Decoración de paredes con esténcil, ¡renueva tu decoración!

Es un hecho que como seres humanos solemos aburrirnos -a veces muy rápido- de las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Por ejemplo, en nuestra casa nos cansamos del color de las paredes, de la ubicación de las cosas o de los mismos muebles. Y nos morimos de ganas de renovar y cambiar todo, pero nos detiene la falta de tiempo, y ¡claro!, de presupuesto.

Pero, felizmente, existen en el mundo de la decoración de interiores miles de técnicas rápidas, económicas y fáciles de hacer para darle ese toque de novedad a nuestros espacios, particularmente a nuestras paredes y muebles que son los que no se suelen cambiar con tanta frecuencia.

Una de estas técnicas decorativas es el esténcil. ¿Habías oído de ella? Es más o menos la misma idea que la de los vinilos decorativos que están tan de moda en la decoración infantil y juvenil. En este artículo conoceremos un poco más de esta forma para pintar y decorar paredes, muebles de madera o lo que se te antoje; algunos tips de cómo aplicarla y algunas ideas para que las realices tú también en tu casa.

¿Qué es el esténcil?

  • El esténcil consiste en el estampado de algún diseño o dibujo cortado en un molde, en una superficie plana. Esto se hace a través de la aplicación de pintura con una esponja o aerosol.
  • Los moldes los puedes comprar en alguna tienda de manualidades o bricolage, o hacerlos tú misma recortando en un cartón grueso o una radiografía antigua, el diseño que quieras calcar. Eso sí, debes asegurarla con cinta de pegar a la superficie para que no se mueva a la hora de pintar.

  • Para pintar, utiliza una esponja, un cepillo de dientes o un pincel especial para esténcil que son de pelo corto y redondos. Eso sí, que no chorree la pintura porque la técnica es a pincel seco.
  • Para las paredes se recomienda utilizar pintura sintética o esmalte para que le de brillo al diseño y luzca como un adhesivo.
  • Te sugiero que antes de pintar el diseño en la pared, lo pruebes en alguna otra superficie para ver que tal queda. Esto te permitirá también probar los colores o algún efecto que le quieras dar como un degradé, por ejemplo.

Las posibilidades son infinitas y te aseguro que ni bien empieces, no vas a poder parar, y vas a querer decorar todas las paredes y muebles de tu casa. Te dejo con algunas de las opciones que más me gustaron de las miles de fotos que vi en Internet, ¡seguro te serán de ayuda!

Para tu dormitorio

Es cierto que este es el lugar más personal de la casa, por eso debes tomarte tu tiempo para decorarlo de una forma que te alegre y te relaje a la vez. Por eso me encantó este diseño de palomas, como que te invitan a soñar y dejar volar tu imaginación. También está lindo el dormitorio morado con la plantita que sale al lado de la cama, ¿no te parece?

Para un cuarto infantil o juvenil

Para los jóvenes de la casa hay diseños hermosos. Puedes aplicar diseños de estencil en toda una pared o un detalle como las mariposas que salen de la cuna. Creo que el punto es poder hacer combinaciones divertidas y que puedan verse súper bien con la decoración de la habitación.Te recomiendo que cuando diseñes en la habitación de tus hijos, siempre les pidas consejos y ayuda, para que se sientan involucrados en el proyecto y así sean felices.

Para la sala

Para este espacio de la casa hay opciones geniales también. Los diseños de plantas y naturaleza alegran y le dan vida a cualquier habitación, lo que hay que hacer es combinar los colores correctamente. Por ejemplo, para esta habitación verde intenso, los tonos en crema le dan neutralidad. La idea de colocar una frase me parece buenísima también, y puede hacer que tu espacio se vuelva un lugar de inspiración.

Y de bonus extra, la foto de una cocina decorada con esténcil de cubiertos; divertido, ¿no?

Como ves, es un método decorativo muy sencillo. En el cuarto de mi hermana pintamos estrellas de color amarillo, como una cenefa en una de las pardes utilizando un molde de cartón y un poco de pintura que había sobrado de cuando pintamos mi cuarto; ¡ella ama las estrellas! Inténtalo y cuéntanos cómo te va.

Imágenes: HogarTotal, PaperBlog, ComoHacerte, Hgtv, ApartmentTherapy, Arsiterkturmedia, Kireei, DecoracionesInfantiles, OnHomeInterior, HouseToHome, LizHeizit.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.