Cuáles son las ventajas de construir con adobe

Actualmente, hay dos tendencias diferenciadas en la construcción: la utilización de materiales prefabricados y las estructuras de materiales rústicos. Estos últimos han tenido gran acogida porque favorecen a la conservación del ambiente y amplían las posibilidades de edificación.

4adobe1.jpg

Dentro de esta tendencia, el adobe es uno de los materiales que ofrece mayores ventajas y posibilidades de desarrollo. Elaborado a base de piedra y arena, es también un sistema cuya tradicional técnica se ha ido perfeccionando hasta volverse de las más prácticas y económicas.

Una de las principales ventajas del adobe es que cuenta con un sistema es de fácil construcción. Además, contribuye a la conservación ambiental, ya que no genera la cantidad de desechos que sí producen otros materiales.

Como sus estructuras son gruesas, tienen una larga vida útil y actúan como barreras de gran protección contra los ruidos y las temperaturas excesivas porque, dependiendo del clima, dan al ambiente frescura o abrigo. Así mismo, son resistentes a lluvias, vientos y sismos, siempre y cuando los muros sean fuertes y armónicos con la altura de la casa.

Para aprovechar al máximo los beneficios del sistema de adobe es necesario seleccionar adecuadamente el tipo de arena para fabricar los bloques. Y ya que es muy sensible a la humedad, debe contar con unas soleras de protección.

A manera de ganar en estética y refuerzos, además de las soleras se puede adherir otros materiales como la madera en la parte del techo y los zócalos. Incluso puedes poner columnas delgadas para hacer más imponente la construcción.

Fuente: El Nuevo Diario

Imagen: Construyo mi rancho

Tags Blogalaxia: Decoración, Hogar, Construcciones De Adobe.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • soylalili
    20 julio 2012

    esta genial … y sobre todo muy util

    • FioRamos
      21 julio 2012

      Qué bueno que ye haya gustado, soylalili. Gracias por visitarnos!

  • carlos
    9 noviembre 2009

    Me gusto mucho la informacion de la mezcla de guano con bosta de caballo solamente deseo saber que resutado le ha dado hasta ahora..?????
    ¿ admite con facilidad el reboque con arena y portland o mezcla fina ?
    ¿ Las bases para levantar pared como las hizo… con semento y piedra ?
    ¿ sobre que levanto las paredes..???

  • monse
    5 agosto 2009

    hola amiga

    me encanto tu informaciòn y esta muy interesante, tengo otra pregunta, esta mezcla tambièn se puede poner a coxiòn, o es otra mezcla, otra pregunta hasta cuantos pisos se le puede poner cuando es de adobe. gracias.

  • sandra
    14 junio 2009

    amigos esta es la casa q siempre he soñado, si me pudieran facilitar los planos a un ba jo costo se los agradesere mucho

  • Julieta
    23 mayo 2009

    Hola! Gracias por visitar mi página. Quiero hacer una aclaración: el adobe con el que hice mis ladrillos no es de piedra y arena, como se menciona, sino de tierra arenosa y guano (excremento de caballos y vacas), amasados con agua. En la zona donde vivo no hay piedra.
    Julieta.-

Últimos comentarios

Visítanos en