Decoración estilo mexicano: ¡Innova en tu sala!

¿Cuántos de nosotros no hemos visto una telenovela “made in México”? Personalmente, debo decir que siempre le he prestado más atención a los escenarios y a la decoración. Es que las haciendas y casonas antiguas en las que se desarrolla la historia ¡son tan lindos! Desde los colores hasta los jarrones, me he enamorado de este estilo de decoración tan lleno de vida.

Estoy emprendiendo la ardua labor de redecorar mi casa, ya que desde hace mucho que los muebles los tengo en el mismo lugar y las paredes y cortinas, con los mismos tonos como que ya me hicieron decidir que era el momento de cambiar. Así, luego de investigar sobre las últimas tendencias, me animé a decorar mi sala con este estilo, que está tan de moda en todo el mundo.

Y es por ello precisamente que escribo este post, para contarte de mi experiencia y compartirla, porque de seguro es un estilo que vas a querer para tu casa. Tiene mucha alegría, color y contraste, ideal para jugar con las luces y sombras de la sala y darle ese aire encantador y tradicional, pero moderno a la vez que estás buscando.

Empezaré definiendo el estilo de decoración mexicana el cual es, en general, colorido, cálido, tradicional, con muchas artificios, orlas y detalles que reflejan el orgullo por su cultura. Además, la historia tan rica que tiene México añade a la decoración elementos tradicionales aztecas y coloniales. para enriquecer mi nota con una opinión experta y de paso, para asesorarme mejor en la decoración de mi propia sala; busqué la asesoría profesional de mi amiga Patricia Márquez, decoradora de interiores profesional y especialista en estilos y tendencias para casas y oficinas, y de María del Carmen Delfino, profesora de Toulouse Lautrec, quienes me dieron todos los tips básicos para tener una sala al estilo mexicano, el cual iré compartiendo contigo a lo largo de este post.

Estilo mexicano: Es cuestión de colores y materiales

El colorido estilo mexicano no es cosa de juego ni del azar; en realidad, los colores con los que se identifica el estilo mexicano son el fucsia -llamado también el rosa mexicano-, el azul, el amarillo, y el verde. Los colores tierra como el terracota, los tonos neutrales y toda la gama de marrones son los que equilibran a estos colores tan vibrantes. Con ellos, evocarás en tu sala a los territorios desérticos tan característicos de Texas o Tijuana. Además, los tonos tierra aportan mucha calidez al ambiente.

Patricia Márquez, refrendó lo dicho líneas atrás y añadió lo siguiente:

El estilo mexicano, al igual que el de las culturas prehispánicas americanas, tienen esa tendencia de mostrar mucho color, bastante fuerza y presencia y contrastes bien marcados, por ejemplo, el azul vivo con el fucsia o el verde y amarillo. Es en definitiva, una buena opción de decoración en ambientes, tanto espaciosos como más pequeños. Su tendencia alegre y vibrante le dará mucha vida a una sala o living.

En cuanto a materiales, la esencia de este estilo radica en todo lo que se acerque a lo natural. Si piensas en incluir flores en tu sala, busca las flores más coloridas. Y si no te convence la idea de incluir flores de muchos colores, un buen cactus en la entrada hará la diferencia. Pero ojo, solo uno, no quieres convertir tu sala en un museo.

Muebles al estilo mexicano

La profesora del Toulousse Lautrec nos dice al respecto:

Una tipica sala mexicana debe respetar el muebles grandes y pesados, ademas de elementos decorativos, no importa el número
de sombreros, sarapes, mantas, utensilios de barro, piedras, madera, algo de objetos religiosos, algún objeto prehispánico,cerámica, vitrales, fierro forjado,etc.

En ese sentido, los muebles que mejor rescatan el sentido mexicano son de dos tendencias:

La primera, es la que data de los tiempos en los que la conquista española trae consigo tradiciones y costumbres que luego se amalgaman con las de los pueblos aztecas. Como resultado, los muebles tienen un marcado aire colonial, pero con estampados típicos de la región. Estos son los que vemos más a menudo en las haciendas y ranchos.

La otra tendencia es la que rescata las tradiciones netamente mexicanas, con muebles rústicos y hechos de paja, por ejemplo. Muchos dicen que estos muebles pueden usarse en el patio trasero o en la terraza, pero resulta muy interesante y lindo cando se les incorpora a la decoración de la sala.

Los baúles son uno de los muebles funcionales que mejor completan el estilo mexicano en la sala. Si en una sala común y corriente colocas un futón, en tu sala mexicana podrás colocar un baúl.

