Consejos básicos para pintar una habitación

Si se trata de renovar nuestra casa muchas veces las ilusiones quedan atrás y se antepone un tremendo dolor de cabeza por los tremendos gastos que creemos que vamos a hacer. Sin embargo, “darle un nuevo look” a nuestro hogar dulce hogar no necesariamente requiere de enormes presupuestos.

Quizá lo primero que se nos venga a la mente y lo más efectivo sea pintar las paredes. Por supuesto, ello no tiene que hacerse al 100%. Basta con elegir los espacios comunes o los que requieran su “manita de gato” con urgencia para que demos un aire de novedad y alegría a nuestra morada.

pintarparedes1

El primer y más importante paso para pintar una habitación consiste en seleccionar cuál será el espacio a pintar. Una vez que hemos revisado exhaustivamente sus detalles de forma y contenido es momento sacar todos los muebles y objetos para proceder a delimitar los espacios que se desea pintar con cinta de enmascarar (por ejemplo, entre los zócalos y la pared, alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc.).

Una vez preparado el espacio, es momento de poner manos a la obra con los siguientes tips:

  • Alistar la superficie (I).

Si las paredes y el techo se encuentran en buen estado, pueden pintarlas directamente. No obstante, cuando hay arrugas es preciso retirarlarlas con una espátula y luego alisar la superficie con una lija fina. Ojo que si no se hace correctamente una vez terminado el proceso de pintado, la pintura se levantará de nuevo.

espatula

  • Alistar la superficie (II).

Cuando la superficie es nueva o porosa hay que fijarle previamente una mano de pintura selladora. Y si es el espacio escogido se trata del salón, cocina o dormitorio, lo más recomendable será lavar las paredes y el techo con agua jabonosa.

  • Remover la pintura.

Antes de empezar a pintar hay que remover la pintura con movimientos circulares y de arriba a abajo hasta que la consistencia se vea y sea homogénea. En caso el bote de pintura esté seco, habrá que quitar la parte seca para que no haya grumos. Pero es preferible emplear un bote de pintura nuevo y de primera calidad y hacerlo durante días ventilados para que el efecto sea más duradero (incluso una pasada puede bastar y durar entre 5 y 8 años).

  • Ordenar la secuencia.

Lo ideal será comenzar por el techo (con un rodillo y brochas moldeadas para las esquinas) para prevenir que las manchas que puedan caer malogren la pintura que está debajo. Luego continuaremos con las paredes, también con un rodillo para que el acabado sea parejo y finalmente pintaremos las puertas y ventanas de adentro hacia afuera con un fijador para que el contraste luzca aún más impresionante y sin ningún inconveniente.

rodillo

Fuente: Eurodisidentes

Imágenes: Muebles Decoración, Decorablog.com, Reformas Integrales.

Tags Blogalaxia: Decoración, Consejos Básicos, Pintar Una Habitación.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Reparar y Arreglar » Albañilería – Tema: Cómo Reparar Paredes con Humedad
    6 febrero 2012

    […] vez seco el muro, aplica la pintura con una brocha ancha de pelo para que corra mejor y no absorba mucha […]