Lámparas de techo: tipos y tendencias

Las lámparas son un elemento esencial en la decoración de cualquier ambiente. Iluminar el espacio es su principal función, sin embargo, muchas personas olvidan que estas también pueden servir como un excelente elemento decorativo. A continuación, te explicaré los tipos de lámparas de techo que hay y las principales tendencias.

Tipos de lámparas de techo

  • Lámparas colgantes

Como dice su nombre, estas lamparas cuelgan del techo. Son el tipo más conocido y su principal exponente es el candelabro. Yo tengo tres de estas en mi cocina y se ven lindas. Son de color rojo y destacan un montón, ya que mi cocina tiene todas las paredes blancas.

  • Plafones

Son una especie de bandejas que pueden ser de distintas maneras. Se encuentran bastante cercanas al techo lo que las hace parecer pegadas a él, ya que sobresalen ligeramente. Son ideales si tiene un cuarto con poco espacio como por ejemplo, mi dormitorio (el cual comparto con mi hermana) que mide 3×2 metros.

  • Semiplafones

Son bastante parecidos a los plafones. A diferencia de estos, los semiplafones sobresalen más del techo como lamparas colgantes pero a una distancia mínima.

  • Lámparas empotrables

En este tipo se encuentran los famosos dicroicos. Son lámparas que se empotran en el techo y no se ve un relieve fuera de él. Sirven para pasillos o pequeñas zonas que necesiten iluminación. En mi casa por ejemplo, hay dicroicos apuntando a las paredes que tienen cuadros o fotografías.

Los dicroicos en el pasillo iluminan de manera pareja la zona.

  • Focos

Se coloca una base de focos en el techo y se ponen las luces. La más barata (cumple su función) pero la menos decorativa.

  • Lámparas desplazables

Estas lámparas poseen una base con bisagras que es totalmente movible tanto el altura como dirección.

¿Qué lampara escojo?

Al momento de escoger entre uno de estos tipos debes de pensar en dos variables:

  • Función
    • Se necesita la lampara para iluminar un espacio amplio o de manera puntual.
    • Se necesita que la dirección de la lámpara se pueda modificar.
  • Decoración
    • Se encuentra de acorde al estilo del ambiente donde será colocada
    • Deseas que se mimetice con el espacio o, por el contrario, que resalte como una pieza única y llamativa.

Tendencias

Definitivamente, las tendencias para iluminación con lamparas de techo se inclina hacia las lámparas colgantes. Son más protagonistas y le aportan personalidad a la sala, cuarto o comedor. Las tendencias para este tipo de lámpara son las siguientes? vintage, artístico y minimalista.

  • Vintage
Lo vintage está de moda en todos los aspectos. Moda, fiestas, y ¡hasta las lámparas! Puedes coger cualquier lámpara que tengas guardada y renovarla totalmente. Los tonos de lo vintage son principalmente los siguientes: dorados, marrones y pasteles.

  • Artístico

Busca lámparas que sean verdaderas piezas de arte. No tengas miedo que esa parte de tu casa o departamento llame la atención. Puedes ir a mercados o pedirle a algún diseñador que te haga una lámpara exclusiva para ti. El arte decorativo es lo más in hoy en día.

 

  • Minimalismo

Esta tendencia se mantiene. Si tienes un departamento totalmente minimalista o prefieres destacar un elemento que no sea tu lámpara opta por esta tendencia. Son lámparas con materiales de color blanco y metales.


Las lámparas de techo son un elemento clave para la iluminación de tu hogar. Aprovéchalas como elemento decorativo. Recuerda que puedes elegir el tipo y tendencia que desees siempre y cuando sigas con la línea de estilo del espacio donde deseas colocarla

Imágenes: Clever Group, Opemho, Arín y Embil, Camy, IKEA, This Old House, Lima Backstage, Domoking, Il.Lumina, Candice Olson Lighting, Glowing Homes

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Visítanos en