Te enseñamos a pintar y restaurar los muebles de tu sala para tu decoración vintage

Siempre he dicho que los muebles antiguos son hermosos, y bien conservados pueden convertirse incluso en joyas valiosísimas. Si tienes un par de ellos en tu casa, piensa dos veces antes de botarlos porque pueden resultarte más útiles de lo que creías. ¿Por qué no reutilizar esos muebles viejos en una linda decoración vintage? En Decora Ilumina te ayudamos.

pintar-restaurar-muebles-9

Los muebles vintage darána tu sala ese toque interesante estabas buscando

¿Por qué restaurar un mueble viejo?

Como leí en algún lado, debemos aprender a buscar el tesoro en lo que los demás ven basura. Antes de botar tu mueble viejo, piénsalo dos veces y considera todas las virtudes que tiene.

  • La historia detrás del mueble: El valor sentimental de un mueble es invaluable. Créeme que cuando tienes un mueble vintage en casa, siempre hay una anécdota que contar a tus invitados.
  • El valor artístico: El estilo barroco que usualmente dominaba el diseño y la arquitectura de antaño, sin duda se hace extrañar. Ahora que está tan de moda lo minimalista, y los muebles se producen en masa, un poco de arte y diseño peculiar no vienen mal.

Restaura una mesa de centro para tu sala vintage

Si tuviera que escoger un ambiente de mi casa para decorar al estilo vintage, ese sería mi sala, sin duda alguna. En este ambiente se colocan muchos muebles que son piezas claves para la decoración.

La esencia vintage está en los objetos que tienen una historia en ellos, así que si tienes una mesita pequeña que te heredó la abuela, ni pienses en deshacerte de ella porque puedes restaurarla fácilmente con un poco de pintura.

pintar-restaurar-muebles

Decora tu mesa de centro vintage para que no se vea vieja, sino bien cuidada

Por otro lado, cuando se trata de muebles usados y restaurados, los detalles son sumamente importantes. Preocúpate por decorar tu mesa de centro vintage para no correr el riesgo de que luzca “vieja” en lugar de clásica. Como lo vintage busca un encuentro armonioso entre lo moderno y lo clásico, un florero o una cesta con esferas serán el complemento perfecto para tu mesa de centro restaurada.

pintar-restaurar-muebles-8

Un florero moderno o una decoración más rústica y cálida hará maravillas con tus muebles restaurados. ¡Dales calidez!

Otros muebles vintage para la decoración de tu sala

Pero tu sala no será vintage con tan solo una mesa de centro; procura impregnar el toque clásico en varios rincones del ambiente. Otra mesita, que antiguamente pudo haber sido un velador o mesita de noche, puede convertirse en un esquinero perfecto sobre el cual colocar el teléfono o algún florero.

pintar-restaurar-muebles-7

Las mesitas más altas son perfectas para usar de esquineros

pintar-restaurar-muebles-6

Las mesitas de noche vintage se ven súper lindas en tu sala

Y si tienes una cómoda baja, de las que se utilizaban en los dormitorios en los años 50, dale la vuelta y conviértela en un aparador para colocar cuadros de tu familia o floreros. O si lo prefieres, puedes convertirlo en una especie de futón; ¡es súper fácil! Estos muebles van perfectos en salas grandes,  y en las que muchas veces hubiera sido genial tener una chimenea para ocupar el ambiente.

pintar-restaurar-muebles-10

Diferentes usos para un mueble restaurado

Y si en caso tengas algún mueble que ya esté severamente dañado, lo mejor será darle utilidad a ciertas partes , como retazos de madera. Mira nada más cómo puedes convertir un viejo pedazo de puerta en un original colgador.

pintar-restaurar-muebles-1

Un pedazo de madera con cerraduras: Un original colgador para la entrada de la sala

Técnicas para restaurar muebles

Aunque parezca tarea de un experto en carpintería o bricolaje, todos podemos hacerlo en la comodidad de tu jardín o patio trasero. Solo debes tener un buen gusto y definitivamente, tener claro qué quieres lograr con tu mueble.

Usualmente, las restauraciones de muebles se hacen con aquellos que todavía conserven su estructura, pero con algunos accidentes y problemas de pintura, por ejemplo. Para ello, lo primero es limpiar la superficie con papel de lija, hasta dejarla uniforme y sin pintura.

Una vez que la madera esté libre de sustancias, puedes proceder a pintar del colo que más te guste, y luego proteger tu trabajo con un barniz mate. Para que te hagas una idea más clara, te dejo con este video.

Otra técnica que puedes poner en práctica es el decapé, que consiste tan solo en restaurar totalmente tu mueble, pero al final le das nuevamente un toque de usado, lijando y “dañando” ciertas partes. Aquí te enseño cómo se hace.

¿Cómo disimular las grietas?

Y si tienes un mueble del que quieres aprovechar el color natural de su madera, pero tiene unos cuantos daños, lo mejor es aprender a disimular las grietas.

pintar-restaurar-muebles-2

Aprende a cubrir las grietas y rayaduras de tus muebles

Tan solo debes frotar una nuez en las zonas afectadas y verás cómo se va oscureciendo.

pintar-restaurar-muebles-3

Frota un trozo de nuez

pintar-restaurar-muebles-4

¡Y listo!

Otra opción para maderas más oscuras es utilizar un poco de café molido. Combinado con un poco de agua, el café formará una pasta que puedes frotar en las grietas de tus muebles, con la ayuda de un hisopo.

pintar-restaurar-muebles-5

El café también es bueno para camuflar las imperfecciones de tus muebles

¿Ya ves que restaurar tus muebles no es nada complicado? Aprovecha su arte e historia, que como ese mueble, no habrá ningún otro.

Imágenes: facilisimo, apartmenttherapy, shabbygirlfurniture, pinterest, pinterest, pinterest, enmiespaciovital, pinkporch, pinterest.

Etiquetas : , , , , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de Dios, los Beatles y los makis.