Consejos para el cuidado de las orquídeas

orquideas.jpg

Las flores embellecen cualquier ambiente de nuestro hogar otorgandole calidez y alegría, entre ellas una de las más originales y cotizadas es la orquidea. Esta planta ha sido siempre admirada por muchas generaciones, antiguamente las orquideas se usaban con fines medicinales, actualmente es admirada por su exótica belleza y la gran variedad de especies.

Esta planta es sumamente delicada y requiere de cuidados muy especiales para mantenerse radiante. ¿Sabías que en la actualidad se llevan a cabo concursos de órquideas?, entonces para tener una orquídea que acapare las miradas de tus invistados y sea digna de un campeonato, toma nota de las siguientes recomiendaciones:

  • Iluminación: Colócalas en un lugar con buena luz natural. En primavera y verano prefieren la luz indirecta, a diferencia de invierno y otoño. Debes tener presente que el problema de floración es debido a la falta de luz.
  • Riego: Este debe ser abundante y dejarlo secar casi totalmente antes de proceder al siguiente riego, para evitar posibles plagas o que la planta se pudra.
  • Plagas: Aunque estas plantas son muy resistentes pueden llegar a presentarse cochinillas, arañas rojas o pulgones , en este caso se recomienda rociar cada 15 dias insecticida, hasta que desaparezca la plaga.
  • Alimento: La orquídea requiere muy poco abono, no conviene abusar de fertilizantes ya que podrían matarlas. En el mercado existe un producto especial para orquideas que puedes usar durante el otoño, una vez al mes, para ayudar a su floración.
  • Temperatura: La orquideas pueden soportar varios cambios de temperatura durante el día, los que en ocasiones llegan a ser necesarios para la floración. También pueden sobrevivir sin problemas en el exterior.
  • Humedad: Se debe tener mucho cuidado con el exceso de humedad. Una muy buena opción es mezclar 70% de corteza triturada y 30% de musgo, para facilitar el drenaje de la planta.
  • Tips: Debes tener cuidado en las tardes frías de primavera, si las tienes al aire libre, es mejor resguardarlas bajo techo. Debes revisar constantemente el sustrato de tu planta para evitar que quede seco totalmente, de ser así definitivamente morirá por falta de agua. Evita las macetas de barro, ya que estas retienen la humedad. En épocas de calor es conveniente que las mantengas ventiladas puedes colocarlas cerca  del ventilador para circular el aire y por las noches dejar abierta la ventana.

Fuente: Revista Ideas Marzo 2007

Imagen: Jardineriapro

Tags blogalaxia: Decoración, Plantas, Orquídeas, Cuidados.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

15 Comentarios Dejar un comentario ›

  • jenddy
    1 octubre 2010

    por fis quiero saber como se llama mi orquidea y que cuidado debo tener

  • xenia
    18 mayo 2010

    yo tengo una orquidea pero sus hojas estan amarillas que me aconsegan gracias?

  • Zoila Fuentes
    15 abril 2010

    tengo algunas orquideas pero cometi el error de ponerle tierra a una que efectos puede tener sobre la planta esta decision

  • Roger
    22 febrero 2010

    Tengo un acuario de trecientos litros y me preguntava si seria buena idea colocar un par de orquideas en el soporte de cristal que existe entre la tapa y el agua , porqeu asi garantizo una buena temperatura y humedad. que me aconsejan lo hago ho sera una desicion desastrosa!

  • carmen maria
    4 febrero 2010

    hola,estoy muy disgustada puesto que me regalaron una orquidea estas navidades,estaba preciosa,tenia 2 barita y alrededor de 6 flores cada una.Después de varias semanas empezaron a mancharse alguas flores y a caerse,sin saber que hacer lo primero fue sacarle a la terraza donde hay bastante luz y seguir con los cuidados de riego.He conseguido que se mantengan dos flores el resto se perdieron.Mi pregunta es:¿volveran a retoñar las flores perdidas si la dejo en la terraza y continuo con el riego habitual?y si ¿debo hacer algo más para fortalecerla?.Muchas gracias.