Tips para elegir colores y tipos de pintura

Pintar las paredes de tu casa es renovarla. Cada cierto tiempo experimentamos la necesidad de un cambio, y ello se extiende al lugar en el que vivimos, por lo que para sentirnos mejor no debemos dudar en cambiar los colores.

Las tendencias para este año apuntan hacia una inspiración natural y al regreso de lo esencial, con colores suaves así como con tonos tierra, ya que la búsqueda de lo simple y el respeto por la naturaleza es lo que impera en decoración.

Círculo cromático

    El círculo cromático es una herramienta muy práctica para acertar a la hora de combinar los colores, ya que permite visualizar las distintas armonías entre tonos: monocromática, contrastada, moderada y armónica.

    Este círculo refleja los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los secundarios (naranja, verde, morado), que se consiguen como resultado de mezclar los primarios. El resto de tonalidades nacen de añadirles blanco o negro en mayor o menor proporción, según se quiera elegir un tono más claro u oscuro.

    Dentro del círculo cromático, los colores cálidos (verde claro, amarillo, naranja y rojo) ocupan la parte superior, mientras que los fríos como el verde intenso, azul, morado o rosa, la inferior. Los primeros destacan por su carácter vital y al mismo tiempo confortable, y los segundos, por la capacidad de crear ambientes frescos que invitan a la tranquilidad y al relax.

    • Para elegir la pintura

    Cada vez es mayor el número de firmas que desarrollan productos con nuevos componentes que facilitan el proceso de pintado, como las pinturas monocapa o las multisuperficie, y otras que se adaptan a las características de las estancias.

    La pintura plástica es la más usada por su fácil aplicación y porque no deja olor en las habitaciones, es lavable y se seca rápido. Puedes encontrarla en acabado mate, que disimula los desperfectos; en satinado, fácil de limpiar; y en brillante.

    Muy empleada en baños y cocinas, la pintura acrílica cubre muy bien, y es resistente a la humedad y a la condensación. Fácil de limpiar, también puedes elegirlas en su variedad ignífuga y anti-hongos.

    Las nuevas pinturas apuestan por el bienestar y la salud. las encontrarás antialérgicas que destruyen los ácaros; otras purifican el aire y eliminan los ácaros y algunas hasta repelen los insectos.

    La corriente ecológica se extiende a las pinturas, estas son biodegradables, carecen de sustancias tóxicas y disolventes en su composición y están hechas a base de pigmentos naturales de origen animal o vegetal.

    Fuente: Revista El Mueble junio 2011.

    Imágenes: GloriaCalero, Decudeco, OpenDeco, DecoraBlog.

    Etiquetas : , , ,

    ¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

    Artículos relacionados

    Un comentario Dejar un comentario ›

    • Ferreterías La Unión | Cómo pintar paredes como un profesional: 10 consejos
      29 octubre 2013

      […] empezar, debes tener en cuenta que hay distintos tipos de pintura, las cuales se encuentran divididas en dos grandes grupos: Al agua (látex) y al aceite (esmaltes). […]

    Últimos comentarios

    Visítanos en