Cómo decorar una sala de forma acogedora

Creo que todas cuando decoramos nuestro hogar le damos especial atención a nuestra sala. Es allí donde recibiremos a nuestros invitados, es como si fuera la cara de nuestra casa.

Si en la cocina buscamos practicidad o en el dormitorio comodidad, en la sala buscamos calidez además de espacio. Recuerda que se trata de un ambiente en el que nos reuniremos, intercambiaremos ideas, en resumen disfrutaremos en grupo. Para lograrlo hay diferentes elementos que nos ayudarán, desde materiales, colores u objetos específicos. Te cuento cuáles son.

Colores cálidos en tu sala

Puede ser muy obvio pero en realidad a veces lo pasamos por alto. Los colores de la habitación son los primeros que a primera vista pueden conseguir que sea más cálida o más fría. ¿Qué colores deben imperar? Amarillo, rojo, anaranjado en cualquier tono te darán un ambiente muy acogedor. No necesitas que todo sea en esos colores, puedes usarlos en tus muebles si deseas o puedes dar toques de color en cojines, floreros, pintar uno de los muros, etc.

Una sala con toques rojos o amarillos resultará muy acogedora

Esto no quiere decir, que si decoras tu sala en azul por ejemplo, que se trata de un color más bien frío, el cuarto ya no será acogedor. Pero tendrás que conseguirlo con otros elementos.

Materiales como la madera dan calidez

Hay ciertos materiales que naturalmente transmiten calidez. ¿Imaginas cuáles? La madera es sin duda el primero de la lista, aún mejor si tiene un acabado rústico. Por ejemplo tu mesa de centro puede ser un baúl (además puedes usarlo para guardar varias cosas). Lámparas, mesas o incluso adornos en madera tienen como resultado un lugar cálido.

Escoge algún mueble en madera envejecida para una sala muy acogedora.

Otro material cálido es la piedra. Así que felicidades si tienes una chimenea. En la actualidad también encontrarás construcciones que tienen imitaciones de chimenea en la sala (es decir no tienen una verdadera salida para el humo) pero son un elemento decorativo.

Una chimenea en tu sala tal vez sea lo que estás buscando

El mimbre o el ladrillo también resultan materiales que dan calidez al lugar.

Elementos mullidos en tu sala

¿A qué me refiero con mullidos? Aquellos que se caracterizan por ser esponjosos, blandos o con cierto tipo de relleno. Entonces los tapices, alfombras (en especial las que no son tan lisas sino de lana más larga), cojines o muebles con mucho relleno serán bienvenidos.

Que tus muebles tengan mucho relleno para que transmitan calidez

Cuando escojas la alfombra, intenta que esta no sea en un color muy claro porque resultará fría. Prefiere una en color vibrante u oscuro.

Plantas en tu sala

Las plantas al ser elementos naturales le pondrán esa nota de vida que estábamos buscando para nuestra sala. Escoge aquellas que sean fáciles de usar.

Si no te da el tiempo o no eres muy buena para el cuidado que necesitas, jamás olvides comprar un ramo de flores para colocarlo en algún rincón cuando recibas tus invitados (en este caso, además, te aconsejo que sean en rojo, amarillo o anaranjado).

Buena iluminación en tu sala

Así como los colores cálidos a la primera impresión darán una sensación de calidez, lo mismo pasa con una buena luz. Si tu habitación es oscura, tendrás una sensación no solo de pequeñez sino de frialdad. Intenta que tus cortinas vayan en colores claros o muy vivos. Manténlas en la medida de lo posible abiertas. Si no tienes una buena iluminación natural, coloca lámparas en lugares claves como esquinas, además de la del techo.

Detalles u objetos personales para lograr calidez

Y algo que no tendrá comparación y que no solo conseguirá calidez sino que hará de tu sala algo único es que incluyas elementos que reflejen tu personalidad o que muestren algo de tu vida: fotografías, recuerdos de tus viajes, antigüedades, etc.

Mira la siguiente fotografía y podrás darte una buena idea sobre lo que me refiero. Si tocas algún instrumento musical puedes darle un rincón en tu sala. Incluso un chal puesto sobre algún sillón de manera supuestamente distraída puede darle un aspecto muy cálido al ambiente.

Creo que con todos los tips que te he dado, tendrás la sala que siempre soñaste. ¡Tus invitados se sentirán muy bien recibidos!

Imágenes: ponlindatucasa, sequeros, elementofengshui, sweetydesign, shelterness, homeizea, ikeafamily

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Un comentario Dejar un comentario ›

  • choleca
    2 diciembre 2012

    me encanta leer asi tambien tejer pintar