Cómo pintar paredes como un profesional: 10 consejos

Estoy por cambiarme de habitación y se me metió la idea loca de pintar las paredes de mi cuarto. La verdad es que pensé que era sólo coger la pintura y el rodillo o brocha y ponerme a pintar. Sin embargo investigando un poco me di con la sorpresa que no es así. Hay algunos pasos y consejos que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra.

Tipos de pintura

Para empezar, debes tener en cuenta que hay distintos tipos de pintura, las cuales se encuentran divididas en dos grandes grupos: Al agua (látex) y al aceite (esmaltes). La diferencia entre pinturas al agua y pinturas aceitosas es que las aceitosas penetran la madera mejor que las pinturas al agua. Para la mayoría de los trabajos que involucran pintar, las pinturas al agua son la mejor opción ya que se secan más rápido y se pueden limpiar con agua y jabón.

Deberás decidir si es que lo que vas a pintar será en exteriores o exteriores, ya que para cada caso hay una pintura especial. Además debes tener en cuenta que las pinturas también se dividen según el tipo de acabado:

Por su parte, estas pinturas se pueden dividir según el tipo de acabado:

  • Satinado: las que no tienen mucho brillo
  • Mate: Las que no tienen brillo y mas bien son opcas
  • Brillante: Dan un aspecto brillante como de pintura mojada y se refleja la luz.

Determina tu esquema de colores

Recuerda que el color de las paredes debe combinar y resaltar con los muebles que vas a usar, por lo tanto es muy importante que determines los colores en función  los muebles. Puedes ayudarte llevando algunos accesorios a tu distribuidor de pintura para que te ayude a escoger el color adecuado.

Usando dos colores en tus paredes

Si quieres pintar guardillas, espacios ubicados debajo de un tejado, puedes optar por pintar la pared en dos colores, antes y después de la guardilla. Para este caso te recomiendo que uses un color claro y otro oscuro, teniendo en cuenta que el oscuro debe ir debajo.

Pared dos colores, estilo muy de moda últimamente y que puedes aplicar en tus estancias

 

Cuestión de acabados

Si a lo mejor tienes en tu pared algún acabado que no te guste o que se vea mal, puedes pintar toda la pared de un solo color, de manera tal que los acabados se disimulen. Por el contrario si lo que quieres es acentuar el acabado, utiliza colores más claros que el de la base de la pared, de manera tal que se luzcan y resalten.

Cuidado con los colores y los tamaños

Para evitar que el color en la pared luzca diferente de como lo querías, debes tener en cuenta que sobre superficies amplias el color se verá más oscuro, por lo tanto es una buena idea escoger el color en una o dos tonalidades más claras de lo que deseas. Colores claros o brillantes pueden verse más claros o más oscuros, dependiendo de los colores y la iluminación que rodean la habitación.

No es el tono que quería

Si ya terminaste pintando y el color se ve más oscuro de lo que querías una forma de aclararlo es aplicar un color más claro sobre la pared utilizando la técnicas especiales como rag rolling, esponja o color lavable. mediante el rag Rolling le das una pasada con una esponja empapada de aguarrás. El efecto que crearás es el de difuminación del color.

Rag rolling, una novedosa técnica para aclarar los colores en tus paredes

Los colores y los espacios

En general, los colores fuertes y tibios como rojos, anaranjados y amarillos tienden a cerrar el espacio. Asímismo, colores profundos como azul, verde o violeta tienden a hacer la habitación más grande, ya que tienen el efecto de retraerse en lugar de acercarse al mirarlos. Sin embargo, tonos oscuros como azul marino o verde oscuro tienden a disminuir el tamaño de la habitación. Para estancias pequeñas en general se sugieren colores como el blanco o un color neutral claro ya que lo harán lucir más grande.

Los techos

Es costumbre pintar los techos de color blanco, esto crea la ilusión de techos más altos y más espacio abierto. Colores medios a oscuros crearán la ilusión de un techo bajo, lo cual puede crear un look acogedor. Para habitaciones con techos de altura normal, los colores oscuros pueden cerrar el área creando un apariencia tipo cueva.

Techo color morado, le da un contraste intenso al resto de colores

Tipos de acabados

Existen diferente tipos de acabado al pintar:

  • Acabado plano: No tiene brillo y es ideal para esconder imperfecciones menores en la superficie de la pared.
  • Acabado de terciopelo o cáscara de huevo: Son más fáciles de limpiar y ofrecen un resplandor suave que calienta la habitación.
  • Acabado de satín: Son fáciles de limpiar e ideales para resaltar detalles arquitectónicos. Van muy bien en la cocina, baño, puertas y acabados.
  • Acabado brillante: Son perfectos para puertas y acabados ya que como su nombre lo dice son brillantes y además lavables.

Cantidad de pintura

Para determinar la cantidad de pintura que necesitarás para tu proyecto en particular, el primer paso es sumar el ancho de todas las paredes y multiplicar esta suma por la altura del piso al techo. A este total restale el área total de tus puertas, ventanas y pasadizos para obtener el área exacta del espacio a pintar. Una superficie plana requiere usualmente de un galón de pintura por cada 100 metros cuadrados. Toma en cuenta el número de capas que necesitarás para hacer el trabajo bien.

Pintar la casa es toda una experiencia que exige tiempo y un poco de conocimiento. Sigue nuestros tips y verás que obtendrás buenos resultados

Si no estás seguro del color ni la cantidad, sigue estos consejos, hasta los profesionales necesitan ayuda de cuando en cuando.

Fuente: estiloambientacion.com.ar

Imagen: matices-pinturadecorativa.blogspot.com, bricolage-pvc.com , valsparpaint.com, opendeco.es, decorablog.com

 

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

39 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Glorioza
    25 noviembre 2012

    Buenas tengo un cuarto ke lo pinto y le sale un polvo blanco por encima al poco tiempo , lo ultimo ke hice fue ponerle antes d pintarlo una sustancia ke se llama sellador d superficies alkalinas y ni con eso me kite el polvillo ,, por favor ke me aconcejan.
    mil gracias

    • carlav75pe
      26 noviembre 2012

      Podría tratarse de salitre o la humedad. Te recomiendo lo consultes con un pintor. Saludos.

  • nanaa
    24 septiembre 2012

    me parecen muy buenos tus consejos que das, yo tambien quiero que me ayudes a elegir un color para la pared de mi habitacion doonde va la cabecera, toda incluyendo el piso y el techo son blancos y la pared mide de ancho 5 x 7 de largo, los muebles y el closet son de madera color caoba

  • peggie
    13 julio 2012

    hola
    como puedo hacer para que la pared me quede bien liso??, he estado pintando con pintura látex incluso he aplicado la base a pesar de eso quedo poroso .
    muchas gracias de ante mano

  • agh
    10 febrero 2012

    hola,quisiera saber como puedo quitar la prigmacion de una pared blanca,gracias

    • Manrio
      10 febrero 2012

      Hola, agh, cuéntame cuál es el problema que presenta tu pared exactamente para poder darte una ayuda más personalizada.

  • almanzor
    21 diciembre 2011

    hola estoy pintando el salon y me encontre con un problema que no se cmo sulucionarlo estube dandole fijador alas paredes y como estaba muy disuelto me arrolloalgo y ahora al pintar me salen los arrollones

    • Manrio
      28 diciembre 2011

      Hola, almanzor. Explicanos a qué te refieres con “arrollones” para poder darte una ayuda más eficaz. Saludos