Cómo decorar tu sala y comedor con jarrones

Nada como decorar la casa con jarrones para darle más realce y presencia. Por ello, en este post veremos algunas muy buenas ideas sobre cómo lograrlo.

Confieso que hasta hace no mucho, todo lo que sabía sobre jarrones eran el ver cómo se rompían en los programas cómicos de la televisión. Sin embargo, más allá de este hecho jocoso, cierto día que estuve en un centro comercial, vi uno que me dejó con la boca abierta.

Era un precioso jarrón de arcilla con cuerpo semidelgado, grande y que tenía figuras que representaban la cosmovisión y diseños propios de la provincia de Chulucanas (norte del Perú). Pensé en la belleza de su forma: su base, que era angosta, iba luego engrosándose hasta volverse a hacer angosto en la punta y dar paso a un hermoso pico, semejante a un cuello de mujer; y luego entonces me di cuenta de que en una esquina de mi sala, en una entrada de casa o recibidor, se vería perfecto.

Lo que parecía un simple objeto decorativo era mucho más que eso, y por ello, en este post dedicaré unas líneas sobre cómo decorar tu sala y comedor con estos elementos.

Jarrones y tendencias

Hay de todo en el mundo de los jarrones: grandes, chicos, anchos, angostos, de cristal, porcelana, arcilla, metal, de colores lisos o decorados, con repujados y altorrelieves, y eso es bueno porque te permite un millón de posibilidades de decorar tu casa e imprimirle tu estilo. Eso sí, hay que saber cuál de ellos es conveniente de acuerdo al color de las paredes de nuestra estancia, el tipo de muebles y el lugar que ocuparán.

Hoy en día también están de moda los jarrones de cristal y los de forma cuadrada que le dan un toque más moderno a tu sala o comedor. O si prefieres lo clásico, los jarrones chinos siempre estarán de moda. Su sofisticación y presencia sin duda le darán más brillo a tu hogar.

Puedes utilizar para tu sala el modelo que más te guste, ya sean los clásicos, modernos o de diseño, pero siempre guiándote por las observaciones que te he dado más arriba. Algunas son reticentes a los modelos que se alejan completamente de lo clásico, pero yo creo que sí le darían un toque diferente y muy especial a tu casa:

Pero, como te digo, todo siempre atendiendo al tipo de casa, colores y diseños. Por ejemplo no vas a ponerle un súper jarrón a una salita pequeña; un jarrón clásico chino no va tampoco con una sala pequeña, ni un mini jarrón de cristal en un salón grande o una súper mesa de comedor.

Aquí te diremos qué tipo de jarrones van con tu tipo de hogar:

Salas y comedores grandes

Para una sala y comedor grandes, que, generalmente llevan colores suaves y definidos, como los pasteles, lo ideal es un jarrón grande. Las esquinas son los lugares ideales de tu sala para poner jarrones grandes

Te sugiero un jarrón delgado o esbelto. En cuanto al color, puedes contrastar los colores suaves con uno fuerte para tu jarrón, ya sea liso o variado. Este por ejemplo en este azul precioso iría de maravillas

 

¿Materiales? la cerámica o porcelana van bien. El cristal también. Para los transparentes, un relleno de piedras le da mucha variedad y vida. Los de cristal con colores también se ven sensacionales.

Si usas jarrones largos, ponle ramas de espigas artificiales. Le dan un súper realce, además que no tienes que sufrir cambiando cada cierto tiempo las flores, como pasa cuando les pones naturales. Aunque el jarrón azul no necesita de ningún artilugio, fíjate qué bien lucen en estos de la foto a continuación:

En este tipo de salas también van los clásicos jarrones chinos, de hecho, yo los pondría en una esquina con un mueble de pedestal para ensalzarlos aún más. Los decorados de estos jarrones son fabulosos. No le pongas nada de flores; estos jarrones se lucen por sí solos.

En un comedor grande los jarrones redondos o amplios son básicos para darles vida. En el centro de la mesa se ven ideales. Imagínatelos con un potpurrí de flores. En las esquinas del comedor también se ven bien ubicados los jarrones grandes. Y ni qué decir de los centros de mesa, aprovéchalos con jarrones que hagan juego:

 

O si no, mira este otro juego de comedor, con ese jarrón de arcilla estilo botella de cuerpo ancho se ve estupendo, le da bastante vitalidad (y fíjate que en el mueble contiguo a la mesa, los jarrones largos estilo botella marcan la pauta también):

 

Algunos comedores tienen muebles o pequeñas vitrinas. Sobre ellas puedes decorar tu espacio con jarrones pequeños. Los hay de formas diversas. Estoy pensando en estos momentos en esos jarrones en forma de botellas con base ancha y pico angosto. Pero también podrían ser estos modelos de la foto siguiente en que se acoplan perfectamente al diseño de la sala:

 

Para ambientes pequeños

Si tu sala o comedor son pequeños definitivamente los jarrones deben de ser de diseño y tamaño no invasivos. Por ejemplo los tipo botella o los del tipo jarrón romano (amplios por la boquilla y angostos en la base). Las esquinas se pueden aprovechar muy bien con jarrones esbelto y los centros de mesa también. Sin embargo, modelos sencillos como este, de forma cuadrada son excelentes:

Para ambos casos te recomiendo jarrones de cristalería transparente.  Su textura dejará pasar la luz además de permitirle integrarse al ambiente sin recargarlo. Esto sin contar que el cristal es, en sí mismo, un material fino y que le otorga el plus que estás buscando para tus ambientes que pueden ser o sala o comedor como en este caso:

En jarrones como estos vienen bien las piedras o un potpurri de flores, o incluso ambos como en la foto.

Imagen: Maiya, 4Shared.com, PasionDeco, Guiadkn, Morand1907, DecoracionesKeiver, Intenem PasionDeco, CasadesignInterior, DecoraIdeasLeybol.es, Facilisimo.com, CreacionesArteagaPolemistas .

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • yasibema
    14 diciembre 2011

    me gusto la decoracion con fotos……..

    • IrinaM
      20 diciembre 2011

      Qué bueno que te haya gustado! gracias!

  • vainillachic
    7 diciembre 2011

    estan divinas las ideas, fabulosas para esta navidad

    • IrinaM
      12 diciembre 2011

      Gracias! qué bueno que te gusten!