Cortinas para sala: cómo elegirlas, diseños, colores y tendencias

Uno de los accesorios más importantes de tu casa son las cortinas. Y habiendo en el mercado tantos modelos es difícil saber cuál escoger, por ello aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para elegir la cortina adecuada para tu sala, además de las últimas tendencias en diseños y colores.

Para  mí las cortinas siempre han sido algo así como las pestañas de la casa. Cuando miraba una desde lejos, alucinaba que las ventanas eran sus ojos y las pestañas, ese hermoso elemento decorativo que le daba vida y realce. Hoy en día, creo que no fui tan lejos en mi imaginación.

Las cortinas son un accesorio que puede, literalmente cambiarle la cara a tu casa. Imagínate por ejemplo unas cortinas de esas clásicas con encajes, le dará un aire muy elegante a tu sala; por lo contrario, las de corte moderno, con estampados, le da un aire más suelto y más práctico.

Y esto sin contar que dichas cortinas pueden difuminar la luz, atenuar el calor y darle un aspecto más acogedor a tu espacio.

Dado que en el mercado tenemos miles de opciones, aquí te brindamos unas pautas para que tu sala tenga las indicadas.

El estilo

Primero que nada, tienes que tener bien en cuenta el estilo de tu sala, tamaño general, tamaño y forma de las ventanas. También el color de los muebles y paredes, pues la cortina deberá complementarse y hacer juego con ellos.

Te recomiendo que le eches una ojeada a la nota que escribí sobre los colores de paredes para sala, para que te orientes aún mejor sobre este tema.

Por ejemplo, si nuestra sala es chica y las ventanas también, no le vamos a poner una cortina pomposa, de encajes y con forro tapasol, sino que tendremos que optar por una cortina más discreta, de una sola pestaña y cuyo diseño le de continuidad al estilo de la sala.

Tipos de cortina

Una vez que definas qué tipo de sala tienes, es hora de escoger tu cortina. Existes numerosos tipos en el mercado, algunos de los cuales te paso a enlistar y que forman parte de las últimas tendencias:

  • Clásicas: las de tela, algodón, tul o lino que se recogen por la parte superior y en pliegues caen hasta el suelo o hasta el final de la ventana. El visillo es la parte de ella que está confeccionado de la tela más delgada, que dejará pasar los rayos del sol y la luz; la caída será quien sen encargue de cubrirla, y es la que, en las salas se lleva recogida y atada hacia los lados con lazos. Estas son mis favoritas y las que tengo en casa, le da un toque elegante y señorial.

Este otro modelo de cortina clásica me encanta: difumina la luz y le da mucha vida a la sala. Fíjate que no tiene esa cortinilla en la parte superior, como la foto anterior, pero su caída es perfecta.

  • Venecianas: yo las conozco como persianas. Son láminas dispuestas de manera horizontal y unidas por los lados a través de cuerdas. Tirando de las cuerdas podemos graduar la entrada de la luz; y su aspecto es bastante más moderno. Las hay decoradas o sencillas y de metal, que son las que mayormente he visto, aunque también existen de madera y PVC (un tipo de plástico).

Y aunque generalmente sus colores son neutros, fíjate como queda con esta interesante mezcla de rojo y azul, dos colores fuertes, que no la hacen nada mal en esta sala.

  • Roller: es una tela enrollada en una barra superior, la cual se enrolla o desenrolla manualmente o por control remoto; la roller screen permite controlar la entrada de luz, generalmente difuminándola, la roller blackout, elimina por completo la entrada de luz, aunque esta última es más indicada, por ejemplo, para sala de conferencias, de proyección de cine, etc.

 

  • Estores: este tipo de cortina es el ideal para espacios pequeños, como el roller. Una tela se extiende por la ventana cubriéndola en su totalidad y se recoge en pliegues al jalar de las cuerdas. Algunos vienen estampados, lo que puede darle realce a una habitación sin muchos adornos o accesorios, pero para mi gusto, sería mejor, el de un color uniforme.

  • Panel Japonés: es un tipo de estor que está ampliamente de moda y consiste en uno o varios paneles que se mueven de forma horizontal y se superponen al tirar de las cuerdas. Su extensión va desde la ventana al piso, integrándose de lleno con las paredes y el resto de la sala. Dichos paneles se ven súper con un gran dibujo como diseño y difuminan bien la luz.

Me encanta el estampado discreto en este modelo de panel, que hace juego perfecto con el resto de la sala.

Colores

Las cortinas tienen una multiplicidad de colores y el que desees elegir deberá combinar con las paredes. Un color neutro como los blancos y sus derivados va casi con todo, pero obviamente no pondrás cortinas rosas si tus paredes son verdes, a menos que quieras experimentar al límite.

Sin embargo, fíjate en estas multicolores, que van muy bien en una sala en que dichos colores aparecen salpicados, sin saturar.

Fíjate bien si decides comprar cortinas con estampados y dibujos, si tienes alfombras de colores o adornos recargados en casa.  Recuerda que deben de combinar. No sea que tu sala se vaya a sobrecargar. Por ejemplo, en este otro modelo, me parece que combina perfecto con las paredes, el piso de madera y el resto de los accesorios.

Entérate más sobre las últimas tendencias en cortinas a través de este video:

 

Imagen: Shelterpop, Interiores, Decoracion2.0, HomeInteriorDesign, Muebles, DecoraleOLX, CortinasYPersianas, DecoracionesAdemar, Hogardeco, DecorarTodo, Interiores.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • letyarmijos
    6 agosto 2012

    hola haber si vosotros me podeis ayudar, voy a celebrar el cumple de hija su primer añito y mi marido me ha regalo unas fundas de muebles color azul y las paredes de la casa son blancas y bueno yo la verdad queria darle un toque mas alegre ala casa con las cortinas , pero no se que color le va bien con este contraste solo quiero que se ve mas alegre y divertido el salon por lo menos con las cortinas espero que me puedan ayudar muchas gracias

    • Suiry
      8 agosto 2012

      Hola, gracias por confiar en Mujer Activa, te sugiero leer los post de Decora Ilumina, ten por seguro que encontrarás algo de tu agrado.

  • Fitness
    13 julio 2012

    Hola me encanto la paguina…lo que me llamo la atencion son las cortinas..Estoy armando mi casa y me encanto la cortina de colores..Como saber presios??

    Desde ya Muchas gracias!!
    Saludos

    • IrinaM
      16 julio 2012

      Nosotros no comercializamos los productos de la página, solo somos una guía para darte ideas.

  • Ladecomaniaca
    23 noviembre 2011

    Me encanta esta pajina por qe me facina la decoracion

    • Manrio
      23 noviembre 2011

      No dejes de vistarla @Ladecomaniaca. Siempre hay novedades para ustedes

  • yasmirian
    4 septiembre 2011

    me encanta su pagina, pero necesito ayuda, mi casa es pequeña mi techos son bajos entre sala comedor juntos despues viene la cocina tengo como una barra tengo mucha luz natural mis muebles es de color ocre con madera, yo pensaba pintar una pared vino, donde van los muebles mis cortinas son ocre con marron por favor me gusta lo atrevido pero muy elegante