El color blanco: la nueva tendencia en decoración de interiores

Es puro, es sencillo, totalmente adaptable a todos los rincones de casa y aunque se ha dicho mucho acerca de su cuidado y limpieza, el blanco será durante mucho tiempo, uno de los hijos predilectos de la decoración.

Los últimos años han estado cargados de un movimiento que mezcla lo minimalista con los colores puros. Si quieres saber cómo decorar tu casa toma en cuenta algunos detalles de esta nota y anímate a sentirte en un espacio mucho más grande aunque en verdad no lo sea.

El blanco se hace tendencia

Varias décadas atrás el blanco ya había hecho notar su importancia en la decoración, tanto que desde entonces se ha mantenido volviendo una y otra vez con propuestas más divertidas y mejor complementadas.

Dentro de esta tendencia, y a pesar de se trata de un solo concepto, existen varios estilos, dos de ellos, que se consideran los más importantes, serán abordados a lo largo de este artículo.

Carla Cruz Revilla de DobleCestudio, dentro de sus muchos proyectos ha realizado también diseños de diferentes espacios en blanco y es por que desde su posición de arquitecta,  me contacté con ella y le pedí su ayuda para este artículo.

Blanco absoluto: es una propuesta complicada para quien se hará cargo del decorado. Su contextualización requiere de pautas muy precisas para lograr una vista realmente atractiva.

La falta de color en un ambiente que está cargado de blanco es una de las más grandes desventajas que encuentran los decoradores mientras desempeñan su trabajo y es por eso que su precio es mucho más elevado.

Blanco con toques de color: por tratarse de un color fácil de combinar es la primera opción de muchos diseñadores y arquitectos. Aquí están permitidas varias texturas, colores y estampados, sobre todo si aportan energía y fuerza al ambiente en general.

En la propuesta de blanco con toques de color se usa el hierro, el aluminio, la madera oscura y también la natural. Se prefiere mantener el estilo y evitar recargarlo con demasiados agregados de color.

¿Qué lugares de tu casa van a ser decorados bajo alguna de estas tendencias? Con ayuda de algunas imágenes y la

Una acogedora sala en blanco

Una sala totalmente decorada en blanco es a veces todo lo que necesitamos para dar una fiesta a la altura de las circunstancias. Si tienes la posibilidad de remodelar este espacio te sugiero tomar en cuenta algunas pautas.

Tal como dice Carla, “Es una muy buena opción, ya que nos permite obtener un ambiente más amplio, luminoso, fresco y flexible. Nos permite jugar con el color, sin aburrirnos, ya que podríamos cambiar accesorios y detalles y tener algo diferente sin invertir tanto”

El blanco, por representar la ausencia del color, necesita ser reforzado con formas y texturas agradables a la vista. Es muy importante que usemos muebles con detalles de color en su elaboración y establecer contrastes con las cortinas y alfombras.

Materiales: el vidrio y la madera pulida son muy buenos complementos. Se usan con frecuencia en la decoración de los espacios comunes y puedes llevarlos a casa a través de mesas de centro, estantería, jarrones y botellas decorativas.

Para nuestra especialista el MDF es el material ideal para los muebles, es funcional, duradero y de fácil instalación, permite tener acabado satinado ó brillante según sea el caso. La idea es tener todo en equilibrio, tner como color de fondo el blanco y optar por algún color de acento.

La propuesta minimalista se acompaña muy bien del blanco y es por eso que hay una gran variedad de muebles de acabado, que le dan prioridad a los espacios vacíos. La propuesta decorativa en colores blanco  y se ve reforzada por accesorios en color negro como una alfombra, unas persianas y hasta un centro de mesa.

Cocina decorada en color blanco

Las cocinas y comedores más famosos de los programas de televisión le dan gran énfasis al blanco, un color que, visto desde el lado culinario, indica salud y buen cuidado en la conservación de los materiales e ingredientes.

Para una cocina en blanco el pilar es la limpieza. Se necesita renovar constantemente los pisos, paredes y muebles para que estos mantengan un color uniforme y agradable para quien los ve.

¡El blanco te da muchas licencias! Una imagen vale más que mi palabras, por eso en la foto que aparece más abajo puedes ver cómo se combinan perfectamente el blanco con organizadores, jarras, latas y hasta servilletas para los platos en varios colores.

Espacio súper impecable: un baño en blanco

En los espacios anteriores veíamos a la limpieza  y la elegancia como pilares mientras que, en el decorado de los baños a estos complementos se le agrega el factor relax.

Un baño totalmente decorado en blanco será el pretexto perfecto para alagar un poco más la hora del baño o quedarse a echar una siesta bajo espumas de jabón.

Suma de complementos: es raro ver en la decoración de un baño, detalles como cuadros o macetas de gran tamaño. En la decoración del baño los complementos hacen buena parte del trabajo.  El mantenimiento de este lugar es básico así que procura estar al pendiente.

Relájate en una habitación totalmente blanca

¡Toda tu casa puede estar decorada en blanco! Tu cuarto, ese lugar tan especial y exclusivo para los momentos más importantes puede ser decorado totalmente en color blanco. Pisos, techos, paredes, closet, muebles de cama e iluminación, todo dispuesto para un decoración moderna y súper relajante.

Mantenimiento de espacios decorados en blanco

Existen varios formas de cuidar nuestra esforzada decoración en blanco, unas mucho más útiles que otras. Estas son las recomendaciones de nuestra especialista.

  • Elegir correctamente los elementos en blanco dentro del espacio y generar un equilibrio. Podríamos escoger paredes de fondo en blanco y muebles en contraste o algo sobrio en blanco con accesorios con color, ya sean cojines o elementos decorativos, como jarrones, alfombras etc.
  • Lo ideal es tener en cuenta que todo es importante, que cada elemento tiene una razón de existir y que todo en conjunto forman un todo. Así que todo es importante, los muebles, el color, los accesorios, etc.

Tips para decorar tu casa en blanco

  • Dale énfasis a los detalles y accesorios
  • Usa muebles minimalistas
  • Ilumina con luz blanca
  • Haz un mantenimiento diario de casa
  • No tengas miedo al hacer combinaciones
  • Usa colores cálidos

Agradecimientos: Carla Cruz Revilla de DobleCestudio.

Imágenes: CasaOriginal, DekarisDesign, 4Photos, WolrdDesign, TheDesignPartner,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)