Muebles para habitaciones pequeñas

Una de las principales consecuencias del boom inmobiliario es la construcción de edificios con departamentos cada vez más chicos. Si tu habitación es pequeña y tienes problemas con los muebles, sigue estos útiles consejos y aprende a sacarle el máximo provecho a este espacio.

La importancia del espacio

Cada año los edificios son mucho más altos, pero, al mismo tiempo, los departamentos parecen encogerse. Este es el gran problema de la gente que vive en departamentos hoy en día. Puede parecer que al contar con espacios reducidos no se tienen muchas opciones decorativas. Sin embargo, hay muebles que te pueden ayudar a economizar y equilibrar el espacio.

No tengas miedo a explotar cada espacio de tu habitación. Sácale provecho a cada rincón, mueble y repisa que tengas, ya que todo elemento debe tener una función para poder construir el ambiente final. El orden también es muy importante, ya que la desorganización se notará mucho más en una habitación pequeña que en una amplia. No puedes dejar nada fuera de su sitio ya que romperá la armonía.

Conversé con Carla Cruz de dobleCestudio, expertos en arquitectura y diseño de interiores, y me comentó que lo primero a considerar es el uso que tendrá y quién la va a ocupar, ya que de eso dependerá el programa de la habitación.

“La idea en habitaciones pequeñas es apoyarnos en las paredes para crear un espacio de circulación amplio. Además, también lo podremos utilizar para realizar alguna otra actividad”.

Los muebles multifuncionales son una muy buena opción en estos casos, ya que te ayudarán a ahorrar espacio. Por ejemplo, un sofá que se convierta en cama es una alternativa interesante. Puedes colocar una cabecera en “L” acolchada con cojines decorativos.

Ten en cuenta que la cama es el punto central en cualquier habitación, así que debe ajustarse a tus necesidades. Hay camas de doble función que también sirven como almacenamiento, con cómodas estanterías o cajones.

Un pequeño escritorio también puede funcionar como mesa de noche o para la televisión. Para Carla, la idea es fusionar los muebles como uno, a pesar de que tengan distintos usos o funciones. De lo contrario, puedes optar por muebles pequeños y de líneas rectas para optimizar más espacio aún.

Las repisas son de gran utilidad. Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de modelos sumamente creativos y originales. Yo prefiero las de estilo minimalista, porque le dan ese toque de sobriedad y modernidad a la habitación.

Lo importante es que los muebles que escojas transmitan una atmósfera relajante y cómoda. La decoración te ayudará a complementar el ambiente, creando armonías y contrastes que definirán el verdadero tamaño de la habitación.

¡Aprovecha cada elemento!

Hay elementos que pueden servir para ganar más espacio en la habitación y complementar la decoración: puntos de luz, espejos, persianas, roperos. etc. Incluso puedes implementar cuadros o fotografías pero moderadamente, sino el ambiente se verá sobrecargado.

En el caso de los closets o roperos, Carla sugiere que se debe explotar todo el espacio posible. Esto se logra combinando cajones y colgadores dobles. Además, se puede jugar con algún diseño en las puertas y convertirlas así en un elemento decorativo de la habitación.

Los espejos, además de ayudar con la iluminación, generan una sensación de amplitud. Sin embargo, Carla recomienda tener cuidado con su ubicación. Trata de proyectar ventanas o espacios de circulación y evita colocarlos frente a la cama.

Para reflejar la luz natural con las cortinas cerradas, estas deben ser claras o semitransparentes. Si la habitación no cuenta con ventanas, coloca un espejo grande que vaya del piso hasta el techo para poder ampliar el ambiente.

Aunque no lo creas, las cortinas son sumamente útiles en habitaciones pequeñas. Carla recomienda colocar cortinas “roller“. Estas son planas y sin ningún elemento horizontal. Dejan pasar la luz sin perder intimidad y ayudan a la limpieza y amplitud del espacio.

Las lámparas y bombillos focales de buena potencia son ideales para conseguir la mejor iluminación y generar un ambiente espacioso. Los pequeños focos incrustados en la pared o techo también ayudarán a ahorrar espacio, además de darle un toque elegante y sobrio.

Amoblar una habitación pequeña no tiene por qué ser una tarea complicada. Adáptala a tus necesidades e implementa muebles que sean útiles de muchas formas.

Imágenes: Open Deco, Suleiman, Interiorismos, Decoración.de, Decora Hoy, Decoración Facilisimo, Technabob, Arte Architectural, All For House, Decorando Mejor.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • josenelson
    11 junio 2012

    muy bonitos las decoraciones y gracias por darnos las ideas de lo que podemos hacer

    • FioRamos
      27 junio 2012

      Qué bueno que te haya gustado, josenelson! Gracias por visitarnos! Saludos!