Cómodas de madera: Rústicas y perfectas para tu habitación

No hay nada más relajante que un dormitorio acogedor; y para eso, debes sentirte muy a gusto e identificado con lo que veas en él. Desde el color de las sábanas hasta las paredes, todo debe reflejar tu personalidad.

Si eres de las personas que quiere sentirse en sintonía con los elementos de la naturaleza, con el campo y con la tradición, el estilo rústico es el ideal para ti.

La decoración de estilo rústico, entre otras cosas, se caracteriza por utilizar mucha madera, además de otros elementos cálidos como el mimbre o alfombras. Por otro lado, los colores que se utilizan tampoco se escapan del concepto de”calidez”, por lo que predominan el rojo, el mostaza, marrones y cremas para dar equilibrio al dormitorio.

En cuestión de mueblería, la decoración con este estilo tiene una gran ventaja: Los muebles que sirven para organizar tu ropa, por ejemplo, también son parte de la decoración, y pueden incluso ser piezas claves con esencia rústica. Hoy, en Decora Ilumina, te contaré todo lo necesario para que incorpores una cómoda de madera a tu dormitorio rústico, de la mano de Marilyn Barrios, arquitecta de MB Design-Marcole Perú Arquitectos.

¿Por qué elegir una cómoda rústica?

Después de una buena cama, las cómodas son infaltables en la habitación de todos. No solo porque resultan muy útiles para organizar nuestras pertenencias, sino porque también podemos sacarles provecho para llenar nuestro dormitorio con un estilo rústico bien definido. Marylin nos dice:

Una buena cómoda rústica debe tener un acabado natural, sin barnices que alteren su color, debe presentar una apariencia maciza y trabajada artesanalmente, o puede tener también una apariencia de mueble antiguo con efecto de desgastado sobre la superficie.

Además, es una excelente forma de reciclar muebles “antiguos” que heredaste de la mamá o de la abuela, o que vinieron con el nuevo departamento que compraste. Todo es cuestión de restaurar , pero conservando esos detalles que evidencian el paso del tiempo.

¿Cómo elijo mi cómoda rústica de madera?

No creas que cualquier tipo de cómoda será la que encaje mejor con la decoración de tu dormitorio. Marilyn nos dice que hay algunos que puntos que debes considerar cuando escojas una cómoda rústica.

  • El color de la cómoda 

La paleta de colores de la madera, aunque es algo limitada, te ofrece opciones muy bonitas de tonalidades que van desde el marrón más oscuro hasta el beige más natural.

Para habitaciones con mucha luz y paredes con colores cálidos y claros -como el maíz, naranja lúcuma, beige, o incluso un sencillo blanco-, tienes dos opciones para tus muebles: La primera, elegir colores oscuros para los muebles. Con un caoba o un marrón oscuro lograrás un bonito contraste.

La segunda opción es utilizar colores más oscuros en las paredes -o solo en la pared principal- y seguir dando iluminación al dormitorio con colores claros de madera, como en beige o en chocolate.

Para un ambiente mucho más cálido, juega con tonalidades de marrón en las paredes y en la cómoda.

Del mismo modo, puedes seguir jugando con la combinación de tonalidades entre las paredes y los muebles; pero intenta, en lo posible, que los colores de los muebles de madera sean iguales.

  • El tamaño

Sin duda, el espacio del que dispongas en tu dormitorio es un factor determinante para elegir una cómoda correcta. A partir de ello, puedes aprovechar bien la distribución de muebles en tu dormitorio.

En general, Marilyn nos comenta que el ambiente de un dormitorio rústico debe tener pocos elementos, ya que la sencillez de sus espacios es una de sus características. A diferencias del estilo mexicano, por ejemplo, necesitamos que el ambiente permanezca libre y ligero ya que los materiales de la decoración son, en sí, algo cargados para la habitación.

Para un dormitorio pequeño, no hay nada mejor que una cómoda compacta, con líneas sencillas y un color claro. Aprovecha el espacio de la pared y opta por una cómoda más alta que ancha.

Si dispones de ambientes amplios, puedes optar por usar grandes cómodas de madera, acompañadas de veladores del mismo color.

  • Los detalles

Cuando se trata de ropa, siempre he dicho que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre una prenda y la otra. De hecho, esta misma filosofía la aplico a la decoración, cuando busco artículos especiales para mi casa.

