Cómo utilizar la técnica de craquelado

En el mundo de la decoración de interiores exiten miles de técnicas que se pueden utilizar para obtener diferentes efectos y estilos, siendo el craquelado uno de los más usados para crear un efecto avejentado en los diferentes objetos y en los muebles.

Te enseñaremos a utilizar esta técnica para que puedas renovar tus muebles, relojes, mesas o  diversos adornos y darle un efecto diferente a tu sala, dormitorio, comedor o biblioteca.

crack4

Para aquellos que no lo conocen, el craquelado es una forma de envejecimiento que puedes aplicar en diversos objetos de distintos materiales, otorgándoles un efecto agrietado en la superficie gracias a los compuestos insolubles que posee. Este efecto es muy común en los artículos antiguos es por ello que tomamos el craquelado como  una herramienta que permite recrear este estilo.

c2-17x17_cenicero_craquelado66140546

El procedimiento es producto de la retracción sucesiva y dispar de las capas de pintura y de base sintética alternadas. Debido a la densidad de la base sintética, el tiempo de secado es más lento. Así, se crea tensión entre las capas y la primera capa de pintura comienza a resquebrajarse.

Los siguientes pasos indican la manera en la que puede realizar el efecto de craquelado:

El primer paso es colocar la base acrílica de color natural y esperar a que seque, luego se aplica un poco del barniz craquelador y se esparce para hacer una capa delgada.

crak2

Para prevenir que tu trabajo se estropee, debes evitar las grandes corrientes de viento o los lugares calurosos, esto puede agrandar el tamaño de las grietas, mostrando un trabajo exagerado y nada prolijo.

También puedes aplicarle un acrílico oscuro con un pincel suave o una esponja. En este caso si puedes superponer algún tipo de secado artificial para acelerar el proceso, mucho mejor, pero siempre a una distancia prudente.

crak3

Finalmente, recuerda que los muebles deben estar bien lijados y no tener imperfecciones. Antes de comenzar con esta técnica, elige la pintura del mueble, con esto podrás tomar en cuenta el color de las grietas que, por lo general, son de un tono contrastante y más oscuro al color del mueble.

Renueva tus muebles de manera fácil y rápida con la técnica del craquelado.

Imágenes: Picasa, Vitrofusiones, Flickr by Nekanaiz, Fauxartworks, Ehow.

Tags Blogalaxia: Craquelado, Muebles, Decoración.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lu
    20 febrero 2010

    solo quiero saber como utilizar el liquido de craquelado acrilex me gicen?

  • Amueblados de Sala e Interiores
    23 junio 2009

    Que interesante forma de darles un toque unico a los muebles e interiores, es interesante ver como con este novedoso sistema de envejecimiento a muebles estarias volviendo tu casa en una obra de arte..

    No me imagino ver mi sala aplicando esta idea fabulosa…..