Tendencias en decoración 2012, ¡muchas novedades!

Cada año en moda, en maquillaje, en arte, en música, los límites se amplían y encontramos nuevas tendencias para renovarnos. El mundo de la decoración no es una excepción. Los decoradores se inspiran y nos traen opciones diferentes para nuestras casas, oficinas, tiendas, etc.

Por eso he pensado en traerte algunas de ellas que tienen algo en común: rompen con lo anterior y nos muestran que todo es posible, que basta un poco de imaginación para crear ambientes originales pero al mismo tiempo muy acogedores. Todo debe responder sin embargo, a dos cuestiones básicas: nuestro propio gusto y nuestras necesidades.

Colores vivos por doquier

La tendencia monocromática estuvo muy de moda hace muy poco y nos remitía a ambientes minimalistas (con muy pocos elementos) y muy modernos. Sin embargo, este año ha surgido la necesidad de construir rincones más personales, que parezcan contar una historia. Los colores vivos se presentan, se entremezclan y nos piden que los hagamos parte de nuestro espacio.

Prueba con un color anaranjado (declarado como color Pantone 2012), turquesa, menta o violeta. ¡Úsalos en tus paredes, en tus muebles o accesorios! Notarás como te llenarán de energía. Escoge un color que te inspire, que te hable, que te de sensaciones.

Estampados 2012, ¡experimenta!

Otra de las tendencias que ha llegado con mucho impulso es la de los estampados, tanto en muebles, cortinas, cojines, manteles, accesorios en general, etc. Los colores enteros pueden perfectamente mezclarse con “prints” interesantes en donde se mezclan tonalidades muy diversas para reflejar mucha más vida.

Ya sé que a primera vista puede resultar demasiado, sin embargo, la idea no es que todos tus muebles sean así sino que incluyas uno o dos con estos  detalles. Este sillón es increíble para darle personalidad a una habitación que esté pintada en tonos más claros y tal vez con accesorios pequeños de los colores del estampado, como turquesa o verde limón.

Si el animal print ya te había conquistado en moda, es momento de aplicarlo también en tu decoración. Puedes comenzar por incluir un jarrón, unas toallas o un marco con diseños de cebra, leopardo o pitón. Después quizás te animes por un mueble que sea el centro de la estancia.

Arriésgate y comienza a mezclar texturas diferentes también. Utiliza cubiertas para tus sillas o mezcla variadas telas para tus cojines. Incluye incrustaciones de materiales diversos en tus muebles o en tus marcos.

Artesanal o étnico para tus estancias

De lo que se trata es buscar la originalidad, lo único, lo que no está en todas las tiendas. Así que si eres buena con las manos aprovecha para hacer marcos, alfombras o tejidos en general hechos a mano, o adornos con un estilo étnico. Por eso es importante que cuando te dediques a la decoración de tu hogar te tomes tu tiempo, haz un paseo por tiendas poco conocidas o aprovecha tus viajes para encontrar objetos exóticos, también puedes encargar a tus amigos que te los traigan.

¡Rescata lo antiguo!

Algo que se está viendo mucho, y que en lo personal me encanta es conseguir objetos de décadas pasadas y restaurarlos para usarlos nuevamente. Tal vez ya no funcionen pero se convierten en un objeto de decoración.  En las tiendas también encuentras objetos recién hechos pero con un aire pasado o rústico.

Aún en una decoración moderna, encontrarás un rincón o un espacio específico para colocar un objeto de este tipo. Un reloj, una máquina de escribir, un adorno, una vasija, un baúl, un estante… Eso le dará estilo a la habitación y conseguirá hacerla más interesante. Además es parte de la onda ecológica que nos obliga a re-usar y por supuesto, también será un alivio para nuestro bolsillo. Una mesa que estabas a punto de botar, con una mano de pintura, se convertirá un elemento esencial de tu decoración.

Reflejos y brillo en tu decoración

Lo metalizado también ha llegado a la decoración para darle un aire muy sofisticado a las habitaciones. Elementos como macetas, jarrones, candelabros, incluso muebles enteros recubiertos en metal son lo último en el mercado.

Todo parece brillar y los espejos también son nuestros aliados para conseguirlo. Así que escoge algunos para los rincones de tu hogar, prefiere aquellos con marcos metalizados (en plateado o dorado) o con mucho brillo. Extralimítate con más de uno…

Una cosa más: un punto a favor de estas tendencias es que no te obligan a decidirte por una, sino que todas pueden convivir sin problema en la misma casa o en el mismo ambiente. ¿Por cuál comenzarás?

Imágenes: decoracioninteriores, virginiaesber, decoracion2.0, decoraideas, decoracioncasas, decoraideas, estiloambientacion

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Últimos comentarios

Visítanos en