El Bonsai, es un arbolito en miniatura creado por los japoneses en el siglo XIX, quienes sometieron árboles a técnicas especiales para hacerlos enanos. Es una planta muy decorativa, la misma que siguiendo los cuidados adecuados se puede convertir en una auténtica obra de arte, que adornará tu casa.
Un riego adecuado es indispensable para el Bonsai, ya que la mayoria de ellos mueren por deshidratación, ya sea por falta de riego, o por encontrarse en ambientes secos por tiempo prolongado. Debemos tener en cuenta que es una planta de exterior, pero que siguiendo los consejos de riego que te damos a continuación también puede tenerse dentro de casa.
- Sigue la vieja costumbre japonesa de regarlo tres veces: una por la maceta, una por el suelo y otra por el árbol, así el agua penetrará por el suelo y la maceta y además quedará agua para que el árbol beba de ella.
- Lava el follaje para evitar el polvo y riega las hojas, no te limites sólo a regar el suelo, ya que el 35% del consumo de agua de la planta no involucra al sistema de raíces.
- Para regarlo utiliza un spray, siempre con agua fría, la temperatura elevada del agua puede hervir la planta, y esto ocasionaría su muerte.
- Las horas ideales para el riego son: a primera hora de la mañana y por la tarde. Evita las horas de sol, las hojas se queman si se deja el agua reposando sobre ellas bajo los efectos del sol.
Dedícate a los cuidados de tu bonsai cono una terapia anti-estrés, te sorprenderá como relaja el cuidar estos pequeños arbolitos.
Fuente: elbuenjardinero.com
Tags Blogalaxia: Bonsai, Casa, Decoración, Hogar.









julio
8 julio 2007
Hola,
tengo un Bonsai Rhododendron indicium de Hoja Perenne. El problema es el siguiente:
-Se le están callendo las hojas, pero verdes, no secas. Las tiene muy débiles y no sé cual será la causa.
Le regamos dos veces al día, está situado en interior, cerca de una ventana para que le dé la luz, porque según he leído es indispensable.
¿Alguien sabe cual es la causa? ¿Qué puedo hacer?
Gracias y un saludo
monica
16 agosto 2007
los bonsai son como el cabello de una mujer o hombre se cae el cabello si no comes bien o si estas estresado.
puede ser lo de ti bonsai por dos razones
1.debes darle 1 hora diaria de sol todos los dias.
2.no debes darle tanto agua con que le des tresregadas una vez al dia en suficiente siempre y cuando le des la hora de sol. el agua debe ser bien temprano o tarde.
gracias monica
brenda
12 octubre 2007
hola soy brenda tengo un bonsai solo que no se por que ya sele cayeron todas sus ojas y ahora solo le queda el puro tallo
porque susede esto
alguien me podria desir
IPSEN
27 octubre 2007
Brenda, probablemente no estaba preparada para el ambiente en el que se encontraba. Si no quiere perder el bonsai, te recomendaria un riego diario que solo humedezca la superficie y pulverizar un poco las ramas dejandolo al sol de mañana y tarde (no el de medio dia)
Con eso bastará para que se revitaliza el bonsai. Si quieres probar algun componente quimico ay una especie de hormonas que potencian la brotación, puedes probarlo tambien (aunque personalmente nunca me gusto la industria química en lo telacionado al bonsai).
Saludos ya nos cuentas
Ross
17 noviembre 2007
hola quisiera saber como debo trasplantar mi bonsai y de que clase es o como se llama, me lo regalaron y no se de su cuidado, esta bien lindo y ha traido nuevas hojas, tambien ha crecido,lo riego dos veces por semana, esta en un lugar fresco y recibe luz del sol indirecta,quiero cambiarlo a una maceta mejor, pero no quisiera matarlo con algo incorrecto, ha traido una ilusion a mi vida, es como un nuevo hijo, tengo una foto para ver si alguien me puede orientar
Reyna Juarez
18 febrero 2008
Hola tengo un bonsai me lo regalarón y se me esta muriendo no se que hacer, ya lei hacerca de sus cuidados y estoy aprendiendo pero mi bonsai se le estan cayendo las hojas verdes y no se de que tipo de bonsai es, me siento mal auxilio
gracias.
bibiana
30 abril 2008
TENGO UN BONSAI GUAYACAN Y SE ESTA COMO SECANDO Y TIENE MUY POCAS HOJAS,
QUE HAGO PARA QUE SE LLENE DE HOJITAS
fernando
19 junio 2008
hola
tengo un bonsai pino y se esta secando noc q hacer
lo riego todo los dias
vivo en canada y el clima es muy seco
queria saver q puedo hacer para q no c muera
gracias
Diana Marcela P.
