¿Cómo elegir el color de las paredes de tu sala?

La sala de una casa es un lugar que debe mostrarse acogedor, que debe transmitir ese calor de hogar y, también, la personalidad de los dueños de casa. Este espacio es uno de los principales de la casa, el lugar donde atenderemos a nuestros invitados en una reunión o donde nos sentaremos a relajarnos después de un día largo.

Es verdad que debemos considerar que cada sala es distinta, no es igual la sala de una casa enorme en un lugar de clima cálido, que la sala de un departamento de soltero en una ruidosa calle del centro de la ciudad. A pesar de tantas diferencias, hay algunos aspectos básicos que puedes tomar en cuenta, como primer paso en tu proceso de elegir el color correcto para pintar las paredes de tu salón.

Tamaño

Como dije anteriormente, el color que elijas dependerá de qué tan grande sea tu espacio. Los colores claros dan la apariencia de que el lugar es más grande de lo que realmente es. Si vives en un departamento o casa pequeña, tu sala debe estar pintada en tono claro, por ejemplo la gama de beige y colores tierra claros.

Puedes, si te queda espacio, pintar una de las paredes de un color más intenso, por ejemplo un verde, rojo o naranja. Además, puedes darle textura a esta pared con alguna de las técnicas de moda como el estucado o el craquelado.

Iluminación

La iluminación contribuye grandemente en crear ambientes especiales para cada espacio. Si tu sala tiene una fuente de luz grande como un ventanal o una mampara o puerta de vidrio, aprovéchalas y pinta la sala en tonos claros resalten más con luz. Si tienes una pared con diseño particular, o la de color diferente, que sea a la que le da directamente la luz.

En mi casa, la sala tiene iluminación por 2 lados; una de las fuentes que la ilumina es una mampara que da al jardín trasero y la segunda, una ventana que da al jardín delantero. La luz se refleja de manera muy linda y alegre en la pared principal que es de color verde oscuro, pero que tiene un acabado tipo marmoleado que brilla con los rayos del sol.

Si no tienes fuentes de luz natural en tu salón, entonces definitivamente quédate con los tonos claros, y si vas a agregar algún diseño o color diferente para contrastar, que éste no sea oscuro. Busca un rojo claro, un coral o un celeste intenso.

Decoración

Ten en cuenta también el estilo de decoración que tienes en tu sala, el color de tus sillones y de tus muebles accesorios. Si planeas repintar tu sala, elige colores que vayan con los muebles que ya tienes, a no ser que hagas una remodelación total y retapices el sofá también.

Los tonos que nunca fallan son, como ya lo hemos mencionado arriba, son la gama de beige y tierra claros. Si vas a darle un toque de contraste a alguna pared, procura que sea un color que combine con tus muebles. Por ejemplo, si tus sillones tienen rayitas o diseños en verde, que una de tus paredes sea verde.

Si es nueva

Ahora, si recién te vas a mudar a una nueva casa, ¡lánzate y elige los colores que más te gusten! Teniendo en cuenta las pautas anteriores, por supuesto. Si eliges los colores de las paredes de tu sala primero, luego podrás buscar los muebles y accesorios que resalten aún más el mensaje y el sentimiento que quieras transmitir en tu casa.

Como ves, elegir un color es una tarea importante, por eso, debes darte un tiempo para analizar estos detalles que harán que el color que escojas luzca aún mejor. Te sugiero que visites las tiendas de decoración y las tiendas de pintura para que veas todas las alternativas que tienes, antes de tomar una decisión. Cuéntanos, ¿de qué color son las paredes de tu casa? ¿Cómo lo elegiste?

Imágenes: DutchBoy, EspacioHogar, InHomeTrend.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

27 Comentarios Dejar un comentario ›

  • luzma0106
    8 septiembre 2012

    hola, estoy por pintar mi sala pero quisiera saber como quedaria mejor el color y en que pared poner el color mas fuerte…he escogido los colores…beige y un rojo chedron, tengo una pared que tiene una ventana y la de la puerta de entrada tambien tiene otra es toda la iluminacion natural q tengo..podrian orientarme donde poner el color oscuro….y otra cosa tengo unas molduras en el techo estaria bien pintarlas de blanco?..gracias

  • EMIPAU
    5 septiembre 2012

    HÒLA ,EL PISO DE LA SALA ES DE PORCHELANATO CON DIBUJOS EN PASTEL ,TENGO QUE COMPRAR FUNDA PARA LOS SILLONES Y NO SÈ QUE COLOR Y QUIERO PINTAR LAS PARADES EN DOS COLORES . ME PODRIAS AYUDAR .GRACIAS

    • carlav75pe
      7 septiembre 2012

      Unos muebles marrones le irían bien, también en negro. Las paredes dependen del tamaño de tu estancia. Yo me inclinaria por un pastel o blanco humo, me encantan. Saludos

  • mymy
    17 agosto 2012

    hola mi sala es color morado y quisiera un consejo de como pintar las paredes.

    • FioRamos
      8 septiembre 2012

      Tu juego de muebles es morado? Podrías pintar las paredes de un blanco humo, y la pared principal de un gris claro. El gris y el morado combinan perfectamente. Suerte!

    • mymy
      10 septiembre 2012

      te agradesco mucho tu sugerencia ,pinte una pared gris pero un poco mas fuerte y las otras paredes de blanco y es verdad se ve muy bien con los muebles morados.saludos

  • rociof76
    24 julio 2012

    Hola estoy por terminar un departamen de 8*7metro de costruccion nueva quiero que me ayude tego la salay la cocina una sola, seria bueno pintar diferentes colores la sal a y la cocina.

    • Suiry
      25 julio 2012

      Hola Rocío, por su puesto que puedes pintar de diferentes colores la sala y la cocina, es más es recomendable que lo hagas. Lee más artículos de http://www.decorailumina.com y ahí encontrarás una guía que te ayudará en la decoración de tu departamento. ¡Gracias por escribir!