Claves para decorar mi casa: consejos básicos

Siempre supe que quería mudarme a vivir solo, incluso tenía idealizado cómo sería el lugar en el que viviría pero hasta ahí no dejaba de ser una meta a largo plazo. Cuando mis hermanos comenzaron a irse de casa, esta curiosidad creció más aún y cada vez es más recurrente la idea del departamento propio, que aunque ya no se parece tanto a ese que imaginé cuando era pequeño, todavía conserva ciertas características especiales.

Hablé con Karina Gamarra, arquitecta de interiores especialista en temas de decoración, y me ayudó no solo a despejar mis dudas con respecto a las claves para decorar la casa, sino que además me dio unos tips geniales que te contaré más adelante. Si estás tan afanado/a como yo con la idea de la casa propia, no te pierdas esta nota…

Una vez que por fin, luego de tantos meses de espera, tienes las llaves de tu casa, de haber visitado tantas tiendas de decoración, de haber comprado tantas revistas y de haber preguntado tanto entre tus amigos, llegó la hora de poner todo en orden y decorar.

Aplicar esa serie de técnicas desarrolladas hace cientos de años en casa es muy importante, no solo para que se logre “ver mejor”, sino para que cada elemento desempeñe una función de la mejor manera posible y las personas que viven en ella puedan sentirse cómodas y tranquilas.

Como el mundo de la decoración es tan amplio y hay tantas tareas pendientes, es seguro que no sabrás por dónde empezar o cuáles son esas cosas básicas para lograr una decoración funcional aun sin muchos elementos.

Por dónde empezar a decorar

El punto de partida no son los muebles, sino los pisos, paredes y techos. Estos también intervienen en la decoración y hacen posible la versatilidad en los espacios. La elección de un color puede determinar las posibilidades de tu espacio, ya sea por combinación, texturas o diseños. Así, por ejemplo, si queremos un piso en combinación de tonos blanco y rojo, tendremos que limitar nuestra decoración a colores en contraste.

Por dónde empezar es una buena pregunta y la duda de quienes por primera vez se mudan. Inicialmente, se deben fijar bien los lugares en los que estará cada cosa, sobre todo con los dormitorios y la distribución de estos. Para que puedas tener una idea de qué características tienen y qué debe tener cada habitación, checa esta lista:

Lo primero que se debe de hacer, me dice Karina, es evaluar muy bien el espacio que se dispone. Segundo, debemos plasmar con lápiz y papel qué es lo que quiere lograr en dicho espacio. Ya sea solo remodelarlo en colores y diseños o buscar amplitud en él. Tercero, escoger los colores que le gustan y ahí va la relación con el estilo que se puede tener; y cuarto, ver el tema de los muebles.

  • Habitación principal: es la más grande, y por lo general tiene un clóset y baño propio; esta habitación es ideal para la pareja (en el caso de que tengas una) o para el dueño de casa. Los tonos pastel también serán importantes
  • Habitaciones pequeñas: para quienes tienen un hijo pequeño o pareja, esta habitación será súper útil. Para quienes no, lo más recomendable es usarla como oficina, cuarto de visita o recibidor. En cualquiera de los casos, no olvides buscar ventilación y temperatura agradable.
  • Baño, cocina, sala: en estas piezas no hay mucho que elegir, se trata básicamente de lugares con ciertas características. Los arreglos que se pueden hacer en esta zona son básicamente en cuanto a decoración.

Básicos de decoración

Hoy por hoy, con el ritmo de vida que llevamos las personas, es muy difícil decorar toda la casa en menos de un día. Lo ideal es comenzar por aquello que usaremos más seguido o por el espacio en el que pasaremos más tiempo.

La habitación por tanto, es el primer lugar en el que se piensa y para decorarla con estilo y funcionalidad aquí hay unos tips

  • Usa colores pasteles o claros, estos son los más recomendados según el Feng Shui y son tan versátiles que no necesitarás invertir en pintura al menos durante un par de años. Con respecto a esta cultura, Karina, nuestra especialista, agrega: “La entrada debe ser amplia y limpia, las entradas de los baños y tapadas de inodoros siempre deben estar bajas para no dejar pasar oportunidades así mismo no es aconsejable dormir o trabajar bajo vigas o estantes y tener presente que todo espacio que no tenga luz natural debe estar bien iluminado”.

  • Ubica tu cama en una zona estratégica: nunca tan cerca de la ventana, si quieres realmente dormir durante las noches. Asegúrate de tener tus cortinas compradas antes y de esta manera evitarás malos ratos.
  • Si se trata de la habitación del bebé, hay muchos otros detalles que debemos tomar en cuenta. Te invito a revisar este post donde encontrarás información acerca de estantería, muebles para los juguetes, bañeras, cambiadores y otros.

Pensando en el futuro…

Algo que no a todos se nos ocurre es pensar a futuro. Por lo general, la emoción del momento y las ganas de ver nuestra casa como siempre la soñamos nos ataca y a veces determina la forma en la que actuaremos. Si no quieres que esto te pase, planifica tus actividades con mucha anticipación y sigue estos consejos.

Si te encantan los cambios:

  • Evita muebles pesados, delicados o aquellos cuya manipulación requiere de muchos cuidados. Los materiales más sencillos o ligeros a veces ayudan muchos más.
  • No hagas reparaciones radicales: si un día decidiste hacer una estantería para la cocina, piensa antes que probablemente quieras cambiarla a los meses. A lo mejor un mueble repostero puede servir, de lo contrario elige colores neutros, que puedan combinar como el negro o el blanco.

Recomendaciones

Para Karina Gamarra, existen muchas “ideas fuerza” que se deben tener en cuenta cuando vamos a decorar. Aquí te dejo con sus aportes:

1. Las paredes no deben ser las que llamen la atención, sino todo el conjunto de la habitación como muebles o detalles.
2. El confort del ambiente tiene que ser muy bueno, pero no por el capricho de colocar cualquier objeto en la habitación, sino por que realmente sea parte conjunta de ella.
3. No solo cuando se habla de decoración es la parte interna de tu casa, la fachada y los jardines son parte importante para que todo forme un complemento.

4. Los muebles que se colocan en un ambiente deben ser acordes unos con otros, sino se crea un desequilibrio visual.
5. La iluminación no puede dejarse de lado, siempre destacando cada ambiente de acuerdo a lo que se quiere.

¿Qué te parecieron mis consejos? Tienes algún tip para nuestra comunidad? ¡Cuéntanos!

Imágenes: ValeriaMigoya, ABCdecoracion, FengShuiArgentina, FotosTerrazas, PintoMiCasa, FunInterior, BiblioCad, CancunForos.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)