Decoración shabby chic: ¡la mezcla de lo antiguo y moderno!

Yo no hubiera conocido este estilo de decoración sino hubiera sido por un programa de TV que se llamaba Shabby Chic. Y nos gustó tanto a mi mamá y a mí, que cada vez que no nos perdíamos ningún capítulo por las tardes. A estas alturas, pienso que lo que más nos gustó fue que más que una forma de ornamentar o arreglar nuestras casa, era un estilo de vida.

Shabby chic es un estilo que se basa en la recolección de piezas antiguas que buscan una estética definida y que sean funcionales. Estas piezas se restauran bajo todo un proceso que rescata su historia como un artículo que crea una atmósfera con significados para quién la tiene en su espacio.

Además, nace de la unión de lo clásico, romántico y vintage, pero adaptado a la vida moderna. Por eso, para que se inspiren con esta nueva forma de interpretar los espacios, ¡vamos con una nota para que conozcan más maneras de ambientar sus hogares!

Como nos cuentan nuestras especialistas Michela Casassa, Cristyane Marusiak y Claudia Freundt, las chicas de Cuatro en un bául:

“Algo característico de lo que hacemos es combinar el tema reciclaje, con lo vintage y con el arte, incluir piezas artísticas modernas en la decoración, crear piezas recicladas o restauradas con intervenciones de artistas plásticos, ¡nos encanta!”.

¿Cómo se creo el estilo shabby chic?

  • Lo real, romántico y vintage

Como les contaba, este estilo tiene toda una historia detrás que lo hace tan variado y bonito. Así que para aclarar esto, tenemos que entender que junta ciertos detalles diferentes, mas no es una copia de estos estilos.

Por ejemplo, trae consigo el estilo clásico de las grandes casas de Gran Bretaña y el aspecto desgastado de sus muebles, ya que se restauraban de forma artesanal, muy al estilo María Antonieta.

También, guarda las características de una decoración romántica en su paleta de colores y en los patrones; por eso, se basan en colores pastel y en estampados florales o que guarden un ritmo de figuras abstractas.

Lo diferente es que no espera que este estilo sea perfecto, sino que se junte con lo artesanal de la restauración y recolección de objetos. Además, se espera funcionalidad y no recargar el lugar con objetos lindos y románticos que nos estorben.

A su vez, busca mezclar el look con antigüedades y objetos vintage que den el toque original y acogedor que una casa necesita para sentirla como hogar. Entonces, lo que esta forma de decoración y estilo ofrece es la personalización del espacio, que signifique algo para las personas que ocupan y se desarrollan en un espacio tan importante como la casa propia.

Y como les conté, yo logré conocer este estilo gracias a los programas que eran protagonizados por la conductora y diseñadora Rachel Ashwell. Desde su infancia se vio influenciada por la dinámica que se vive en los mercados de pulgas: la búsqueda rápida, la negociación y el gusto por encontrar esas piezas claves.

Así que, cuando creció, se vio llamada a crear su propia boutique en Santa Mónica, California. Tuvo éxito; sin embargo, la crisis que cubrió al país la perjudicó por un tiempo. Lo bueno de su historia es que siguió intentando hacer lo que le gustaba y así resurgió el empleo que tenía con el éxito de su tienda, que complementaría con un libro y un programa de TV.

Su figura se volvió tan mediática, que apareció en programas como el de Oprah y muchas de las celebrities se encontraban dentro de su lista de clientes. Lo que más caracteriza a la marca es su diseño artesanal, y piezas únicas que le provocarían llevarse a casa sin pensarlo dos veces. En general, ella trata de enfocar su estilo de diferentes formas: lo femenino, lo bohemio y lo del rancho, y sigue creciendo en su negocio.

Decoración shabby chic en tu casa

Como dicen nuestras especialistas de la semana, se puede construir este estilo con lo siguiente:

“Muebles hechos con maderas viejas (una puerta, una ventana, un cajón, algún objeto antiguo, como una botella, una maleta, libros, taquímetros, etc.), sillas y sillones antiguos forrados con terciopelo y de estilo capitoné son un must, floreros y cerámicas en tonos blancos o claros y muchas flores frescas, preferentemente, blancas con hojas verdes.

