Escaleras de madera

Las escaleras pueden convertirse en una excelente herramienta al momento de decorar tu casa, más aún si esta es de madera. En la actualidad, cuando queramos colocar una escalera de madera en nuestra casa, debemos tener en cuenta algunos consejos para no cometer errores y lograr un resultado súper elegante.

Escalera de madera

Para empezar, el primer consejo que te puedo dar es que el diseño y construcción de una escalera dependerá de factores como el tamaño de la construcción, el tránsito, los materiales y sobre todo el espacio disponible para colocarla.

Tips para tener escaleras en casa

Cuando estés pensando en una escalera, tienes que tener en cuenta que esta debe ser recorrida con el menos esfuerzo y la máxima seguridad posible. Recuerda que las escaleras no son solo los escalones, hay otras partes que debes tener en cuenta: barandillas, pasamanos, pilares, alzadas, etc.

Las alzadas deben ser idénticas

Otro de los detalles que debes tener en cuenta es que si tienes niños en casa, tienes que olvidarte de los diseños sin barandas; podrán verse muy estilizados, pero son demasiado peligrosos para los más pequeños del hogar.

Las escaleras sin barandas son muy peligrosas si es que hay niños en casa

Para los escalones, debes tener en cuenta que son el elemento de apoyo o pisada. Debido a los distintos diseños que una escalera puede tener, en el caso de que esta sea curva o de caracol, el lado más angosto se llama cuello y el más ancho, cola.

Además, otros datos que debes tener en cuenta son algunos tips en cuento a las medidas. Las alzadas (tamaño vertical) deben ser en primer lugar idénticas en todos los escalones, ya que asi evitamos los accidentes, y esta debe tener una medida adecuada, tampoco queremos que sea imposible subirla.

Escalera de madera en forma de caracol

Es importante que las escaleras tengan una buena iluminación, mejor si es luz natural durante el día, para que  se eviten accidentes. Puedes acompañarla con alguna lámpara de techo o en la zona baja de las paredes para la iluminación de noche, pero es importante que cada rincón de la escalera tenga una adecuada iluminación.

 

Iluminación de la escalera

Madera para escaleras

Cuando ya tengas definido el diseño de tu escalera, ya sea curvo, recto, o cualquier estilo, es importante que pienses en los materiales que usarás. Existen muchos tipos de madera, por lo que se debe escoger la adecuada.

Es muy importante que la madera sea estable que esté seca; si no lo está, hay que recordar que con el tiempo la madera se contraerá, produciendo que la escalera se afloje y sea insegura. En cuanto al tipo de madera, se deberá elegir entre las duras o semi-duras para que resulten resistentes al desgaste y al tránsito intenso.

Escalera de madera

El acabado de tus escaleras

Ya para terminar la escalera, tienes que realizar el pulido de la madera y finalmente se procede a patinar la escalera para darle el acabado final.

El acabado

Si tienes en cuenta todos estos consejos, tendrás una escalera de madera segura y confiable y con un “touch” de belleza en tu casa.

Fuente: aserraderobiel.com.ar

Imagen: escalerasmlara.com, bogotacity.olx.com.cotimoleonbuitrago.com, blogicasa.com, vintageandchicblog.com, jaja.cl

Etiquetas : ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados