Cómo decorar con plantas artificiales tu casa

Las plantas y flores pueden darle una sensación muy diferente a cualquier ambiente. Le dan vitalidad y color a una habitación que puede verse muy fría, en especial si las colocas en lugares claves como una mesa de centro, una esquina del salón o en el alero de la ventana. ¡Piénsalo! Una flor puede ser la solución perfecta para un rincón vacío.

Tal vez te preguntes porqué utilizar plantas artificiales. A muchas personas no les gustan, porque creen que pueden verse muy falsas, sin embargo no tiene porqué ser así. Dependerá en gran medida del cuidado que pongas al escogerlas. Comienza a poner atención a tu alrededor y notarás que se han vuelto muy populares. Karina Gamarra, arquitecta de interiores, nos comentó:

“Hoy en día no son solo parte de la decoración de casas sino también de hoteles, restaurantes y oficinas. Las plantas artificiales decoradas y preparadas de una forma correcta pueden dar un toque especial, elegante y sofisticado al espacio sin generar problemas de mantenimiento comparado con las plantas reales. Las plantas y flores artificiales llevan entusiasmo y alegría.”

Ventajas de utilizar plantas artificiales

  • A diferencia de las naturales, no contarás con la presencia indeseable de insectos en tu hogar.
  • No se derrama el agua del macetero en el momento menos pensado.
  • Se pueden cambiar cuando a uno le parezca, porque puedes tenerlas guardadas y sacarlas cuando lo necesites. Karina nos dice que “con ello lograrás diversas apariencias que vayan con el estilo a desarrollar en el ambiente”.
  • Las flores artificiales requieren de poco mantenimiento. No necesitas estar al pendiente de ellas (¡con el poco tiempo que a veces tenemos!) porque no requieren agua y no se van a marchitar.

  • No tendrás problemas con el clima.
  • Te saldrán más baratas, porque no necesitas comprarlas cada semana.
  • No te causará (o a uno de tus invitados) ninguna alergia.

Desventajas de decorar con plantas artificiales

  • El polvo y la suciedad se adhieren en especial si se encuentran cerca a una ventana. Por eso es básico que estés al pendiente para que siempre se vean naturales. Con tan solo agua y jabón, ¡asunto arreglado! Estarán lindas y presentables.
  • No aromatizan el ambiente como las naturales.
  • Si no son de un buen material, pueden dar una apariencia muy falsa.

Tipos de plantas artificiales que puedes utilizar

1. Centros de agua sólida

¡Súper moderno! Estos impactantes centros están rellenos de agua sólida, un material sintético totalmente transparente que le da a las plantas un apariencia muy real y natural.

2. Plantas grasas y cactus

Estas plantas artificiales son aquellas que tienen tallos gruesos porque en su versión natural almacenan agua o tienen espinas. Es el caso del aloe, por ejemplo. Justamente por su apariencia “dura”, pueden pasar fácilmente por naturales si el material que se ha utilizado es el adecuado.

3. Árboles con maceta

En este caso te sorprenderás de la gran variedad que existe: palmeras (para dar un toque tropical), setos, helechos, hiedras (colgantes por ejemplo), etc. Puedes encontrarlos en tamaños pequeños (para mesa) o para el piso. Solo ten mucho cuidado, cuánto más grande la planta, su artificialidad es más notoria, así que en este caso debes cuidar mucho más su calidad.

Si quieres lograr una decoración oriental o minimalista, Karina nos aconseja el uso de varas de caña o el bambú. Pero, ¡ojo!, deben combinar con el estilo del mobiliario para que no rompa la armonía. Los bonsáis artificiales también son una linda opción, pero puede ser un poco caros.

4. Flores con maceta

Consultando con nuestra experta, nos comentó que las más comunes son los ramilletes de orquídeas de color blanco o rosa. Las rosas artificiales también son muy usadas en decoración de interiores con la ventaja de que el tallo puede parecer muy natural. En este caso, los colores mayormente empleados son el rojo, naranja y blanco marfil.

Encontrarás también muchas personas que adoran los girasoles. Organza, terciopelo o satén son algunas de las telas que generalmente se utilizan para crearlas. Sin embargo, las posibilidades en cuanto a flores son casi infinitas y dependerá mucho de tu gusto y de la combinación que deseas hacer.

¿Qué planta artificial utilizar para cada ambiente?

  • En el exterior

¡Da la bienvenida! ¿Has pensado que en tu entrada o en una ventana que de hacia el exterior podrías colocar una planta o flor artificial para que produzca una sensación de alegría incluso antes de que tus invitados entren?

Una gran idea si tienes un pared exterior más o menos espaciosa o una puerta principal grande es poner una planta colgante (una opción puede ser tipo hiedra) y tu casa se verá muy elegante y hasta con personalidad.

  • Tu sala o comedor

Encontrarás centros de mesa que te pueden quitar el aliento con una mirada y con los que puedes jugar combinando diferentes colores si se trata de flores.

Aquí también tendrás la opción de utilizar plantas grandes (una palmera por ejemplo) o una colgando del techo en una maceta en especial para las esquinas o algún rincón que necesites llenar.

  • El baño

Las plantas pueden ser un elemento decorativo perfecto para una esquina, o para colocar encima del retrete o del lavadero si no tienes tanto espacio (¡prueba con una violeta africana, pequeña pero colorida!). Si quieres darle cierta exuberancia al ambiente, puedes probar con un follaje verde oscuro más grande si el tamaño de tu baño te lo permite. Los bonsáis también van perfectos en este ambiente porque dan un toque de serenidad.

  • La cocina

La solución perfecta para este ambiente son las plantas artificiales. Dado que es una habitación húmeda y con variaciones de temperatura será casi imposible que mantengas una planta natural. Además, la grasa las perjudicaría totalmente, en cambio una artificial puedes limpiarla cuando sea necesario. Colócalas, por ejemplo, encima o a lo largo de las alacenas para darle vida al ambiente, pero sin quitarte espacio.

  • El dormitorio

En este ambiente las plantas artificiales también son muy buena opción ya que la mayoría de médicos aconsejan no tener plantas naturales. A muchas personas les gusta utilizar las rosas artificiales para esta habitación, les da una sensación de suavidad y sofisticación. Incluso, puedes armar toda una composición como en la fotografía.

Un lugar predilecto para colocarlas es la mesa de noche que se lleva gran parte de la atención cuando entras al dormitorio.

¡Datos a tener en cuenta para tus plantas artificiales!

Para Karina Gamarra, “lo ideal es que si son flores siempre estén en un florero delgado y alargado, porque consiguen que se luzcan más y no importa si es en un arreglo floral o si solo es una flor, ambos ejemplos pueden generar un efecto importante en la habitación. Estos resaltan y agregan un aspecto natural a cualquier rincón donde se coloque“.

¿Dónde las encuentras?

¡No tendrás problemas sobre este punto! Florerías, jardinerías, tiendas de departamento y hasta los supermercados tienen una gran oferta en modelos y estilos. Solo ten en cuenta lo que ya te había comentado. De la calidad dependerá en gran medida cuán naturales o falsas pueden lucir. Dado que tienen una duración considerable, vale la pena invertir un poquito más.

¿Te animaste? Comienza probando con un par de plantas o flores, y presta atención al efecto sobre tu decoración. ¡Te sorprenderás!

Imágenes: interiorismos, anunico, facilisimo, articoencasa, plantas, todaslasplantas, ikeando, jardinplantas, olx, thehouseofblogs, hogarutil, gabenci, hobrosolutions, manufacturer, interiordesigning, decoralos

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!