Consejos para agrandar un espacio con iluminación

Es un hecho que, actualmente, las casas grandes y espaciosas están desapareciendo para dar paso enormes complejos habitacionales llenos de edificios que, curiosamente, están conformados por departamentos cada vez más pequeños. Al menos, esa es la tendencia que se está dando aquí en Lima.

Sea como sea, si estás leyendo este artículo, es porque vives en un departamento pequeño, quizá tu primer depa de soltera o el nidito de amor con tu nuevo esposo. ¿Estás buscando hacerlo lucir mucho más grande de lo que es? No es tan difícil. Hay miles de trucos e ideas para ampliar espacios que tienen que ver con los colores, los muebles, el piso, etc.

Esta vez nos concentramos en las maravillas que puede hacer una buena iluminación en tu hogar. Solo es cuestión de seguir estos consejos y aplicar el que más te convenga en tu departamento. Por ejemplo:

  • Ventanas y luz natural

¡Aprovéchalas al máximo! No hay mejor recurso que la luz natural para ampliar una habitación. Trata de no cubrirlas con cortinas gruesas ni oscuras. Reemplázalas por persianas o estores, ya que las cortinas pesadas absorben mucho de la luz evitando que entre en su esplendor. Además, las persianas a medio abrir dan un toque romántico a la iluminación.

  • Colores del espacio

Definitivamente, para generar una sensación de amplitud, tanto las paredes como el techo deben estar pintados en colores claros y fríos, como el blanco, celeste, gris claro o crema. Esto permitirá que se refleje la luz en todo la habitación.

  • Los espejos

Un truco genial para agrandar espacios es usar espejos. El hecho que se refleje uno de los lados de la pared, dará la sensación de que el espacio se extiende. Lo ideal es colocar un espejo grande, que cubra casi todo la pared, si es posible, frente a la ventana principal de la habitación.

  • Cubos de vidrio

Esta es una alternativa en caso estés pensando en remodelar un espacio, ya que tendrías que sacrificar un pedazo de pared, o, si estás buscando una forma de dividir un espacio de manera más sencilla. Los cubos de vidrio o de cristal de pavés permiten el paso de la luz indirectamente. Puedes usarlos como diseño en unas escaleras o como tragaluz en el techo o en la parte alta de una pared que de al patio o jardín.

  • Iluminación artificial

Debes diferenciar el uso de focos incandescentes o de focos fluorescentes. La luz que brinda cada uno es distinta, los incandescentes te darán una iluminación cálida mientras que los fluorescentes, una fría, éstos ayudarán a agrandar tu espacio si tus paredes también son de tonos fríos. Otra recomendación es que evites luces enfocadas, que concentran la atención en un solo punto.

Mejor, utiliza luces altas que salgan del techo o de las partes elevadas de las paredes. Puedes colocar rieles de lámparas alógenas que puedes dirigir a distintos puntos focales y crear movimiento y dinamiso en el espacio.

Según la disposición de tu departamento, o la habitación que piensas ampliar, puedes aplicar alguno de estos tips. Por lo pronto, cuéntanos cómo es la iluminación en tu casa y cómo haces tú para agrandar tus espacios.

Imágenes: HomeArchitecturalDesign, Vulka, OmahTrends, SparksDirect, HomeRedisgnKaleidoscope.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.