Aprende a combinar colores para pintar paredes

Una de las tendencias en decoración más empleadas en la actualidad es dar color a los diferentes ambientes de la vivienda, pintando las paredes en colores con vida y personalidad propia.

Atrás quedaron los días en los que el blanco o el beige eran los únicos colores que podíamos emplear para toda nuestra casa, ahora esos básicos se combinan con infinidad de tonalidades dando como resultado ambientes modernos y actuales.

Combinar colores para pintar paredes no es una tarea sencilla. Muy a nuestro pesar no podemos dejarnos llevar solamente por nuestras preferencias. Tenemos que pensar en diversos factores que influirán en la elección de los colores: el uso que damos habitualmente a la estancia, la luz natural que recibe, el color de la carpintería (marcos de ventanas, paredes y rodapiés) y el suelo, etc.

Colores oscuros para tus paredes

Los colores oscuros son los que más se llevan esta temporada si hablamos de pintura para paredes. El acierto está en combinarlos con otros más claros. Por ejemplo, el marrón chocolate se lleva de maravilla con el beige (para ambientes más clásicos) y con el blanco (para los más modernos). Si eres arriesgada con el color, no dudes en probar con otros colores como el azul (en tono turquesa o acero) o el malva.

Es aconsejable que emplees el color más oscuro (el marrón en este caso) para destacar un mueble o pieza decorativa importante, como el cabecero de la cama en el dormitorio o tus cuadros más apreciados en el salón. Fíjate en la foto a continuación, el cabecero de la cama es blanco y el contraste es perfecto con la pared marrón.

combinarcoloresparedes1

Estancias como el recibidor y la sala pueden ser las piezas ideales de nuestra casa para emplear colores oscuros en combinación con otros claros, como en el caso de la foto siguiente. El resultado es muy bueno.

combinarcoloresparedes2

Tus estancias con gris

El gris en todas sus tonalidades toma fuerza como uno de los colores de moda en la actualidad para las paredes. Los decoradores apuestan por combinarlo con paredes blancas y dar el toque de color con muebles y complementos. Pero para un efecto diferente y especial, puedes decantarte por pinturas metalizadas o con texturas.

combinarcoloresparedes3

Mira cómo queda un gris metalizado en esta sala. Me gusta mucho la apariencia que le da de modernidad, minimalismo y elegancia a la vez. Fíjate que los accesorios y mobiliario hagan juego con esta idea.

combinarcoloresparedes4

La fuerza del morado

El malva, lila, morado, púrpura, etc., forman parte de una de las gamas favoritas cuando se trata de dar vida a un ambiente. Si tienes un muro de obra que sobresalga, aprovecha para pintarlo en este color; para el resto de la estancia elige el color blanco, pero destaca una de las paredes con una franja de pared pintado del diseño que más te agrade.

combinarcoloresparedes6

Hace un rato hablábamos del gris. Fíjate qué bien combina con un toque de morado y blanco. En este caso, el morado es suave, cosa que el contraste no es tan agresivo, sin que con ello la presencia de este color pierda fuerza en el ambiente de la sala.

Pero si de lo que se trata es lograr un contraste de impacto, observa lo que se ha hecho en esta sala. Los morados elegidos son fuertes, pero en cantidades suficientes como para no sofocar a la vista. Fíjate que, en este caso, se han utilizado dos tonos distintos de morado.

Crea contraste y dale vida a tus ambientes

Para introducir dos colores con fuerza en las paredes de un ambiente, lo ideal es suavizar este contraste con toques neutros. En la habitación de la imagen se empleo un zócalo blanco uniforme para toda la mitad inferior del dormitorio, mientras que en la superior se combinaron un verde hoja suave y un tono fresa apagado. Como podemos ver, el resultado no es nada recargado, por el contrario, se consigue una atmósfera relajante y acogedora al mismo tiempo.

combinarcoloresparedes55

Aquí otras combinaciones en que los contrastes generan efectos revitalizadores en tus ambientes:

Imágenes: Dormitorios, DecorPad, GloriaCalero, GloriaCalero, PasionDeco, Decoracionydiseño, Decoracionydiseño, Facilisimo.com, Aboutcomdecoracion, Decorablog, Interiores.com, Interiorismo.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

18 Comentarios Dejar un comentario ›

  • amalia66
    8 abril 2012

    hola eh pintado la parez de naranja y mea kedado de dos colores con muchas rallas ke puedo hacer y poke mea pasado eso gracias

    • Manrio
      11 abril 2012

      Hola, Probablemente la pintura que tenía antes es de un color muy fuerte y se han mezclado. Lo que puedes hacer es aplicar una nueva capa de pintura de color naranja y usar los instrumentos adecuados para que no tengas problema en ello. ¡Saludos!

  • toni
    8 marzo 2012

    un color naranja pero suave y vera que le encantara

    • carlav75pe
      8 marzo 2012

      Hola toni, el naranja es un color alegre pero también puede funcionar comlo un color ideal para paredes. Gracias por comentar.

  • Karla
    30 diciembre 2010

    Puedes combinar una pared de color claro y las otras 2 del color oscuro, pero más o menos en qué color has pensado?

  • nenabella
    30 diciembre 2010

    hola tengo un problema me acabo de casar y me voy a mudar y deseo pintar mi recamara en realidad deseo colos oscuros pero no se si veran muy tristes en realidad deseo un consejo para algo romantico y q se vea oscuro crasias//

  • romeo
    17 diciembre 2010

    buenos dias.. Porfa me podría ayudar a elegir dos colores combinables adecuados para pintar mi sala, pues el piso y cortinas son de color rojo, Muebles y juego de comedor de color marrón.. de antemano gracias por todo…

  • chiquinquira
    3 diciembre 2010

    espero pronta respuesta gracias y que tengan buena tarde