Decoración con cuadros: adorna las paredes de la sala

Anteriormente, hemos hablado de las últimas tendencias en decoración de salas con los muebles y la pintura. Un elemento de igual importancia para la decoración son los cuadros. Puede parecer algo sencillo, ya que mucha gente suele colocar sus cuadros en el primer espacio vacío que encuentran, sin considerar si ese es el mejor lugar para colgarlos.

Una pintura debe generar sensaciones, inspirar armonía y convertir nuestro hogar en un lugar acogedor. Sin embargo, estos accesorios decorativos son frecuentemente subestimados, ya que mucha gente no sabe aprovecharlos. Si lo que quieres es darle personalidad a tu sala con un toque de innovación, aquí te proponemos los mejores consejos para decorarla con cuadros.

Aspecto básicos para decorar con cuadros

Combinar la temática de los cuadros con el ambiente requiere de mucho criterio. De igual manera, la dimensión y el contenido de los mismos muchas veces pueden recargar la sala. Si se suman los muebles y otros accesorios, los elementos se pueden confundir y alteran la armonía visual.

Lo primero a tener en cuenta es que la pintura debe ser colgada a la altura de la mirada, con la base a 1,30 metros del suelo. En cuanto a las distancias, los cuadros de gran tamaño requieren mayor distancia, mientras que con los más pequeños sucede al revés.

Bajo los mismos criterios, un cuadro de colores suaves o de acuarela se admira mejor desde una distancia de aproximadamente 3 metros. Así lograrás que se distingan las tonalidades y formas. Se recomienda que la pared sea angosta o de pequeñas dimensiones.

Por otro lado, si el cuadro cuenta con colores saturados y fuertes, lo mejor es que sea colgado en una pared de mayor superficie y que sea observada desde unos 10 metros. Esto evitará que el ambiente se sobrecargue y resulte chocante.

Estilos de cuadros y dimensiones de salas

En el caso de que tu sala sea chica, es importante reducir la cantidad de imágenes para darle amplitud al ambiente. Los cuadros grandes también ayudan a generar este efecto, pero no abuses de ellos para no recargar la pared.

Si tu sala es rústica y resalta la madera, se recomienda evitar los cuadros con marcos de este material. Lo mejor en estos casos es usar láminas enmarcadas en cristal. En las salas con poca luz, los cuadros con tonos suaves ayudan a darle mayor claridad.

¿Cómo agrupar los cuadros en la pared?

Siempre es interesante juntar cuadros bajo un solo grupo. Debes proyectarte e imaginar posibles formas. No dejes de lado tu creatividad. Si no te arriesgas, difícilmente encontrarás equilibrio en la decoración. Hay varios criterios para agruparlos: por tipo de marco, gama de colores, por similitud o variedad de tamaños, por tema y contenido, etc.

Otra posibilidad muy interesante son los trípticos. Lo mejor es que no tengan un marco definido y que primen los colores suaves para que no acaparen toda la pared. Deben ser grandes y ocupar un espacio considerable, para así evitar complementarlos con otros cuadros.

También se suelen colgar de manera dinámica formando figuras geométricas. Puedes formar rectángulos horizontales o verticales. No olvides que los cuadros deben guardar algo en común entre si, ya sea por similitud u oposición. Con esto, lograrás que se perciban con unidad y orden.

Una forma muy interesante de agrupar los cuadros es formando un mosaico en una pared. Recuerda que al momento de colocar los cuadros debes mantener distancias entre ellos proporcionales a sus tamaños. Además, entre los cuadros más grandes tienes que dejar más espacio que entre los cuadros más pequeños. Para que no se vea muy descuidado y al azar, es recomendable que coloques uno de los cuadros para que sea el cuadro central, y luego distribuir los demás alrededor de este.

Decorar un ambiente con cuadros puede parecer algo simple, pero como puedes ver, no se les suele dar suficiente importancia como accesorios de diseño de interiores. Para poder sacar el máximo provecho estético al ambiente, no olvides proyectar el estilo que va a llevar tu sala y así brindarle unidad.

Mientras te decides cómo mostrar tus cuadros, te dejo unos cuantos videos de Ikea que están súper interesantes, ¡y te darán mil ideas! ¡Suerte!

Imágenes: MiCasaRevista, Kotear, SalasYComedores, Kebejan, FurnitureForLivingRoom, SalaAramburo, MomentoDecoracion, DecoraBlog.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.