Patricia nos recomienda, además, conseguirnos muebles de estilo colonial, “como esos arcones de madera, aparadores y vitrinas labradas y talladas minuciosamente, baúles y mesas de noche en cedro o pino, son preciosos y complementan perfecto con los colores que le vas a poner a las cortinas o manteles”.

Estilo mexicano en las paredes

Debes aprovechar al máximo la decoración en las paredes, ya que tremendo espacio puede servir para incorporar elementos característicos de la cultura. Además de los colores cálidos, las artesanías son una muy buena opción para decorar paredes enteras.

Antigüedades y artesanías, ¡incorpóralas en la decoración!

Y por antigüedades, no me refiero al estilo vintage. En realidad, no puedes tener una sala decorada al estilo mexicano sin tener una pizca de la tradición mexicana. Sé que no te parece muy bonito incorporar calaveras -que hacen alusión al Día de los Muertos, tan celebrados en México- o llenar tu sala de cactus; pero sí existen objetos lindos que llevan impregnado el sentimiento mexicano.

¿Dónde aplico el estilo mexicano?

Como te dije más arriba, las novelas mexicanas son una de las mejores guías para imitar este estilo de decoración, sobre todo aquellas que se ambientan en las grandes haciendas y ranchos en las afueras de la ciudad. Sin embargo, el estilo mexicano también puede incorporarse en una casa de ciudad, y conservar un estilo moderno y urbano. Todo es cuestión de los elementos claves para crear una atmósfera más mexicana.

En este caso, me enfoqué en impregnar este estilo en mi sala. Las recomendaciones para hacerlo, en primera instancia, son muy básicas. No importa el tamaño de tu sala; esta tendencia se adapta perfectamente a ambientes muy grandes o a salas pequeñas.

  • Decoración al estilo mexicano para salas grandes

Una de las características del estilo mexicano es que reúne muchas cosas en un mismo espacio. Por eso, si tienes la oportunidad de visitar una hacienda mexicana o un rancho, podrás apreciar cómo las paredes están llenas de cuadros, pinturas y cerámicas. 

Otro factor por el que resulta muy lindo decorar al estilo mexicano en una sala amplia es el color. El color de las paredes juega un rol importante cuando se busca calidez.

  • Decoración al estilo mexicano para espacios pequeños

Si la sala de tu casa es muy pequeña o tiene poca luz, no hay problema; todavía puedes aplicar la decoración mexicana sin que el espacio se reduzca u oscurezca. Es cuestión de ser estratégicos y aprovechar el espacio que tienes para colocar elementos claves sin saturar el ambiente. Añadiendo mantas tradicionales aztecas o pequeñas artesanías, será más que suficiente. Yo por ejemplo, opté por comprar esos cestos grandes de paja, y un par de jarrones color ocre y rojo indio para las esquinas. ¡y quedó genial!

 Los materiales adicionales a usarse deben ser livianos y transparente como vidrio y textiles suaves de colores claros.

Patricia Márquez aconseja que podemos recurrir a adornos como cofres, retratos con marco de plata o dorado, o esos objetos de cerámica del siglo XIX que son complementos perfectos y que no son tan invasivos para espacios pequeños.

Cojines, alfombras y cuadros antiguos pueden también conseguirse para decorar la sala al estilo mexicano, sin que absorba demasiado espacio. objetos con materiales como hierro, plata, o bronce repartidos por la casa, con un par de manteles o cojines y la sala quedará regia.

Por su parte, María del Carmen Delfino me dio un consejo puntual para que nuestra sala tenga el más puro estilo mexicano:

No podemos mezclar el estilo mexicano que es esencialmente rústico con, por ejemplo, materiales como acero inoxidable que nos marcaría un estilo High Tech. Tratemos también de evitar usar estilos europeos en textiles, muebles y otros.

Además, recuerda que la elección de colores va a ser otro tema fundamental en ambientes pequeños. La regla para cualquier sala pequeña es siempre decidirte por tonalidades claras en las paredes.

En suma, el estilo mexicano es ideal para tu hogar, sobre todo si te encanta que este luzca con mucha vida y color. Siguiendo los consejos que te he dado y combinando adecuadamente el color de las mantas y alfombras con la mueblería y los adornos de sala, tu estancia se verá con mucha tradición y modernidad a la vez. ¡Y vas a impresionar a todo el mundo!

Imágenes: fanpopdesdejaliscoprimerahora, desdejaliscoblogdecoracionesdecoracion-deinterioresdesdejalisco.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.