Restaurar es todo un arte; una recomendación simple es darle a las maderas un tratamiento antipolilla con los diferentes productos que existen, porque siendo maderas viejas, siempre hay un riesgo“.

¡Veamos algunas sugerencias para que puedan recrear completamente este estilo decorativo en sus hogares!

La cama puede ser el centro de atención de nuestra pieza. Por eso, podemos jugar mucho con el tamaño y la forma de ella. Debe ser de madera o metal, y tener detalles en la cabecera como en el box para darle mayor presencia. Pueden complementarla con aplicaciones de telas en tonos pasteles, y mucho mejor si se nota de forma restaurada y no perfecta.

Sin embargo, no crean que es una propuesta muy grande como para un apartamento pequeño. También se puede adecuar fácilmente a estos espacios. Sobre todo porque el color blanco, que es el predominante, creará un efecto de mayor profundidad que se complementará perfectamente con lo shabby chic. También podemos optar por decorar las paredes con papel tapiz floral y agregarle molduras.

Una parte importante para el dormitorio son los muebles donde guardaremos la ropa o los veladores. Podemos aprovechar una búsqueda en muebles restaurados que se vean como el turquesa de la imagen. Además, pueden improvisar y optar por otras formas de adaptar el espacio: por ejemplo, adaptar una silla para que haga de velador o usar cojines para darle volumen y suavidad al juego de cama.

También se debe complementar con muchos detalles, como cuadros o artículos de losa o cristal. Deben ser objetos que tengan un significado importante para ustedes, que personalicen el espacio en el que descansarán y renovarán sus energías. Como nos recomiendan las chicas de Cuatro en un Baúl:

Otra cosa que nos gusta mucho para sala o habitaciones, son las maletas antiguas y muebles de muchos cajones diversos hechos con elementos reciclados. También nos gustan mucho las lámparas hechas con botellas y con pantallas de colores tenues, puestas sea en el piso o sobre alguna mesita”.

  • Tu baño al estilo shabby chic

Resultará interesante pintar de blanco el baño, ya que nos daremos cuenta de que existen diferentes tonalidades y que nuestra decoración no tendrá una visión plana, sino con mucha luz. Para esto, la clave es pensar en el tocador con espejo y en los muebles que acompañen el espacio.

Recomiendo que sean de madera; sin embargo, se pueden lograr resultados interesante si encuentran un espejo que se vea antiguo. Aquí también debemos preocuparnos por los detalles, por ejemplo, podemos implementar pequeñas lámparas o velas que le den diferentes tonos de luz, utilizar diferentes tipos de cortinas o telas para cubrir zonas, optar por cestos de paja para poner las toallas y decorar con cuadros.

Como nos recomiendan nuestras especialistas:

“Y algo que nosotras usamos mucho y que es un tendencia en varias ciudades del mundo, es hacer composiciones de cuadros con muchos marcos diferentes, antiguos, nuevos, de colores tenues, que incluyan grabados, pinturas y hasta fotos”

¡No se limiten únicamente al blanco! Usen algún color llamativo, como el verde agua, menta, celeste o rosado pastel, y compleméntenlo con accesorios blancos. Le dará mucha más fuerza al espacio y más alegría. Como les cuento, la idea está en hablar de nosotros mismos por medio del espacio, así que traten de buscar y pensar cuidadosamente cómo quieren implementarlos.

  • Comedor muy a lo shabby chic

Para el comedor se mantienen algunos consejos: implementen telas de diferentes estilos, tanto para el mantel, cortinas, forros de las sillas o tapetes. No tienen que ser iguales todo los decorados, al contrario, si son diferentes se notarán más las texturas.

Entre los muebles que utilicen, pueden tener  un esquinero o pequeñas mesas, además de la importancia de las flores, como rosas, que le darán un aspecto natural a nuestro comedor, y de la iluminación que se verá perfecta con arañas de cristal. Los artículos de porcelana o loza no pueden faltar, ya que representan piezas de decoración.

  • Shabby chic en tu sala

Para este espacio, lo más importante es pensar en unos buenos muebles que lleven el protagonismo: unos grandes y acolchados que se vean suaves. Si encuentran unos con un tapiz que rompe con este estilo, no se preocupen, porque pueden forrarlos con otros patrones. Claro, la opción de los muebles más delicados no puede quedarse atrás.

