Ficus, árbol que puede adoptar diversas formas decorativas

Los árboles tienen formas naturales por sus troncos, el volumen que alcancen sus hojas y flores, etcétera. Sin embargo, al podar un árbol podemos darle una forma determinada y variable a las figuras que normalmente adopta el árbol.

arbolforma.jpgLa poda artística -también llamada ornamental o topiaria- permite dar una figura a un árbol o arbusto pequeño. El requisito indispensable es que este árbol tenga bastantes hojas para poder ser manejable.

Últimamente este tipo de poda se está poniendo de moda porque las formas que pueden tomar los árboles le dan un carácter artístico al árbol. Los árboles que están fuera de la casa o en los jardines pueden ser adornados pero también pueden ser un adorno en sí mismos.

El árbol que mejor se adapta a la poda ornamental es el Ficus que tiene diversas especies como Ficus retusa, Ficus benjamina, Ficus elástica, etcétera. Sin embargo, el Ficus retusa tiene una gran cantidad de hojas que lo convierte en el más factible de podar.

topiaria.jpgLas formas que puede tomar depende del tamaño del árbol también y de la fuerza que tenga su tronco. Las figuras más comunes que se forman son las geométricas. Los árboles con forma de círculo y cuadrado son los que más se mantienen, no obstante, si el árbol es grande incluso podría crearse formas de animales.

Antes de hacer la poda de formación -la que dota de una figura al árbol-se debe de hacer una poda de rejuvenecimiento que le quitará al árbol las hojas secas o en mal estado.

Sin embargo, a pesar de que el ficus es un árbol que no requiere muchos cuidados para que crezca fuerte y sano, se debe recordar que éste es un árbol cuya raíz puede crecer diez veces más que el largo de su tallo, por lo que se lo debe alejar de las tuberías y hacerlo crecer, de preferencia, en un jardín amplio.

Fuente: Tarjeplanta.com

Imagen: Tarjeplanta.com, Decosfera.com

Tags Blogalaxia: Decoración, Árboles, Ficus.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • hancel
    15 septiembre 2010

    Hola que tal, sabes desdes hace tiempo realizo campañas de reforestación con arboles Ficus y laurel de la India. Me ha costado trabajo que me den este material. En una ocasión destruyeron uno y me di cuenta en su raiz que tenia un rollo de material organico y que este presentaba un corte, es decir que probablemente era una rama y que le colocaron un material que se conoce como enraizador. Quiero hacer esta prueba. La pregunta es donde puedo conseguir este material que se llama enraizador y con ello lograr tener mas areas verdes y mejores aspectos en las calles. Gracias por la atensión

  • lupita estrada
    5 marzo 2010

    tengo un arbol ficus que se le estan cayendo las hojas, se le ponen amarillas y luego se le caen, que tratamiento me recomienda.

  • gabino avalos zuñiga
    13 enero 2010

    muy bien todo, solo necesito ver si me pueden ayudar con mas imagenes de diversas formas me seria de gran ayuda gracias

  • niurka
    17 octubre 2009

    mas que un comentario es una pregunta de antemano les agradezco la informacion arriba resenada,el ficus podria levantar o danñar el piso de la casa o afectar las bases de la misma.

  • maRlene
    11 septiembre 2009

    gracias!!
    gracias a ustedes saque un 10 en ciencias

  • gi
    29 agosto 2009

    hola este texto esta de maravilla ya que por fin encontre lo q buscaba, y espero que pongas mas figuras , te felicito gracias