En este caso, Marilyn me recomendó buscar cómodas con una verdadera esencia rústica, que sean piezas únicas en el tiempo. Una buena opción es explorar en las tiendas de antigüedades o sacarle el jugo a los muebles que ya creías viejos.

En cuestión de detalles en las cómodas rústicas, la forma más fácil de  incorporarlos es con las manijas de los cajones. Existe variedad de manijas para cómodas. Hoy en día, las manijas antiguas son más valoradas, ya que estas tenían muchos más detalles en el diseño y eran de mejor material.

También puedes buscar cómodas que, además de madera, hayan sido elaboradas con otros materiales. Esta cómoda, por ejemplo, tiene un lindo detalle en mármol.

 ¿Y qué me dices de los espejos? Si no has tenido oportunidad de incorporar un espejo en tu dormitorio, la cómoda  será una buena alternativa.

¿Cómo puedo decorar mi cómoda rústica?

Tal vez cuando ya hayas incorporado tu cómoda al dormitorio, sientas que todavía falta algo. Bueno, lo más probable es que tanta madera esté saturando el ambiente y se necesiten toques de colores diferentes que “renueven” y refresquen un poco el espacio. Nuestra especialista  nos recomienda:

Dependiendo del estilo del usuario, sea que quiera lograr un estilo rústico contemporáneo, juvenil o más tradicional se puede decorar con un espejo con marcos de madera, se pueden colocar lámparas, accesorios, libros, floreros, candelabros, cuadros  decorativos , etc. Se puede trabajar con los tirantes que pueden ser en madera también o hierro forjado.

Para ello, coloca jarrones sobre tu cómoda. Puedes hacer el estilo rústico más ligero combinándolo con objetos más modernos. En esta fotografía, por ejemplo, los jarrones negros con formas abstractas quedan perfectamente con la cómoda avejentada.

¿Ya ves cómo puedes tener una habitación rústica con tan solo una cómoda?

Por el contrario, Marilyn también nos aconseja seguir marcando el estilo rústico con pequeños elementos decorativos como libros antiguos, lámparas vintage y jarrones de vidrio transparente para dar un poco de luz. Esta decoración en particular ¡me encanta!

¿Cómo puedo hacer mi propia cómoda rústica?

La clave para obtener una cómoda rústica a partir de uno completamente normal, es crear detalles que recuerden al campo y a la tradición. Para ello, lo mejor que puedes hacer es “avejentar” tu cómoda.

Antes que nada, retira las manijas de tu cómoda para evitar que se maltraten. A continuación, utiliza herramientas de carpintería para maltratar un poco tu cómoda: clavos para crear pequeños agujeros y marcas de golpes.

Puedes pintar tu cómoda para crear matices interesantes y luego pasar una lija por los bordes de los cajones y por el cuerpo para que parezca un poco descuidada por los años.

Cuando consigas el efecto deseado, aplica una capa de barniz transparente sobre ella para protegerla. También puedes cambiar las manijas de la cómoda por unas que luzcan más antiguas para completar el estilo rústico. Aquí te dejo el video; ¡te será muy útil!

No hay nada mejor que decorar con muebles funcionales, sobre todo si estos también llevan algo de ti. Con esto quiero decir que es posible decorar con muebles que no solo sirvan para dar un estilo específico a la habitación, sino que también puedan servir para organizar el espacio y mantenerlo limpio.

Para finalizar, Marilyn me dejó un súper consejo para tener siempre en cuenta al momento de decidirnos por una buena cómoda rústica:

Las cómodas en madera rústica con un acabado contemporáneo están en el mercado con una apariencia más ligera, algunas veces completadas con otros materiales. Sin embargo, siempre estarán vigentes las de tipo tradicional por su belleza y arte de su confección.

Afortunadamente, incorporar muebles rústicos en la decoración de nuestro dormitorio siempre estará con una excelente para encontrar la tranquilidad y armonía que tanto necesitamos.

 

Imágenes: milideasartesaniadecoracionkozmaequipamientosmueblesshiadeflatpackonline, guiamuebles4interior-designmmpordormitorios, becaratiendaonline, becaratiendaonline, silartehebeinteriores.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.

Últimos comentarios

Visítanos en