aquellos conformados por varias piezas o módulos).
  • No te limites, usa la gran variedad de accesorios que hay.
  • Toma en cuenta la isla de cocina como opción para decorar.
  • Si no quieres imprimir color a tu cocina a través de los muebles o las paredes, puedes hacerlo con los complementos, como sillas, o con los artefactos; atrévete con una batidora roja o con una refrigeradora azul. En la actualidad, son muchas las firmas que te ofrecen línea blanca de colores.
  • No olvides contar con ventilación.

Mi concepto de cocina moderna, sin duda, ha cambiado luego de esta investigación; espero que tú, que estás próxima a empezar una renovación en tu cocina, tomes en cuenta estos diseños y me cuentes cómo te fue en el proceso. ¡Suerte!

Imágenes: Elle, DobleCestudio, InteriorDesign.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)