En cualquier caso, podrán agregarle cojines en diferentes materiales, como algodón o satín, en patrones florales o de colores sólidos. Para las paredes, pintura blanca o tapiz de la temática. Otras cosas que pueden implementar son la mesa de centro, un perchero, lámparas, canastas, platos, tapetes, espejos y más flores.

Como nos dicen las chicas de Cuatro en un Baúl:

“En el cuarto o en la entrada, definitivamente, un perchero antiguo, en color madera blanca wash o verde agua. Cojines y mantas por todos lados”.

Otra idea que nos ofrecen las chicas de Cuatro en un Baúl:

“Algunas de nuestras ideas son: una mesa de centro hecha de una puerta antigua para el centro de la sala o pegada a una pared con libros, macetitas, floreros de murano o cerámica, por ejemplo”.

  • Cocina y shabby chic

La mesa será el espacio en el que se centra la energía de la cocina. Para esto podemos comprar una mesa simple de madera y pintarla, además de hacerle un tratamiento para que se vea más vieja. Lo ideal sería que logren encontrar en alguna feria de muebles vintage, las sillas, la alacena y los estantes.

Los tonos pastel se complementan con la calidad de detalles que hay en la búsqueda de accesorios como platos, tazas, jarrones, teteras, floreros, pedestales y todo lo que se nos ocurra para nuestra cocina.

Complementos shabby chic para tu casa

Finalmente, no se olviden de que todo se centra en la búsqueda de piezas que sean especiales y únicas, lo que no quiere decir que se nos vaya el presupuesto tratando de comprar cosas de colección, sino en buscar cosas de todo tipo que sean especiales para nosotros.

Como nos cuentan nuestras especialistas:

Es muy dificil establecer el valor de una pieza antigua. Están las antigüedades y están las cosas vintage, y el límite es muy tenue. Si a uno le gusta la pieza y el precio es razonable, hay que comprarla (no importa si antigüedad o vintage). Hay piezas que son únicas y quizás no sean tan valiosas como una antigüedad, pero cada persona le puede atribuir un valor mayor”.

Por eso, se dice que más que una forma de decorar es un estilo de vida, que se se basa en darle un significado especial a los espacios al personalizarlos con la ayuda de lo romántico, vintage y moderno, buscando la funcionalidad de los espacios entre espejos, cuadros, libros, flores, cosas que rescatamos de la casa de la abuela, que encontramos en alguna tienda de antigüedades, que vemos en la calle y que nos llevamos a casa como si de un tesoro de tratara.

Es el arte de encontrar lo bello en las cosas antiguas que cuentan una historia y nos ayudan a contar la nuestra de alguna forma. Así, construimos un espacio en el que pasaremos mucho tiempo, creceremos y nos llevaremos recuerdos para toda la vida. Puede ser adaptable a cualquier género, como nos cuentan nuestras expertas:

Manteniendo los colores tenues, pero evitando las flores. Muchos de los elementos que nosotras usamos en las decoraciones son unisex. Una lámpara hecha con un taquímetro antiguo, por ejemplo, o con una botella. Un sillón capitoné. Una mesa hecha con tapa de carrete o con una puerta. Tenemos muchos clientes que son hombres“.

Como ven, recrear este estilo demanda organización para programar qué queremos realizar, además de planear qué objetos necesitaremos, en qué lugares los encontraremos, cómo los restauraremos y, sobre todo, divertirnos en el proceso.

 Imágenes: She Knows, Shabby Chic Blog, Hercenovig, Por Amor Al Arte, We Heart It, Todo Mini, Porteniosic, We Heart It, Shabby Chic Espacio, None Fosatti, Decoralis, Coquetissimaa, Estilo y Deco, I Heart Shabby Chic, Spanglish Chic, Casa Sugar, We Heart ItI Heart Shabby Chic, Meet Me in the Moorning, Etsy, We Heart It, Etsy, Luulla, Orlando Sentinel, Shabby Chic Espacio, Flickr.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por natalý montes

Estudio Publicidad, me gusta el styling y pinto con crayolas.