Cocinas modernas: electrodomésticos para ahorrar energía

Pensar en lo que realmente necesitamos y en el espacio disponible son dos requisitos indispensables cuando se trata de decorar nuestro hogar. Y no solo hablamos de muebles y complementos decorativos, sino también de los electrodomésticos, que ahora cumplen la función de hacer nuestra vida más fácil, al mismo tiempo que armonizan en cada ambiente.

Tan absurdo como comprar una nevera de dos puertas para una sola persona, es el adquirir una placa de dos fuegos para una familia completa. Está claro que estos son casos extremos, pero no debemos pasar por alto el hecho de que a la hora de elegir el mejor electrodoméstico hay que pensar en cuáles son nuestra verdaderas necesidades en cuanto a tamaño, capacidad, seguridad, diseño y ahorro energético.

Este último punto es sumamente importante en la actualidad, porque vemos cómo día a día el medio ambiente se va deteriorando, por eso es imperante pensar en ahorrar energía para ayudar a nuestro planeta.

Electrodomésticos fáciles de usar y con pocos botones

He comprobado que un electrodoméstico bueno, no es aquel que incluye innumerables funciones; lo que sí es cierto es que será más caro. Tengo un horno microondas con grill, que jamás ha sido empleado; en primer lugar porque esta función ya la tiene mi horno convencional y en segundo, debido a que yo (como la mayoría) utilizo el microondas solo para calentar o descongelar la comida.

Por lo tanto, mi consejo es que elijas cualquier electrodoméstico (lavadora, horno, nevera, etc.) solo con los programas necesarios, y que estos sean sencillos de usar y con símbolos comprensibles para poder usarlos para lo necesario y no tenerlo encendido por las puras.

Ahorro energético

En este caso sí que recuperarás tu inversión. Asegúrate de que los electrodomésticos que adquieras sean al menos de clase A, y valora si te compensa invertir más y adquirir uno de clase A+ o A++, ya que reducen el consumo hasta un 40%. Tu economía y la Tierra lo agradecerán.

Iluminación LED

Para seguir ahorrando, los electrodomésticos que necesiten iluminación, como neveras, campanas, hornos, etc., es mejor que incorporen tecnología LED. En mi casa tengo una cocina americana abierta hacia el comedor; resulta muy práctico (y decorativo) mantener encendida la luz de la campana extractora, aún cuando no nos encontramos en la cocina, por lo que el empleo de LED me ayuda a economizar en consumo energético.

Lavavajillas y lavadoras con programas cortos

Una persona sola, una pareja o una familia pequeña, tiene necesidades de acuerdo a su tamaño, esto se traduce en que rara vez se “llena” la lavadora o el lavavajillas. Por ello, es imprescindible contar con programas cortos, que empleen menos tiempo y por lo tanto menor energía y gasto de agua.

Todos estos consejos son útiles para mí, me sirven a diario, por eso puedes ponerlos en práctica tú también. Encontré este video en el que nos explican porqué es mejor comprar una cocina sencilla a una con miles de funciones. Y tú, ¿tienes algún otro tip para cuidar el medio ambiente desde la cocina de tu casa? ¡Compártelo con nuestra comunidad!

Imágenes: StockPhotos, ElPeriodico, CasaDiez, PanamaAmerica.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados