Decora tu casa en base a la rueda de colores

La gran mayoría de personas piensan que los decoradores trabajan a pura inspiración, y creen que no solo se basan en tendencias o modas traídas de fuera. Si bien no hay una técnica en específico para su labor, los decoradores usan algo muy sencillo para saber qué colores usar, cuándo y cómo usarlos, por eso aquí te revelaremos su secreto, que aunque pequeño, es la clave en su trabajo.

circulo cromatico cali2 y frios

El gran secreto a voces de los decoradores es la rueda de colores o rueda cromática, usada principalmente por artistas plásticos en su entrenamiento visual, y es empleado intensamente por los decoradores de interiores. El modo de uso es muy sencillo, contraponen un color de la rueda con otro en la gama o fuera de ella, para ver cómo se ven juntas y que tan buena “pareja” hacen.

Por ejemplo, el verde y el morado son colores complementarios porque están directamente opuestos en la rueda de colores, por tanto son colores ideales juntos, porque se intensifican y complementan entre sí. Así como esas mezclas hay muchas que tú misma puedes hacer con los colores que pienses usar en tu decoración

decoracion-ruedacromatica2

A continuación te daremos algunas ideas de cómo usar los colores en la rueda para crear esquemas cromáticos que te ayuden a encontrar la armonía perfecta que buscas en la decoración de tu hogar:

  • Si eliges esquemas que están construidos sobre dos colores en lados opuestos de la rueda, estos van a intensificarse entre sí y van a crear una decoración muy estimulante. Colores de este tipo de esquema pueden ser el naranja, violeta y verde, puros o neutralizados.
  • Los esquemas de colores triados, es decir basados en tres colores sobre la rueda de colores, producen una sensación de estabilidad e independencia. Algunos de estos colores pueden ser los básicos como el rojo, amarillo y azul, puros o rebajados con algún color neutro.

decoracion-ruedacromatica3

  • Los colores análogos en cambio, utilizan dos o tres tonos próximos en la rueda de colores. Estos son muy armoniosos y pueden resultar relajantes incluso con la exposición del color acentuado en esta mezcla. Estos colores pueden ser mezclados con colores neutros o llevar los colores puros como los amarillo, naranja y dorado.
  • Si decides usar esquemas de colores monocromáticos, es decir cuando se usa solo una misma gama de colores, producen sensación de continuidad. Con ellas puedes crear tonalidades distintas de ese color a través de la habitación. Un ejemplo de este esquema con la continuidad de los colores rosa, rosa claro y rosa oscuro.

decoracion-ruedacromatica4

Si bien estos esquemas son los básicos y recomendados, puedes crear tus propios esquemas en base a los colores que más te gusten, usando siempre como guía a la rueda de color, pues esta vez con ella de tu lado no hay forma alguna en la que tus colores no queden perfectos en tu casa.

Fuente: Visita Casas, X 4 Duros

Imágenes: ArteOnline, Bricolaje y Decoración, El Columpio, Interiores

Tags Blogalaxia: , , , Rueda cromática.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Giancarlo Gamero

Periodista "todo terreno", más que aficionado al automovilismo, ferviente melómano adicto al metal ( \m/ ), y comensal amante del buen comer y el buen beber.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • NAN17
    17 octubre 2011

    es muy dificil elejir un color para pintar las paredes de mi casa, por eso quiero un consejo, quiero pintar el living, pero no quiero q quede aburrido ,los muebles son de color marron . tambien quiero pintar la cocina comedor los muebles tambien son marrones y es mas luminosa q el living. y practicamente no hay division entre el living y la cocina comedor.¿q color pintar?????