Habitaciones juveniles: tendencias e ideas para la decoración

Recuerdo cuando tenía 13 años y por fin tuve una habitación para mí solo. Por primera vez podía pintarla como quería y ponerle lo que quería. Con el paso de los años pude ir plasmando mejor mi estilo, pero no siempre lo tuve claro. Estoy seguro de que no soy el único; encontrar un estilo propio para la habitación toma tiempo, dedicación y, en muchos casos, apoyo de los padres.

Los pequeños de la casa no se van a quedar así por siempre. Crecen y maduran. Cambia su vestuario, costumbres y necesidades. Llega un punto en el que necesitan un espacio más personal y que plasme sus gustos e intereses. Si estás pensando en redecorar la habitación de tu hijo/a adolescente, te presentamos los estilos y tendencias más modernos y los factores a considerar para renovar este espacio tan especial sin dejar de lado la opinión de tus hijos.

Quizás lo más complicado es ingeniárselas para que en la habitación se puedan llevar a cabo las tres actividades principales de todo adolescente: descansar, estudiar y divertirse. Con las habitaciones de los adolescentes se ha roto esquemas y se ha innovado en cuanto a color y a mobiliario se refiere. Una buena composición puede lograr algo totalmente diferente en muy poco tiempo y con poca inversión.

Para empezar, debes tener en cuenta que tu hijo o hija se encuentra en pleno desarrollo. Escucha sus gustos y sugerencias, ya que es muy importante para ellos que les dejes tomar sus propias decisiones. Aconséjalos con fotos de distintos catálogos, pero deja que ellos tomen la decisión. La participación del adolescente en este proyecto es básica, ya que es el ambiente en el que pasan más tiempo.

Colores para todos

Si la habitación cuenta con bastante luz natural, puedes pintar alguna o todas las paredes de algún color un poco más intenso, ya que la luz lo matizará. Incluso puedes pintar una pared con el color preferido de tu hijo/a y el resto en un tono más pálido. Para lograr un mayor contraste, se sugiere pintar el techo de un color claro.

Consultamos con la arquitecta y especialista Karina Gamarra, y nos explicó que en el caso de los varones, se suele trabajar mucho con los azules, plomos y verdes, ya que transmiten un efecto relajante en ellos. En las mujeres, los tonos ideales son rosados, lilas y amarillos. También puedes incluir colores que destaquen en algunos cojines o muebles.

Muebles creativos

Según Karina, las últimas tendencias en decoración juvenil se decantan por elementos sencillos y minimalistas: camas bajas con cabeceras tapizadas y muebles modulares que faciliten el cambio de posición. Esto es un aspecto primordial, ya que los adolescentes se encuentran en un constante cambio.

Lo ideal para las habitaciones de mujeres es que haya un mueble, sillón, diván o algún accesorio adicional a la cama, para que sea un lugar de compartir con las amigas. Si no cuentas con alguno de estos muebles, con un puff o dos es más que suficiente. No te olvides de los cojines decorativos: hoy en día puedes encontrar de distintas formas, colores y modelos.

Cortinas versátiles

La decoración de las ventanas debe ser sencilla. Se deben evitar las cortinas largas, dándole prioridad a opciones más seguras como las cortinas cortas o persianas. Hoy en día existe una gran versatilidad de telas, por lo que se puede escoger algún modelo o patrón que haga juego con otros elementos de la habitación, como el edredón o las almohadas.

Área de estudios

Un aspecto fundamental en su habitación es el área de estudios. Debe contar con un espacio amplio para colocar los libros y la laptop o PC y sillas de diseño ergonómico. Además, debe estar en un lugar con luz del exterior para evitar incomodidades. También es importante que mantenga un orden, para no perder la concentración durante el estudio y que al mismo tiempo favorezca el descanso. Los estantes ayudan a mantener esta organización sin llegar a sobrecargar el ambiente. No olvides una buena lámpara, es vital.

