Decoración étnica: Más allá de una moda

casa-etnica.jpg

¿Qué es la decoración étnica? ¿y por qué está tan de moda? El desarrollo de la humanidad ha ocasionado que prácticamente todo sea susceptible de convertirse en un producto comercial. Más allá de entrar en disgresiones con respecto a los aspectos positivos y negativos de esta realidad, debemos anotar que el significado que lo “étnico” en cualquier actividad (comida, música, vestidos y por supuesto, la decoración) tiene en la nuestros días el sabor de aquello que está “de moda”.

En tal sentido, lo étnico se ha convertido en una generalización, en un rótulo, en una forma de utilizar elementos particulares de una cultura, de una raza, de una sociedad determinada e integrarlo al concepto global de lo que puede ser utilizado por todos.

Las aldeas modernas combinan, a veces sin ton ni son, colores, formas y materiales de distintas procedencias y a menudo, sin que sea necesario regirse por ciertos cánones en particular, se termina decorando con estilo étnico en total desorden. La vigencia de la moda étnica atrae a muchas personas porque, de alguna forma, permite una conexión entre el pasado y el presente, uniendo conceptos tradicionales con tendencias más modernas.

Por eso no es extraño que en una misma habitación tengamos adornos precolombinos, orientales, africanos y oceánicos que individualmente poseen enormes valores y cada uno ostenta calidades y bellezas innegables, pero cuya agrupación puede acabar desmereciendo la intención inicial.

Ligándolo un poco al tema que tratamos hace unos días, en el que se hacía referencia al “mal gusto“, el afán por decorar étnicamente las principales estancias de la casa debe estar supeditado a la idea de armonía y orden. No sólo se trata de acumular elementos étnicos, se trata más bien de crear un ambiente, un concepto de unidad, una real valoración y conocimiento de lo que se decide hacer.

cuadros.jpg

Los adornos africanos, por ejemplo, son una buena opción y quedan excelentes cuando se usan colores como el verde, algunas tonalidades de marrón, el granate, etc., y hasta se puede jugar con muebles de maderas oscuras para dar ese ambiente de safari que nos cautivó, ya sea porque lo vimos en una película o porque acabamos de llegar de un fascinante viaje por esas zonas.

Como dicen los expertos, la decoración étnica puede que esté de moda, pero en realidad se trata de un estilo clásico e intemporal, que permite múltiples opciones y amalgamas ilimitadas, intercambiables y fascinantes. El mestizaje siempre ha sido una fuente de inspiración para los decoradores, y aunque también es posible conseguir óptimos resultados a través de la mezcla de elementos, ésta debe ser planificada con mucho cuidado para evitar deslices que vayan en contra de la idea original.

Fuente: TopMadrid.com, Decoracion.mujer.es

Imagen: Euroresidentes, Regalacuadros.com

Tags Blogalaxia: decoracion, estilos, tendencias, novedades

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados