Iluminación ideal en la cocina

¿Sabes qué habitación es el corazón de la casa? Algunos podrán decir que su habitación, otros que la sala, pero la verdad es que todos pasamos más tiempo sentados cómodamente en la cocina, en donde solemos desayunar y cenar casi a diario. ¿Y pór que casi a diario? Porque la mayoría de nosotras trabaja y almuerza fuera, pero a la cena siempre volvemos a casa.

En este espacio solemos contarnos cómo nos fue, compartir nuestros secretos, ponernos de acuerdo para salir o coordinar una salida familiar o simplemente jugar juntos en casa, ya sea un monopolio, unas cartas de memoria o una partida de poker.

Como es el área más importante de la casa, no podemos dejarla abandonada pues muchas veces nuestros amigos y familiares ingresarán a ella y debemos dar siempre una buena impresión. Por ello te daré algunas pautas cómo puedes mejorar la iluminación de tu cocina para darle ese toque de personalidad y calidez que todo hogar debe tener.

Tips y recomendaciones

  • Una recomendación general que nos dan los expertos en decoración es revisar toda la iluminación de la casa, es decir, ver el tipo de luz que hay en todas las habitaciones, para que a partir de ahí podamos realizar los cambios necesarios.
  • La principal fuente de luz de la habitación debe provenir del foco principal que viene desde el techo, el cual debe llegar a todos los rincones de la cocina; después de este ya vienen los complementos de luz en rincones específicos.
  • Por lo general las cocinas cuentan con alacenas y cajones, una cocina empotrada, una refrigeradora y un juego de comedor a un lado, en donde la familia se reúne a compartir desayuno, almuerzo (los fines de semana) y cena. Una forma de darle personalidad a la cocina es colocando lámparas de luz adecuadas para cada espacio y esquina.
  • Un ejemplo de ello es iluminar entre las alacenas superiores y los muebles de cocina (donde se coloca la licuadora, la olla arrocera y los cucharones de cocina); en muchas cocinas pequeñas como las de departamento, se usa esta parte para picar las verduras y terminar de preparar los alimentos.
  • Por eso es importante que haya suficiente luz para realizar esta labor con comodidad; para facilitarte este trabajo, puedes instalar algunos dispositivos de iluminación como lámparas empotradas que a simple vista no se verán, pero que al momento de trabajar te servirán de mucho y harán lucir elegante y ordenada tu cocina.
  • Otra de las áreas a iluminar es el antecomedor (donde pasamos más tiempo sentados en la cocina); aquí debemos colocar lámparas cálidas tipo colgante que realcen el área con su luz incidental.
  • La distancia recomendable entre la mesa y la lámpara debe ser no menor de unos 60 cm. para que el brillo no incomode a los comensales ni se sienta muy caliente el ambiente. Si tus alacenas tienen vitrales, puedes iluminarlos de tal forma que la vajilla en su interior se vea llamativa y elegante.

A continuación te dejo algunos ejemplos de cómo iluminar tu cocina con estilo y siguiendo los consejos anteriores:

Para una cocina amplia y moderna.

Las cocinas pequeñas ganan más espacio con tonos claros hasta en las lámparas.

Con una lámpara se da mayor calidez al antecomedor y mayor presencia a los electrodomésticos.

Lo mismo que en la anterior propuesta pero adaptada a una cocina grande y sofisticada.

Referencia: Blogbricolage, Technolite.

Imágenes: ModayHogar, Decoracion.In, ForoUnivision, CocinasyReposteros, Ikea.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Iluminación en la cocina | Decoración de Cocinas
    24 octubre 2011

    […] decora ilumina Archivado en: Decoración Cocinas, Iluminación Tags: cocina luminosa, iluminacion […]

  • cid
    15 septiembre 2011

    Un consejo me das, como relacionar el arte con el trabajo y plasmarlo en un retrato,,,,como fusionarlo como expresarlo

    • clauvargas
      19 septiembre 2011

      Hola cid ¿lo que quieres es pintar un retrato que fusione el arte y el trabajo? pues simplemente deja volar tu imaginación y construye una pieza que refleje lo que sientes ¡Suerte!