23 junio 2008
La verdad me interesan mucho estos arbolitos y quisiera que me contestaran unas pequeñas dudas con respecto al cuidado de ellos; dicen que hay que regarlos tres veses pero todos los dias, dia de pormedio o como; y quisiera que publicaran las fotos de como afectan las enfermedades para tenerlas mucho mas en cuenta y alerta para cuando ocurran.
muchas gracias
estephy
25 junio 2008
tengo una bonsai gaayacan y al igual que la pregunta de arriba se esta quedando sin hojas …
quisiera saber porque es esto?
y que puedo hacer para cuararlo antes que muera?
como y despues de cuanto tengo que transplantarlo y que abono le pongo?
Krystal
22 julio 2008
Hola yo tengo un bonsai palo de oro,pero las hojas tanto de adentro de las ramas se estan secando, y las de arriva tambien ..solo en medio estan frescas y tambien tiene retoños.. no entiendo por que esta asi?¿? lo riego cada dos dias por las 3 fuentes.maceta tierra y arbol..pero no noto resultados solo lo expongo al sol en la mañana unas horas y en la tarde solo unao dos dependiendo de el sol..?¿?¿ estoy muy preocupada pues no quiero que se me muera?¿?¿
?¿?¿ayudenme por favorrrrrr¡¡¡
Geo!
1 octubre 2008
El palo de oro es un arbol de tipo mixto asi ke es mejor ke lo dejes a plena exposicon ambiental en las horas ke comprenden la penumbra tanto de amanecer (5-7 am)como de anochecer si te enceuntras en los tropicos y si no, entonces encuentra las dos horas del dia ke se comprenden entre la luz y la sombra. De resto dale agua cada dos dias… solo un poco…
bonsey
8 marzo 2009
por favor, nesecito, hormonas antistres, para mis plantones, me encantaria que asi aca alguien sabe el nombre comercial o cientifico de alguna en particular, me lo haga llegar por este medio…gracias!!!!
Mºjose
28 abril 2009
Hola,mean regalado un bonsai zelkova parvifolia(perenne)y no se cuantas veces hay que regarla,y no se si es interior,o exterior por favor necesito una contestasion ahora,gracias.
hilda
18 julio 2009
Hola
Hace dos mese que tengo mi bonsai era realmente hermoso, no se cual es el tipo pero de hojas menudas y hermosas flores blancas. Por algun motivo se esta muriendo las hojas estan secas y se caen , le pongo agua todos los dias y no mejora no se que hacer. por favor alguien me puede ayudar
patricia
18 julio 2009
hola tengo un bonsai lo tengo hace ya como 4 años cuando recien lo adquiri era muy bonito tenia sus hojitas verdes y su tronco era muy vivo pero a pasar el tiempo ha ido perdiendo su color y creo q su tronco esta muy seco, lo riego todos los dias,,lo tengo en un sitio q siempre tiene un clima templado, nose q hacer para q vuelva a ser como antes lo he transplantado un par de veces, lei q hay q cambiarle de maceta tambien lo hice, pero siempre crece,tambien quisiera q alguien me de un consejo de como hacer para q floree, por favor ayudenme, el bonsai q tengo es un portucalaria afra. gracias…..
anselmo torres
29 agosto 2009
hola buenos dias tengo un pino bonsai y este se esta secando vivo en un clima templado,no se que hacer nunca habia tenido un bonsai,se ha puesto de color amarillo,agradezco su colaboracion.
Maria
24 octubre 2009
Hola:
Compre un Bonsai Guayacan de flor amarilla, sus hojas son bien verdes y brillantes y noto que se le estan callendo, aunque la sumerjo en un platon por dos minutos para que absorba el agua cada dos dias, segun lo recomendado por la persona que me lo vendio, quisiera saber que puedo hacer al respecto, la tengo en el interior de la casa, aunque esta bien aireada y el sol le llega indirectamente a trevez de un domo, espero recomendaciones.
Gtacias
VICTOR
29 diciembre 2009
hola me compre un bonsai hace unos dias y me dicen que tengo que submergirlo totalmente en el agua durante unos minutos cada 2 dias no se si ago bien si alguien me puede aconsejar
fernanda
12 enero 2010
hola!!!1tengo un bonsai y las hojitas estan resecas lo tengo recien un mes lo riego pasando un dia que puedo hacer para que mi bonsai deje de estar reseco
por favor su ayuda mil gracias
lilian
22 febrero 2010
hola buenas tardes me regalaron un bonsai, guayacan
pero estoy muy triste, porque lo veo todo desparramado y feito y se esta secando que es lo peor, le agradesco si me pude ayudar que hacer para que se restablesca, gracias por su ayuda, lo riego todos los dias por la manana y con un atomisador le pogo agua alas hojitas. hasta pronto
norma
7 abril 2010
Hola, quisiera saber si un bonsai puede permanecer bajo un tragaluz, porque ya he tenido otro y se me seco completamente, y si es necesario podarlo?