Cómo instalar rodapiés y suelo de madera

La madera es la verdadera protagonista en la decoración del hogar. Fijémonos en todos los elementos elaborados con este material que tenemos en casa: puertas, muebles, escaleras, y en gran parte de las viviendas también suelos y rodapiés (zócalos).

Hoy en día, puertas, suelos, zócalos y rodapiés, son muy fáciles de instalar, ya que vienen en piezas “casi” listas para colocar, como si de un puzzle se tratase.

En esta ocasión, Decora Ilumina te detalla los pasos que debes seguir para la instalación de un suelo laminado y el correspondiente rodapié de madera para un acabado completo e impecable:

En lo que se refiere a suelos, los más fáciles de colocar son los laminados con sistema click, porque se instalan sin cola, encima de un aislante (espuma de polietileno) y sobre cualquier superficie limpia sin rodapié. Toma nota:

  • En primer lugar deja que el material se aclimate durante 48 horas dentro de su embalaje y ábrelo solo cuando vayas a instalarlo.
  • Cubre el suelo con las planchas de aislante (espuma de poliuretano) de forma que sus juntas no coincidan con las del laminado.
  • Coloca cuñas separadoras o listones para dejar un espacio de 10 mm. en todo el perímetro, como precaución ante la dilatación de las piezas del suelo.
  • Coloca la primera lama con la lengueta que sobresale hacia la pared.
  • Si hay esquinas o irregularidades, recorta las lamas.

instalasuelorodapie1

Una vez instalado el suelo, es el momento de cambiar los rodapiés. Lo más probable que es encuentres dificultades con el suelo o la pared que no están completamente rectos. Para conseguir un buen acabado sigue estos pasos:

  • Si solo vas cambiar el rodapiés (o si vas a cambiar el suelo), retira el antiguo haciendo palanca con un destornillador grande. Mide el perímetro, calcula las piezas que necesitas y decide dónde harás los cortes, lo ideal es que queden en las esquinas o donde menos se ven.
  • Elige el nuevo de igual o mayor ancho y altura que el antiguo, y como mínimo compra un metro de más, ya que perderás trozos en las diferentes secciones y empalmes. Necesitarás una cortadora especial y lija.
  • Antes de fijarlo con pegamento, clavos o tornillos, realiza una prueba. Si descubres que el suelo está inclinado, lija el rodapié hasta conseguir que encaje.
  • Empieza a colocar las piezas por los ángulos internos.

instalasuelorodapie2

Fuente: Casa Práctica No. 139.

Imagen: Olx, Unika.

Tags Blogalaxia: Decoración, Bricolaje, Suelo laminado, InstalarRodapiés, Cambiar, .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Rodapiés de madera: precios, en Madrid, Valencia y Sevilla
    26 marzo 2012

    [...] Cómo instalar rodapiés y suelo de madera | Decoración [...]