Plasma su personalidad

La habitación de tu hijo/a debe reflejar su personalidad y sus hobbies. ¿Qué mejor manera que con vinilos adhesivos y posters? Puedes encontrar vinilos con distintos diseños abstractos o de artistas, dibujos, etc. Personalmente, prefiero los posters. En mi habitación tengo un poster gigante enmarcado de Oasis, mi banda preferida, y otro de Pulp Fiction. Trato de no saturar mis paredes debido al poco espacio. También puedes incorporar un corcho en la pared para que ponga sus recuerdos, notas, fotos, etc.

Te preguntas cómo colocar los vinilos tú mismo, te dejo un tutorial sencillo. ¡Toma nota!

 

Habitaciones para hermanos

En el caso de que la habitación sea compartida por hermanos, según la arquitecta, lo preferible es que sean del mismo género, para evitar mayores conflictos y molestias. Lo que más se estila es el uso de camarotes, escaleras de acero y cajoneras y estanterías auxiliares. Yo tengo dos hermanos casi de mi edad, y agradezco a mis padres que nos hayan dado la habitación más grande de la casa durante el tiempo que la compartimos. Nunca vas a poder evitar las discusiones y peleas entre hermanos, pero si puedes tratar de darle un espacio a cada uno para promover una tranquila convivencia.

Después de estas sugerencias y tendencias modernas, ya deberías tener una idea de cómo decorar la habitación de tu hijo/a adolescente. No tengas miedo a arriesgarte y proyectarte con creatividad. No te olvides tampoco de la participación de tu hijo o hija, pues su habitación debe reflejar todo lo que son. ¡Te lo agradecerán!

Imágenes: DecoracionInteriores, BricolajeYDecoracion, Inetgiant, TodoDecoracionesYMas, Opendeco, HomesAndGardenJournal, Bean-Bags, DecoIdeas, DecoIdeas, Guayaquil.olx, EdicionesYConfeciones, Facebook de Vinilizart.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Diferentes tipos de camas, ¡encuentra una a tu gusto! « Muebles Nina
    16 agosto 2012

    [...] que les pueden servir de referencia para que, de forma creativa, le den un toque diferente a susdormitorios. ¡Vamos por [...]

  • Lilybeth
    4 noviembre 2011

    Hola, quisiera darle vida a mi recamara actualmente las paredes están pintadas de blanco, le compre unas cortinas de color fiusha con lila. ¿De que color puedo pintar las paredes o las dejo de blanco o le puedo cambiar el color a una que color podría ser?
    Por favor si me pueden dar ideas.

    Saludos
    Lilybeth

    • Alemope
      4 noviembre 2011

      Holo Lilybeth. Personalmente no pintaría las paredes, me parece que el contraste con las paredes blancas quedaría lindo! Saludos

    • Lilybeth
      4 noviembre 2011

      Muchas gracias, Alemope…

  • Andrea71
    16 septiembre 2011

    necesito redecorar la habitacion de mi pequeño, casi 11 años, tenemos un estilo country- Fanatico de los deportes… especialmente del futbol.que idea tienen para mi?,graciasss

    • Lima_15
      19 septiembre 2011

      Hola Andrea71. El estilo dependerá de lo que tu hijo elija. Aunque yo le recomendaría que elija como el tema principal uno de los dos y el otro lo coloque como detalles en algunas areas de la habitación, como el escritorio o la mesa de noche. Suerte.

    • Andrea71
      21 septiembre 2011

      muchas gracias Lima

  • marthaIvan
    8 septiembre 2011

    dodne consigo ese tipo de calcomonias???

    • clauvargas
      13 septiembre 2011

      Hola marthalvan, puedes consultar en las tiendas de decoración o tiendas por departamento de tu localidad. Búscalos como vinilos decorativos ¡Suerte!

  • Rossye
    7 septiembre 2011

    bueno yo solo quiero consejos para decorar mi depa es muy pequeno y no se como decorar la recamara de mi hija de 12 me gusta estar cambiando de muebles y redecorar pero cuando esta muy chico no c que hacer gracias por sus consejos…

    • Manrio
      8 septiembre 2011

      Muchas gracias a ti por visitarnos, Rossye. Vuelve cuando quieras :)