El estilo colonial en la decoración (Parte I)

El estilo colonial proviene de las antiguas fincas y haciendas de siglos pasados y es uno de los más utilizados para decorar el hogar. Es un estilo que se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, maderas macizas, por prestar atención a los detalles artesanales y dar al ambiente un toque exótico.

Cuando las colonias de emigrantes europeos se trasladan, en el siglo pasado, a Asia, comienzan a fabricar ellos mismos sus propios muebles de manera artesanal, pieza a pieza, aprovechando las maderas asiáticas.

e092a3aea3ad4850a9685cd368bc25f3.jpg

Los muebles coloniales son de alta calidad y se realizan con maderas macizas, elegantes, sofisticadas y nobles. Las variedades más utilizadas en este estilo de decoración son, sin lugar a dudas, las maderas tropicales que provienen en su mayoría del sudeste asiático, entre las que se destacan la teca, el iroco, la wengué y la jatoba.

La madera teca se caracteriza por ser robusta, de reflejos dorados, muy atractiva y de gran dureza, además mantiene su belleza natural por décadas y la podemos encontrar en distintos tonos y acabados, desde colores oscuros como el chocolate hasta tonos más claros como el beige. Los muebles de esta madera son pesados y su gran belleza y atractivo se deben también a su elaboración artesanal.

Para darle acabado a estos muebles no se utilizan barnices, sino ceras que aplicadas varias veces logran darles ese color añejo que los caracteriza.

Consola de rattan y espejos de teca. Ref, 0072.jpg

Para suavizar la robustez de este tipo de muebles, lo ideal es utilizar textiles y complementos de colores pasteles y tonos claros como el blanco y el crudo. Los textiles más utilizados en el estilo colonial son los tejidos naturales, como el lino, la seda y las fibras vegetales, de diseños cálidos, evitando los estampados y diseños cargados.

Para la alfombras lo ideal son los tejidos naturales y voluminosos, como el yute y las cortinas deben ser de telas finas y ligeras que dejen pasar la luz.

Foto: Tumueblejerez.com, Jucrima.

Tags Blogalaxia: Decoración, Hogar, Muebles, Estilo colonial.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Moda retro: muebles coloniales para tu sala y comedor « Muebles Nina
    3 julio 2012

    [...] emplear arañas o lámparas de cristal o plástico que te ayuden a pintar el espacio con muchas sombras y calidez que es una atmósfera propia de la colonia. Los modelos son tan diversos en formas y aplicaciones [...]