Cómo decorar una sala-comedor

Antiguamente, en las casas de los abuelos, el comedor era el ambiente protagónico de toda casa. Grandes almuerzos, reuniones y fiestas se realizaban en torno a una gran mesa y muchos invitados.

En la actualidad, al reducirse el tamaño de las casas, el comedor pasó a ser parte de la sala, un mismo ambiente separado por los muebles característicos de la sala a un lado y el comedor al otro pasaron a ser los protagonistas de las casas de hoy.

Decorando una sala-comedor

El hecho de que dos “ambientes” para fines distintos no implica un problema al momento de la decoración, como generalmente se cree. Es por eso que te voy a dar algunos consejos para que puedas lograr una decoración impactante y elegante en tu sala-comedor.

Muebles para la sala-comedor

Ten en cuenta que como estamos decorando dos ambientes en un solo espacio, debemos evitar sobrecargar el lugar. Para el caso del comedor, te recomiendo que uses una mesa rectangular o cuadrada, ya que de este modo usarás mejor la distribución de los espacios. Una mesa redonda puede llegar a desperdiciar espacio en los laterales de la mesa. Puedes jugar con una pequeña vitrina o mueble en donde colocar las copas y lograr un elegante diseño.

Sala-comedor: Mesa rectangular

La iluminación

Para el tema de la iluminación, he escuchado decir que como es un mismo ambiente puedes usar una sola fuente de iluminación, sin embargo esto es complatemente equivocado. Son dos ambientes distintos, que comparten el mismo espacio, pero que no cumplen con las mismas funciones, por lo tanto debes iluminar cada ambiente por separado. Juega con las lámparas y ventanas, en caso las tengas, de manera que cada espacio tenga la iluminación adecuada.

Sala comedor con iluminación independiente

La distribución de la sala-comedor

Cuando estés colocando los muebles que serán parte de tu decoración, ten en cuenta que estos tambien los debes usar como separación entre los dos ambientes. Por lo tanto, te recomiendo que, por ejemplo, uses el mueble más largo de tu juego de sala como separador con la zona del comedor, de manera que haya un corte.

Puedes jugar usando un mueble con respaldar o uno tipo puff rectangular. La idea es lograr la idea de corte entre los dos ambientes. También lo puedes lograr con una pequeña mesa o biombo, de manera que se siga manteniendo la misma idea de separación o delimitación.

Mueble usado como separación entre sala y comedor

Los colores

Al momento de escoger los colores que utilizarás para decorar tu sala comedor, te recomiendo que optes por los colores claros, ya que estos tienen a hacer lucir mas espacioso el ambiente, lo cual es beneficioso para un lugar en donde tenemos dos ambientes.

Combinando colores claros

Otro consejo que te puedo dar es que pintes la zona de la sala de un color y la del comedor, de otro, teniendo en cuenta que sea una combinación elegante y que le de un toque de glamour al ambiente.

Colocando colores distintos en la sala y el comedor

Recuerda que debes evitar  la aglomeración de muebles, el hecho de que llenes cada espacio no quiere decir que se vea mas bonito o no, la idea es lograr un estilo elegante pero sencillo a la vez.

Imágenes: bienesraicesnicanor.com, construvisa.wordpress.com, decorahoy.com, costa-vallarta.com, arquitectos.com.py

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • animada
    15 agosto 2012

    estamos terminndo la salacomedor y cocina de casa de mi abuela kisiera decorarla se puso un piso tipo madera en colores claros en k color compro lasala comedor y decoraciones

    • FioRamos
      8 septiembre 2012

      Hola, animada! Puedes elegir colores de madera oscura, como el marrón o hasta el negro. Le dará mucha presencia a tu sala-comedor y contrastará genial con el piso de madera. Suerte!

  • ayde
    24 febrero 2010

    me gustaria que me den idea de como decorar una sala , el espacio es de forma rectangular de casi 8 metros y hay otro espacio de 2 metros que es para el comedor

  • Yasmin
    22 febrero 2010

    Hola Dora, definitivamente se va a ver super oscura, y pronto te aburrirás, es mejor que el sofá sea de un color claro( crema) con cojines de colores bastante oscuros (por ejemplo naranjas o mostaza super quemado….chocolate o rojo puro) el comedor puede ser de madera oscura pero los cojines claros….hay opciones de hacer sillas y bancos para que no se vea muy recargado y la mesa de la sala del mismo color del comedor….vas a ver que tu decoración se verá nítida vanguardista y no te aburrirás pronto….no pongas muchos adornos y trata de revestir las paredes con cuados que le aporten color a la decoración, también puedes poner en la sala un jarrón con bambú (de mentira) para darle el toque verde que necesitas. Las cortinas no son tan necesarias pero si quieres un toque fresco puede vestir tu sala con cortinas de tercal …..me comentas que te pareció lo que te escribí!!!

  • dora luz
    16 febrero 2010

    quiero comprar una sala en color chocolate con cojines decorativos rojos y el comedor del mismo color cafe chocolate con el asiento rojo no se veria muy obscura la casa o que me recomiendan como hacer para que se vea en armonia

  • Ani
    10 febrero 2010

    bueno, para decorar todo junto, has la sala d manera q el sofa mas grande sea el q divida el comedor, ponle un color combinado puede ser un rojo vino ocn un mostaza, y tus sofas dependiendo el color pero puedes poner los cojines del color d las paredes, con una carpetita en el centro d la mesa, y no pongas muchas fotos, en realidad tengo muchas ideas, pues soy muy buena en esto pero no es igual escribirlo.. pero suerte, agrega unos palitos bonitos d decoracion en una esquina en un jarron d un color cafe, una velitas, un comedor d 4 y un florero muy bonito de calas, no se q en q pais estas pero en los marshalls y tj max home en EU hay muchas cosas bonitas ybaratas. en la sala siempre queda bien un espejo grande porq le da sensaciond mas grande. suerte.

  • jazmin rosas
    4 febrero 2010

    hola buenos dias:

    kisiera que me ayudaran, kisiera q me dieran ideas para decorar un espacio pekeño donde tengo que compartir sala comedor y cocina. Acabo de pintar mis paredes blancas. Espero me puedan ayudar y si es necesario cambiar el color de mi interior hacermelo saber.
    gracias

  • janet soto
    1 diciembre 2009

    hola,me gustaria y me ayudaran a decorar mi casa, por que tengo el espacio muy pequeño y tengo junto o que es sala, comedor y cocina no se si ustedes me puedan enviar algunos tips de como pintar y que muebles usar
    gracias

  • tania zamorano
    27 noviembre 2009

    hola! mucho gusto estaba checando por aquí y me gusto mucho la fotografía que tienen en publicidad, y me gustaría mucho que me pudieran mandar el plano o siseño porque quiero construir mi vivienda… se les agradece…

  • tertol
    8 noviembre 2009

    cuando la sala comedor es pequeña y las paredes color mamey y sala y comedor color chocolate de q color pongo cortinas y accesorios? espero m puedan orientar, mil gracias !q tengan un bonito dia!

  • Gisela
    21 octubre 2009

    hola q tal,me gustaria q manden mas catálogos