¿Qué parrilla elegir según mis necesidades?

Tener una parrilla en casa es súper importante y el mejor pretexto para organizar una reunión a la mitad de semana, los domingos o tal vez para ese cumpleaños tan especial que no puedes dejar pasar como cualquier otra fecha.

¿Hay conceptos básicos para elegir una parrilla? ¿Sabes cuál es la más adecuada para ti? La parrilla es toda una ciencia derivada de la gastronomía que, además de ser muy antigua, reúne una gran variedad de culturas y tradiciones que seguro quieres conocer.

En esta nota te cuento varios detalles que seguro no sabías acerca de las parrillas y te presentamos las variedades de parrilla que puedes usar según tus necesidades y de lo más importante: de cuánto espacio dispones.

Cocina con ese espacial sabor a carbón

Durante años hemos disfrutado de esta especie de ritual que supone colocar un mechero, armar una cama de carbones y esperar a que estos prendan al rojo vivo para colocar sobre una rejilla las mejores y más variadas carnes y embutidos.

Durante años también se ha desarrollado una industria que busca facilitar este trabajo, que de todas maneras para algunos podría resultar complicado o tedioso. Hoy por hoy existen hasta 4 tipos de parrilla, muy distantes de lo que fue la esencia de la misma…

Una historia deliciosa: la parrilla

Dos de las “leyendas” más conocidas cuentan que el origen de la parrilla se debe a hombre que, en su afán por darle un su extra a los materiales, encontraron en este retazo de metal, la forma perfecta de hacer una carne.

La primera de estas historias nos llevas hasta Phillipe Ledoux, herrero francés del Siglo 17 que tras haber realizado un trabajo, colocando rejas en la casa de un ilustre caballero y habiéndole quedado un pedazo que este se negaba a pagar, no tuvo mejor idea que colocarlo como base para asar unos buenos trozos de carne

Los olores que se expandían durante la cocción de la carne hicieron que el caballero optara por pagarle y además pedirle la “parrilla” para usarla de la misma forma que el lo hacía.

Otras afirmaciones se refieren a Argentina, país en el que hacia fines del siglo pasado, en los alrededores del Río de la Plata, se utilizaban rejillas de hierro forjado para tensar los cueros mientras se secaban. Se atribuye a los peones de esa época el uso de esta Herramienta para asar las carnes que sobraban de los animales faenados.

Tipos de parrilla… ¡Encuentra la tuya!

Hay varios tipos de parrilla, de acuerdo al espacio que ocupan o el combustible que hace posible su funcionamiento. Hay unas más populares que otras, están también las que pueden resultar más económicas y las que puedes llevar a cualquier parte. Tal como lo conversamos con Jorge Sánchez, especialista en parrillas de Todoparrillas, es un mundo bastante completo y por conocer…

Parrilla tradicional

Todo un diseño de arquitectura en el que se debe buscar el lugar correcto, el clima más adecuado y los profesionales capaces para construirla. Es ideal para hogares con áreas comunes extensas o terrazas grandes.

Aunque cada vez son menos populares todavía hay hogares que las usan. Se pueden construir hasta en 10 días y se debe tener en cuenta hacerlo en un espacio abierto para la salida de humo.

¡Otorga sabores deliciosos y son bastante ventajosas si pensamos en la cantidad de carnes y embutidos que podremos poner en ellas!

Tal como puedes ver en la imagen, este modelo se forma en varias piezas hechas a base de arena, cemento y materiales de concreto. Perfectas si quieres dejar en tu casa una herencia como esta (durará mucho tiempo).

Parrillas rodantes

Son las más cómodas del mercado y además las más usadas. Su “portabilidad” y facilidad de almacenaje hacen que sea la primera opción de muchos hogares.

En casa tenemos una y aunque es pequeña y se debe esperar un poco más de la cuenta para comer, nos sirve bastante. Requiere de un cuidado especial dado que no puede permanecer mucho tiempo fuera.

Si quieres una parrilla para los fines de semana, que consuma poca cantidad de carbón y sea súper fácil de limpiar y armar, la parrilla rodante es buena opción.

Parrilla de balcón

Uno de esos tipos de parrilla que no son muy comunes pero que terminan siendo una súper idea cuando de preparar algunas carnes al carbón se trata. Las parrillas de balcón son bastante pequeñas, alcanza poco más de medio metro y solo usan un kilo de carbón por preparado.

En ella se pueden preparar muchas variedades de carnes y brochetas, con gran facilidad y de la misma calidad que usando cualquier tipo de parrilla.

En esta imagen puedes ver la estructura súper sencilla de la parrilla de balcón. Es súper fácil de lavar, se puede guardar como un artefacto más en la cocina y es la opción perfecta si vas a la playa o sales de la ciudad el fin de semana y no quieres dejar de comer algún corte de carne al carbón. En este blog hay muchos detalles al respecto.

A propósito del tema de los cortes de carne, el especialista sugiere usar la gran variedad que existe. Jorge nos cuenta que los más recomendables son el bife ancho, el bife angosto, el asado de tira, la picanha y la colita de cuadril.

Estructura para armado de parrillas de carbón

 

Parrilla eléctrica

Desempeña una función bastante parecida a la de una parrilla tradicional en carbón pero dista mucho de conseguir ese sabor exclusivo que le da el vapor, el aceite con sazonadores, el fuego y todos esos componentes especiales. Son pequeñas, ideales para un día cualquiera en la que se les haya antojado comer carnes a la parrilla.

Nuevas propuestas que usan la parrilla

Cada forma de parrilla tiene su toque peculiar y no se pueden comparar ya que los sabores son muy diferentes, la más conocida es la típica parrilla “brasa” que lleva carbón en la parte de abajo y la carne puesta en la parte superior (sobre el asador) sin embargo, desde hace poco tiempo se han ido presentando nuevas formas de preparar carnes de todo tipo…

Hoy en día salió se ha popularizado el uso del cilindro, que debe ser de forma vertical. En este tipo de parrilla la brasa pone abajo y las carnes se cuelgan con ganchos, el proceso de cocción es un poco más lento (llega a tomar de 2 a 2 horas y media) obteniendo un delicioso sabor ahumado.

La caja china ha llegado a varias ciudades de latinoamerica extendiéndose como el ultimo y famoso invento, la brasa va en la parte superior y las carnes en el interior de la caja la carne se cocinara de forma lenta 3 horas si se trata de un lechón de 7 kilos, el sabor es muy natural y tendrá que se condimentado a gusto del comensal.

Tips para parrillas en casa

Si quieres armar tu propia parrilla en casa, lo mejor que puedes hacer es comenzar por algunas pautas fundamentales, aquí hay una lista

  • Indispensable contar con guantes de cuero, un cuchillo, un trinche, un pinza para carbón, escobilla para parrilla y una tabla de madera.
  • Lo más importante es usar un buen carbón (que no se encuentre húmedo) el carbón debe estar completamente seco par que prenda rápidamente.
  • La parrilla requiere de mucha paciencia: tenlo en cuenta si vas a estar al frente de una faena de este tipo.
  • Busca un espacio adecuado y si estás cerca de la pared mejor cúbrela con papel aluminio.

¡Busca la parrilla que más te conviene y disfruta de todo el sabor de tus carnes al carbón! ¡Buen provecho!

Imágenes: Decoración de la Casa, Casa Original, La Polar, Portafolio Blog, Noticias Globales.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

Un comentario Dejar un comentario ›

  • DAC
    28 febrero 2012

    Donde se puede encontrar la parrilla de balcon?. Vivo en Las vegas NV. me encantaria tener una en mi apartamento. Gracias
    Me encanto este articulo