Plantas aromáticas para cultivar en el jardín: la albahaca

La albahaca o basílico es la planta aromática que caracteriza a la cocina italiana. Platos tan conocidos como el pesto genovés, la ensalada caprese, o la culminación de una pizza, incluyen hojas de esta planta como ingrediente principal. Para que puedas incluirla dentro de tu huerto particular, te vamos a dar información básica acerca de sus características y cuidado. Toma nota:

  • Originaria de la india, la albahaca es una planta pequeña ya que su altura no pasa del medio metro. Sus hojas son de un color verde vivo y las flores de color blanco o lavanda aparecen durante el verano. De las 40 especies que existen la más conocida, y la que más consuminos, es la albahaca dulce (ocinum basilicum).
  • Si lo que vas a plantar son semillas, debes hacerlo en suelo húmedo y al inicio de la albahaca.jpgprimavera ya que esta planta es de clima más bien cálido y el frío es perjudicial para su desarrollo. A las dos semanas aproximadamente observarás la germinación.
  • La poda se debe realizar cada dos o tres semanas, de esta manera nos aseguraremos de tener una planta sana y con abundante follaje, estimulando su crecimiento. Aunque debes recordar que estamos hablando de una planta anual, así que tendrás que cultivarla nuevamente cada año.
  • El riego se realiza frecuentemente (cada dos días) y se debe tener cuidado de no encharcar el suelo. Cuando añadas el abono líquido dentro del agua hazlo en pequeñas cantidades ya que el exceso de fertilizantes altera el sabor de las hojas.
  • Es ideal para tenerla en la ventana, al sol, junto con tus otras plantas aromáticas como el orégano.
  • Para tener albahaca todo el año, cuando llegue el invierno y antes que desparezcan todas sus hojas, sécalas en un lugar ventilado y oscuro. Una vez que hayan perdido toda la humedad, almacénalas en frascos de vidrio. Así tendrás este delicioso condimento todo el año.

Buena suerte con tu pequeño huerto. En DecoraIlumina, te seguiremos proporcionando ideas para que puedas crear este agradable y útil mini-espacio en tu casa.

Fuente: PlantasyHogar, Infojardín.

Imagen: Deleitame

Tag Blogalaxia: Decoración, Plantas, Aromáticas, Albahaca, Basílico.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados