El Minimalismo: una tendencia que puedes usar para decorar tu casa

Hasta hace algún tiempo, ver una sala con solo un par de muebles podía significar falta de presupuesto. Hoy, puede resultar todo lo contrario.

Bajo la premisa “Menos es más” surge el minimalismo, una tendencia de decoración que no contenta con meterse en el interiorismo, se desarrolló como un fuerte movimiento cultural en la década del 60 (después de la Segunda Guerra Mundial).


¿Es acaso tan antigua? Descubre con nosotros un poco de historia, características y recursos de esta impresionante apuesta por lo personal, lo simple, lo escencial.

EUROPA, EL LUGAR DE SU NACIMIENTO

Para hablar del surgimiento del minimalismo debemos hacer un viaje imaginario a Nueva York, la tierra de Adam Sandler y Jennifer López, en donde a inicios de los 70 había toda una movida cultural basada en el pop art, los colores y el comercio.

Los medios de comunicación y la música saturaban las conversaciones e influían en todos lados, era una época cargada, en la que se había olvidado un poco la pureza del espacio.

Ludwig Mies Van Der Rohe, inicia desde Alemania, un movimiento que buscaba una nueva alternativa para quienes, como él, estaban buscando algo más allá de la apariencia, de lo superfluo, algo que le permitiera alejarse un poco de toda esta onda venida de Nueva York y luego de muchas investigaciones lo denomina “minimalismo“.

El minimalismo se establece desde ese entonces con los siguientes fundamentos:

  • Reducir al máximo los elementos propios del arte (sin perder los detalles de belleza)
  • Condensar sus ideas artísticas en pocos objetos (para tener un mayor espacio personal)
  • Establecer el entorno como un espacio esencial para la vida y no tanto para los muebles.

Karina Gamarra, arquitecta de interiores, a quien entrevisté y me ayudó con esta investigación, agrega varios puntos importantes en cuanto a decoración minimalista: conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición y pureza material, que para ella deben estar siempre presentes en esta tendencia.

El ATERRIZAJE EN LATINOAMÉRICA

Desde ese entonces (años setenta) se empezaría a hacer pintura, diseño, escultura y hasta música minimalista, de esta forma llegarían a los latinos las primeras luces de lo que era el minimalismo, aunque parecía raro, fueron algunos los escépticos que se atrevieron a ir más allá y apuntarse a este estilo.

¿Te imaginas cómo fue el proceso? Sus primeros seguidores fueron personas con deseos de hacer “más sencilla” su vida, de simplificar para producir más en el ámbito personal. Se me ocurre que debe haber sido como decidir reinventarse, como eso que nos pasa a veces cuando decimos ¡Ya estoy aburrido de este cuarto lleno de cosas que no uso! y empezamos a redecorarlo.

LÍNEAS PURAS, FORMAS GEOMÉTRICAS Y COLORES NEUTROS

Ya hemos visto un poco de la historia de esta tendencia, y sin lugar a dudas es mejor partir de ella para entender la escencia y empezar a trabajar en ese pequeño o gran espacio, al que seguro has decidido cambiar de apariencia.

Para lograr un espacio con una decoración minimalista se debe tener mucho cuidado en la elección de los muebles y colores, nos dice Karina Gamarra (la arquitecta de interiores) , quien recomienda tener en cuenta la monocromía (un solo color en diferentes tonos) para las paredes, suelos y techos, mientras que los muebles y otros accesorios serán los encargados de hacer el contraste.

La imagen anterior es un claro ejemplo de lo que les contaba líneas arriba. Los colores de las paredes, techo y suelos de esta habitación, son muy similares y esto permite hacer una combinación con los otros elementos de la habitación (ropa de cama, cojines y hasta cortinas).

No perdamos de vista el cuadro que aparece en el fondo de la habitación, contrasta totalmente y engloba el fundamento de poco color, menos desorden y más espacio para uno.

Los muebles merecen un tratamiento aparte, porque estos deben ser elegidos con mucho cuidado:

  • Deben ser de forma geométrica pura y estilizada.
  • Los materiales recomendados: madera (haya, cerezo), acero, cemento pulido o piedras.
  • Se recomienda colocarlos simétricamente.

MATERIALES, OTRO PUNTO IMPORTANTE

Ya habíamos hablado de la madera, el cemento pulido, la piedra y el acero, pero otro de los elementos importantes es el vidrio, que crea una estabilidad en el ambiente.

Para Karina, la transparencia del vidrio crea una ilusión de desmaterialización. En este caso, “una mesa de cristal no es una mala elección, más bien es sugerente y sutil”, me cuenta Karina Gamarra.

Estuve buscando algunas imágenes referidas a este punto y me encontré con un artículo bastante gráfico respecto al uso del vidrio en la decoración minimalista. Aunque no me atrevería a vivir en un lugar con tantos objetos delicados, aquí te dejo el enlace.

La entrevista con Karina fue bastante productiva, había logrado entender un poco más acerca de esta “tendencia” a la que ahora empezaré a llamar cultura. Sin embargo, no podía dejar de preguntarle qué tan económica era y para quienes la recomendaba…

“Las personas toman conciencia de los estilos y quieren ver sus casas tal cual la ven en revistas y televisión, gracias a la demanda, los costos ya no son tan elevados,  felizmente hay todo tipo de materiales y precios”, me cuenta.

De acuerdo a la posición económica de la persona se puede hacer mucho. “Para muchos de un sector A+ es prioritario que el material sea de madera, pero para un nivel B+ puede ser remplazo por muebles con enchapes ya sea en formica textura que simula la madera o acero”.

Otra opción para lograr una decoración minimalista es también usar pintura al duco, acrílico o poliuretano y los acabados son geniales. Recordemos que lo básico es que sea funcional.

¡COMIENZA YA MISMO!

Si al empezar a leer este artículo, sentías que el minimalismo está relacionado con lo “frío” o “sin gracia”, espero haber ayudado un poquito a cambiar esa idea. Como ya has podido ver, hay un montón de razones por las cuales inclinarse por este tipo de decoración y si no me crees a mí, pues te dejo con este video en el que hay muchas fotos que terminarán de convencerte. ¡ Espero tus comentarios!

Mira más en: Contra Informativo.

Imágenes: BesttopDesign, BlogyArq, 900910, MercadoInmobiliario.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Marco Rios

Estudiante de periodismo y blogger desde el 2008. Me gusta el drama bélico y soy amante de las papas fritas. Latin Pop, teatro y Facebook son tres de mis necesidades :)

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • rel贸gio armani exchange preto marrom compre agora
    13 junio 2019

    rel贸gio armani exchange preto marrom compre agora

    quepe modelo motoneiro comprar em jomal uniformesa marca top de bon eacute s atualmente eacute a new erakit 20 boinas plush lacinho strass touca atacado bebe adultoatacado 10 mini bolsa feminina tiracolo transversal pequena r 546

Últimos comentarios

Visítanos en