Ideas de decoracion para bibliotecas infantiles

Ya empezó el cole y seguro que los niños en casa empiezan a apropiarse de cuanto espacio haya libre para poner sus libros y cuadernos. ¿Recuerdas cuando estabas en la primaria? Los cuadernos podían ir contigo a todas partes y ni qué decir de los libros, que podían terminar incluso en la habitación de papá y mamá.

¿Cómo haces tú para mantener el orden en casa y hacer que los libros estén en su lugar? Un pequeño espacio dentro de su habitación o un lugar a un extremo de la sala puede ser perfecto para acondicionar una sala de lectura o una pequeña biblioteca infantil.

La biblioteca infantil no debe entenderse como el lugar aburrido en que el niño entrará solo para consultar textos de ciencias y matemáticas sino como ese otro espacio luego de su cuarto en el que puede encontrar entretenimiento y diversión diferente. Desde esta visión, la biblioteca infantil en casa debería contar con estos elementos.

Libros de aventuras y cuentos: los que más llaman su atención y sobre los que más puede aprender. Llevarlo a una aventura en medio de la selva o a un barco pirata le encantará y empezará a despertar su curiosidad por estos temas.

Material didáctico: cubos, lego, cajas organizadoras, títeres, instrumentos musicales y todo aquello que pueda complementar lo que logren aprender con los cuentos y libros que hayas incluido.

Música divertida: CD’s de música relajante, música ambiental, música instrumental, incluso música clásica si se quiere. Todo este tipo de material de sonido le servirá para concentrase mejor al leer y entrar en sintonía con las historias.

Disfraces y marionetas: para que pueda llevar a la realidad los diferentes personas, aprender a interpretar e ir mejorando su autoestima a través de esta práctica.

La idea de tener un espacio pequeño para sus libros y materiales parece muy simpática, de hecho a mí me gusta y creo que la consideraría para mis sobrinos, cuando estén más grandes. Si tú necesitas tenerla pronto, aquí te dejo con algunas ideas de muebles que podrías necesitar.

Los organizadores de libros tienen modelos muy diferentes y adaptables según el espacio del que disponemos. Puedes transformar una repisa de las convencionales y pintarla de colores alegres o de sus favoritos. Las más sencillas se pueden colocar en la pared, como para decorar con cuentos coloridos.

Básico para comenzar tener por lo menos un mueble librero de gran tamaño. En este se pueden organizar los libros de acuerdo a la temática: ciencias, aventuras, cuentos, tiras cómicas, libros de actividades y todos los que encuentres.

Te sugiero que tengas en cuenta la organización de los libros como actividad de integración para los dos. Puedes hacer unos rótulos con papel de colores, marcadores y stickers para que puedan identificar todo según los colores, o como creas más conveniente.

La hora de la lectura debe ser cómoda para el pequeño y es aconsejable procurarle un espacio seguro y limpio para que pueda leer. Una alfombra bonita de colores o con detalles de animales es una opción que puedes conseguir en el mercado (de muchos modelos y precios) y que sin duda le dará más vida al espacio.

Otra opción cómoda y segura son las sillas de madera, pequeñas y perfectas para que pueda tomar el cuento que más le guste y sentarse sin necesidad de que lo ayuden. Estas son más seguras y se pueden comprar de varios colores y formas.

¡Comienza a preparar tu casa para la lectura y haz feliz a tu niño con un mundo de aventura!

Imágenes:RossMcdonald, Village, OpeningTheBook, NewTopFurniture.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

3 Comentarios Dejar un comentario ›