El color burdeos en la decoración

El color burdeos o granate es un color fuerte y que, a primera vista puede parecer muy oscuro como para paredes de salas y habitaciones, pero es precisamente esta fuerza y vitalidad la que lo hace interesante, sobre todo si lo combinamos con otros tonos.

Antaño, estábamos acostumbrados a los colores claros, pasteles, etc., tonos que, sin duda son bellos, pero que son poco innovadores e interesantes a la hora que queremos darle un nuevo look a nuestra habitación o sala. Es entonces cuando los colores fuertes entran en acción como una muy buena alternativa.

Generalmente, somos un tanto dubitativas respecto a ellos, pues pensamos que pueden opacar o achicar la estancia donde lo apliquemos. Sin embargo, los colores fuertes se potencian más sin causar este efecto, cuando los combinamos.

Es decir, aplicamos uno de estos colores en algunas paredes y, como contraste, otro suave en otras, así logramos un efecto realmente encantador, revitalizante y novedoso.

Uno de estos colores fuertes que te propongo como alternativa para la siguiente vez que pienses en renovarle el look a tu estancia, habitación o sala es el color burdeos. Esta tonalidad es un derivado del rojo y también lo conocemos como color guinda o granate. En trajes y telas he oído que lo llaman también “conchevino”, un color bastante provocativo en vestidos de fiesta, que hoy en día muchas chicas eligen. Y, por qué no, también para tu casa.

Color burdeos en tu casa

El tono burdeos te quedará perfecto en todas las estancias de tu casa. Empecemos por la sala; ya sea una sala grandes o mediana, puedes lograr un efecto de elegancia y modernidad. Aunque te pueda parecer opaco, en realidad es un color que amplifica. Combinándolo con un tono que le haga contraste, se verá magnífica tu sala.

En este primer modelo de la foto (arriba), se ha aplicado el burdeos en tan solo una de las paredes. El resto se complementa con la mueblería del mismo color (sillas, el sofá, etc.). La combinación, en este caso con el gris y los colores claros del piso y techo hacen una muy buena combinación.

En esta otra imagen puedes ver cómo combina más de una pared en burdeos con la luz que entra desde las ventanas.

El tono burdeos aprovecha la amplitud de la estancia y combina perfecto no solo con la luz natural, sino con el techo, que también lleva un color claro. El término medio lo dan los muebles en color tierra y madera.

Para tu cocina, el color burdeos es interesante, sino fíjate en el modelo de la foto. Aquí el tono burdeos combina perfecto con la mueblería y acabados en madera, más el blanco de las mayólicas y la puerta que son en blanco. Los grises de los artefactos le dan otro toque de luz.

En estancias como salas de estudios, el color burdeos también queda perfecto, sino mira el modelo siguiente, en el que el color dominante es el blanco humo, pero con un toque de burdeos en los estantes, hacen el balance ideal. me gustan los negros del mueble y los cuadros como tercer color.

Para tu dormitorio, todo color vale. Siguiendo esta técnica de introducir el burdeos a través de los muebles, fíjate cómo combina con el color de las paredes, dándole más vida. Aunque es un tanto inusual pintar de gris las paredes de un dormitorio, no queda nada mal si la complementamos con un color fuerte y alegre. El tono de balance lo complementa con el blanco.

Y como para que te quede claro que el burdeos no “rellena” una estancia, fíjate cómo queda en una habitación pequeña con muchas cosas. Creo que siempre realizando combinaciones en color que encuentren un perfecto balance, el color burdeos queda en donde sea.

En este otro modelo de dormitorio fíjate como está aplicado el color burdeos: en el techo, lo que logran un efecto más que interesante que, en este caso, reduce el alto de la habitación, ganando así más ancho:

Y hasta los baños quedan regios en tonos burdeos. Mira cómo se aprovecha perfectamente la combinación de lo blanco de la baldosería y los lavabos y tinas, con el color de las paredes. Genial.

Ya lo sabes, el color burdeos es una opción más que interesante para la próxima vez que decidas hacer un cambio de look en alguna estancia de tu casa. La elegancia, la fuerza y alegría que difunde esta tonalidad la hacen un color elegible para todas tus estancias.

Imagen: Decopasión, Facilisimo Fekwtq.esFacilisimo.com, EspacioHogar, GloriaCaleroBedAndBreakfast.com, Decoestilo, Decora.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.