Aprende a elegir los colores indicados para tu hogar

Pintar nuestra casa con los colores adecuados puede ser muy sencillo si aprendemos a elegir y combinar los tonos idóneos para nuestro hogar. Para ello es necesario que conozcamos los dos grupos de colores: los tonos cálidos y los fríos.

En la gama de los cálidos se agrupan los tonos rojos y amarillos y sus variaciones, mientras que en los fríos van de los tonos azules a verdes con sus respectivas variaciones; no obstante, si lo que buscas es resaltar los objetos de la habitación, puedes realizar la mezcla de ambos grupos.

Algo para tener en cuenta es no mezclar más de tres colores en la decoración de un ambiente, pues ello le resta equilibrio al ambiente; en cambio, si no estás dispuesto a hacer cambios extremos, puedes optar por el clásico contraste entre blanco y negro o, si prefieres, puedes mezclar tonalidades de blanco para darle mayor efecto al color.

habitacion

Es importante que, previo a comprar el color para pintar la habitación, tengas en cuenta el tamaño del espacio, la orientación de su ubicación y la cantidad de luz que ingresa diariamente. Una vez revisados estos datos, será más simple elegir el color adecuado; los espacios reducidos o estrechos, requieren colores fríos, blancos y algunas aplicaciones de diseño en las paredes; mientras que los espacios amplios van mejor con los tonos cálidos y vibrantes, ya que le dan el efecto de cercanía entre los objetos.

habitacion_02

Si la habitación tiene un techo de poca altura, una forma de hacerlo lucir alto es pintándolo de colores claros como el blanco; por el contrario, si el techo es alto, lo ideal es que los colores sean oscuros. Otra forma de hacer lucir un ambiente más grande es utilizar rayas; las rayas alargadas dan la idea de profundidad, mientras que las estrechas, la idea de más altura.

Fuente: DecoraBlog.

Imágenes: Bricolage, UniversalDeco.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Lidia Caparachin

Soy comunicadora social, apasionada del cine, el teatro y la música; me encanta viajar, los helados de fruta y las series policiales.

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • confundida
    30 noviembre 2010

    hola!!!!! quiero pintar mi habitacion pero el elegir los colores me esta poniendo loca…. la habitacion es pequeña y quisiera como mezclas de verde (alto y bajo)(oscuro y claro) pero no doy con el verde perfecto….
    ayudenme!!!!!!!

  • ira
    26 octubre 2010

    tengo un ático enorme con suelo de tarima(ni claro ni oscuro),quiero dedicarlo a salón y no sé como pintarlo, tiene cuatro ventans triangulares y sobre cada una de ellas la pared hace triangulo, ¿combino colores? qué tonos?¿el techo blanco?

  • edgard
    17 septiembre 2010

    mi nombre es edgard, y soy padre viudo con tres hijos de 29 años(trillizos)compre apartamento nuevo, mis muebles son blancosde tres y dos puestos, no usamos comedor sino tres puff,deseamos su asesoria para pintar la sala y el comedor,donde funciona un centro de entretenimiento,asi mismo agradescole me informe como debo de pintar un cuarto para dos uno sencillo, y el mio.mis hijos son todos varones y dos medicos y uno ingeniero. nota. el piso de la sala-comedor es de piso laminado

  • mary
    8 abril 2010

    de que color puedo pintar una sala con el piso color terracota y los muebles marron

  • LETICIA
    31 marzo 2010

    SEÑORES
    COMPRES HACE POCO UNOS MUEBLES NEGROS Y EL PUF ES ROJO Y EL CENTRO DE MESA TAMBIEN, EL COMEDOR ES NEGRO AMBOS SON DE CUERO PERO NO SE QUE COLOR DE PINTURA DEBO HECHAR A LAS PAREDES PARA QUE COMBINEN Y NO ME QUEDE OSCURA MI SALA Y MI COMEDOR. COMO TAMBIEN QUE CORTINAS USAR Y DE QUE COLOR.
    POR FAVOR ES URGENTE ME ORIENTEN PARA ESATO.

  • Andrea
    29 marzo 2010

    hola : quiero saber de que color pintar el frente de casa y, tambien de que color pintar los ladrillos a la vista de unos 30 cm de alto, que tiene en la parte de abajo. Les agradeceria si me pueden enviar fotos. Gracias

  • daniza
    28 marzo 2010

    hola tengo un living de color amarillo y no se q color pintar la sala y tambien el comedor q pintura me recomendarian somos una pareja joven