Tipos de pintura al agua para cada pared

11tipopintura.jpg

En una analogía estética, la pintura es a la pared lo que el maquillaje es al rostro (solo que con efectos más duraderos). Pero así como no todos los productos cosméticos tienen los mismos efectos en cada cutis, los materiales con los que están fabricadas las paredes requieren un tipo especial de pintura que las renueve sin dañar su estructura.

Por tener un disolvente práctico y de costo muy económico, las pinturas al agua son el revestimiento de mayor demanda al momento de hacer esta clase de trabajos. Solo hay que conocer qué aglutinante o sustancia en la que se diluyen los pigmentos es la que mejor resalta la textura de cada pared de acuerdo a su material de elaboración.

Para superficies lisas (sin mucho frote) de yeso o cemento, se recomienda el temple –uno de los tipos más baratos-, cuyos aglutinantes son las colas celulósicas que se combinan con pigmentos de cemento o carbonato cálcico. Su acabado es de un ligero mate. Pero como no resiste el agua, hay que evitar usarla en habitaciones con grifos porque propicia la aparición de moho.

En cambio, si las paredes exteriores de casa son de yeso o ladrillo conviene más la pintura al cemento, hecha de cemento blanco y un pigmento en polvo soluble en el agua. La ventaja es su resistencia a los cambios climáticos. No obstante, una vez mezclada hay que pintar de inmediato, ya que seca rápidamente.

En paredes de cal, piedra y mortero es más utilizada la pintura a la cal, que también es muy resistente a los agentes atmosféricos y se endurece con el tiempo. Pero por ser cáustica hay aplicarla con mucho cuidado y no sobre superficies de yeso, madera o metal.

Finalmente, la pintura plástica o de resina acrílica es soluble al agua -por lo que puede lavarse fácilmente-, ofrece mayor variedad de colores que el resto de pinturas y su acabado varía de mate a brilloso. Es ideal para las paredes de hormigón, yeso, cemento y sus derivados, con la salvedad de que el secado se retrasa cuando las temperaturas son bajas.

Fuente: Arqhys

Imagen: Fono Maestro

Tags Blogalaxia: Decoración, Hogar, Paredes, Pintura Al Agua.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ricardo
    10 junio 2009

    hola, perdon quisiera saver como se debe utilizar la pintura al agua en exteriores,¿debo utilizar algun protector o latizasor, para que tenga mas consistencia y resistencia a los cambios climaticos?.desde ya muchas gracias.

  • elard
    13 abril 2009

    hola amigos quisiera saber cuantos colores de pintura tienen yo quisiera ber los colores nose si me podrian ayudar nececito para decorar mi casa gtracias es todo saludos.

  • jose
    2 abril 2009

    para el tipo de pintura cemento al agua,a que os referis con el pigmento en polvo,(que es),como se mezcla(cantidad de agua por kilo de cemento blanco),gracias y saludos.