El paisajismo para la belleza de los jardines

La naturaleza no solo es sabia porque nos ofrece una variedad de productos que garantizan nuestra buena calidad de vida, sino porque recrea nuestra vista con hermosos escenarios, cada uno diferente del otro. Pero además de apreciar su belleza hay que contribuir a incrementar su potencial a través de una cuidadosa planificación y mantenimiento de las áreas verdes.

Precisamente, existe una disciplina decorativa llamada paisajismo, que consiste en el embellecimiento de parques y jardines. Este abarca principios de la arquitectura, las artes plásticas, la sociología, la agronomía y la ecología con la finalidad de enriquecer la belleza natural de los espacios a la vez que se crea un estilo -de acuerdo al lugar y a los propietarios- mediando el respeto por las normas ambientales.

decorapaisaj

Pero el paisajismo no es una disciplina única. Como en toda parte de la arquitectura y decoración, comprende variantes, las cuales poseen estilos marcados pero finalmente bien estructurados y armónicos.

Entre ellas destaca el paisajismo autóctono o “jardín inglés”, con grandes prados y árboles pomposos que dan la sensación de estar en un jardín de hacienda británica (de ahí el nombre).

Otra tendencia muy importante es el paisajismo mínimo o “jardín zen de gravilla rastrillada”. Este toma el minimalismo de la teoría japonesa, mezclando plantas y elementos no vegetales -piedras,aserrín, etc.-  con una organización milimetrada de cada pequeño espacio al interior.

Por otro lado, también encotramos al paisajismo moderno, al cual se le denomina así por la utilización de los principios de las artes plásticas para la elaboración de figuras que combinan diferentes plantas y colores. En contraste, el paisajismo en movimiento se basa en dejar que las plantas crezcan lo más que puedan sin podarlas (pero sin caer en el descuido) y el lugar se vea lo más natural posible.

Finalmente, el paisajismo sostenible engloba al paisajismo en general, aunque aplicando cuestiones relacionadas al cuidado ambiental, como el riesgo con aguas reutilizables, etc.

Si deseamos tener un lindo jardín y de crecimiento viable, no dudemos en buscar un especialista en paisajística y/o aprender sus principios para beneficiar tanto a la naturaleza como a nosotros mismos. Recordemos que la decoración -en este caso, de áreas externas- es aparte de ornamental, funcional y responsable con el ambiente.

Fuente: Jardín & Plantas.com

Imagen: Jardines

Tags Blogalaxia: Decoración, Jardines, Paisajismo.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados