Consejos para organizar un dormitorio pequeño

Quienes buscan un departamento de soltero o desean un lugar independiente al interior de su propia casa -sobre todo, cuando es habitada por varias personas- quizá al principio no tengan la disponibilidad económica como para acceder a una vivienda espaciosa.

En esos casos, lo más probable es el dormitorio del nuevo hogar no sea, precisamente, una recámara de los huéspedes de la realeza (en relación al tamaño, claro está). Por el contrario, habrá que arreglárselas muy bien para que el mobiliario y ornamentos se organicen sin que el cuarto luzca como una “lata de sardinas”.

Luego de saber las medidas del espacio asignado, hay que hacer un diagrama (diseño de planta) incluyendo los objetos que son indispensables en la habitación, como la cama, los cajones de ropa y un velador, por decir lo menos. El siguiente paso -aún sin haber acomodado nada- es elegir un color claro para las paredes, a fin de dar una sensación de amplitud al área.

decoradormpeque

Resulta de gran utilidad instalar muebles “2 en 1″ o asignarles una doble función. Por ejemplo, tener una cama con cajones más un portazapatos debajo de la base y/o un armario con un escritorio desarmable.

Si se trata de darle doble función a un mueble, se puede un estante que sirva para guardar libros en la parte superior y que tenga cajones para la ropa en la parte inferior. De lo contrario, se puede instalar repisas pegadas a las paredes a manera de mini-estantes para los libros y adornos.

Otro punto muy importante a considerar es la distribución. La cama debe ir a uno de los lados -de preferencia, esquinada-, sin objetos que desequilibren la visión minimalista: no tener ropa o adornos encima de ella ni de los demás muebles.

De igual manera, se aconseja que el cubrecama, el resto del mobiliario y el piso tengan colores pasteles, pero contrastantes. Por ejemplo, los muebles pueden ser blancos y el piso color beige o marfil. Para ello, los mejores materiales son los cerámicos y vinílicos.

Si queremos darle un toque más personal a la habitación, podemos colocar algún cuadro alargado en la pared a la que se ha pegado la cama. Esto hará que el contraste entre las formas no pierda la visión equilibrada y se mantengan libres las demás paredes.

Imagen: Freshome

Tags Blogalaxia: Decoración, Hogar, Dormitorio Pequeño.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • blankita
    7 febrero 2011

    hola :) te agradeceria enormemente darme ideas de como organizar una recamara que funciona como casa, por diversas situaciones vivo en casa de mis suegros y ocupamos el dormitorio para guardar todas nuestras cosas desde la cama hasta el refrigerador con todo y la comida y muchos mas articulos, todos los necesarios en una casa. gracias por su atencion, bonito dia y viva la creatividad :D

  • rousss
    6 noviembre 2010

    hola mi cuarto es pequeño tengo 3 roperos dos camas un juego de sala el comedor y un escritorio y todas las cosas de la cocina en u solo cuarto pero no se ni como ordenarlo sera que me puede ayudar gracias

  • Michelle
    3 febrero 2010

    Hola que bonitos, a mi siempre me han gustado pero no se donde encontrarlos aquí en México, quisiera saber si me podrían ayudar con mi cuarto, quiero decorarlo.
    es pequeño es como de 4 y algo y 3.90 o casi los 4, lo que pasa es que considero que tiene las puertas en los lugares equivocados lo que hace difícil poner algunos muebles por que tapan las puertas, que serian la del closet, baño y salida.
    que me recomiendan? les puedo mandar las fotos y de como es y lo que tengo y que puedo hacer para decorarlo?