Aprende a vestir tu mesa para la ocasión con la vajilla adecuada

Si has organizado un almuerzo, cena o cualquier comida especial, el platillo que ofrecerás no será el único protagonista. La decoración y presentación de tu mesa con la vajilla adecuada, es igual de importante. Entérate cómo vestirla para la ocasión.

  • Vajillas para toda ocasión

Existe una gran variedad de vajillas para toda ocasión. Las formas, modelos y material con que están hechas determinarán su uso. Tenemos las clásicas vajillas de forma redonda que pueden servirnos para una comida familiar sencilla, pero también para un evento especial. También están las de forma cuadrada, muy de moda hoy en día y las cuales se lucirán mejor en momentos especiales.

  • Tipos de vajilla

La vajilla contiene un determinado grupo de platos, bowls, tazas, los cuales nos servirán para lo que pretendemos servir. Los platos tendidos nos servirán para las entradas y segundos. Los de las entradas siempre son más pequeños y los de los segundos se caracterizan por su amplitud para presentar correctamente el platillo que desees.

Los platos hondos son para las sopas, caldos, consomés o cremas. Puedes utilizar una variante de estos platos que son modelos similares a cuencos. Se verán muy lindos

Los platos para postre son tendidos, pero más pequeños. Tus pasteles, pyes, gelatinas o dulces los acapararán todos.

SI vas a usar un determinado modelo de platos, te recomendamos que todos sigan el mismo patrón. Por ejemplo, si el plato de entrada es cuadrado, que el resto de la vajilla también lo sea.

Con los colores sí puedes jugar y combinar, por ejemplo, si tu mantel es dorado, tu plato principal y de entrada pueden ser blancos o neutrales, pero el de postre podría ser amarillo, mostaza o dorado. Una vajilla roja sobre un mantel rojo, se perderá, pero si colocas un sobre mantel blanco encima, hará el contraste perfecto y necesario

  • Platos de presentación

Seguramente habrás visto en algunos restaurantes y sitios elegantes las mesas con platos ya dispuestos en ellas. Estos no serán utilizados para servirnos, sino que son platos meramente decorativos y que le dan más realce y presentación a la mesa. Puedes emplearlos también como parte de tu decoración de mesa. Así la harás lucir más elegante.

  • Bajo platos

También se acostumbra a colocar un plato tendido debajo del de la entrada, segundo o postre. Este plato puede funcionar como protector si tu mantel es fino, y, de hecho le da más elegancia a tu plato principal y su contenido. Te recomendamos los utilices en una cena especial.

Observa que todos los tipos de platos, deben hacer juego con el color del mantel. Si este es de un olor fuerte o llamativo, usa vajilla blanca. Si es blanco, puedes usar vajilla de color o con decorado.

Puedes resaltar aún mejor la vajilla poniendo encima de ellas las servilletas, como en los restaurantes finos, dobladas de manera diversa.

  • Las copas y vasos

Pueden tener diseños diversos. Si tienes copas y vasos de cristal, mejor, este material es muy elegante. Existe cristalería de color o con decoración de algún otro color, si vas a usarla, esta debe combinar con la vajilla y el mantel.

Y no te olvides que estamos haciendo el sorteo de un pack de decoración perfecto para mujeres como tú.  Entra a nuestra página,  inscríbete  ¡y gana!

Más información aquí. Las imágenes del post del sorteo son referenciales. Términos y condiciones del sorteo aquí.

Referencias: Protocolo.org, BlogBricolage.

Imagen: decoración2.0, decoracion2.0, Ofertix, DecorarYReformar, MujeresBonitas.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Ideas para decorar espacios pequeños de tu casa con muebles útiles | Sidney Integral Inmobiliaria
    7 noviembre 2012

    […] nada más incómodo que recurrir siempre a los ”abarrotados” muebles de cocina para sacar la vajilla, cristalería y mantelería. Lo mejor es tenerlo todo a mano, por ello invertir en un aparador (de […]

  • ceci45
    21 octubre 2012

    gracias por compartir tengo una pregunta y espero que me la puedan responder mi nueva mesa de comedor es madera y encima vidrio el mantel va por debajo o encima
    muchas gracias por su ayuda

    • carlav75pe
      22 octubre 2012

      Hola ceci45 el vidrio se utiliza para que no se malogre la madera. Te recomiendo colocarlo sobre el mantel. Saludos.

  • 1107
    8 junio 2011

    Son muy selectivos.. los felicito..buen gusto y donaire..!! excelente.